La semana pasada China daba el campanazo. El potencial veto a los iPhone en organismos estatales podría ser un duro golpe para Apple, que tiene en el gigante asiático a uno de sus grandes aliados estratégicos. Esa prohibición amenaza ahora con ser aún mayor, porque según Bloomberg el gobierno chino ha detectado posibles problemas de seguridad en los smartphones de la compañía.
Del amor al veto. Hasta no hace mucho la relación de Apple con China era excepcional ("simbiótica", la llamó Tim Cook). La firma de Cupertino tiene en el gigante asiático a su principal fuente de ingresos y eso ha provocado sacrificios muy discutibles.
Los iPhone no son seguros. La portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Mao Ning, indicó en una rueda de prensa en Beijing que "hemos descubierto que ha habido algunos incidentes de seguridad relacionados con los teléfonos de Apple". Esas declaraciones se produjeron horas después del lanzamiento de los nuevos iPhone 15 y iPhone 15 Pro.
Un veto que podría ampliarse... Los rumores de la semana pasada provocaron una notable caída en bolsa para las acciones de Apple, que vio cómo su valoración de mercado descendía en 200.000 millones de dólares en apenas un par de días. Los teóricos problemas de seguridad podrían justificar la activación del veto y su extensión tanto a organismos gubernamentales como a empresas estatales. Hay 55 millones de funcionarios en China, pero los empleados de empresas estatales son aún más.
... pero todo está en el aire. La propia portavoz añadió que "China no ha emitido leyes y regulaciones que prohíban la compra de teléfonos de Apple o de marcas extranjeras". Todo es por ahora incertidumbre en ese posible veto, aunque Mao también señaló que China da "gran importancia" a la seguridad, y todas las empresas que operen en China necesitan plegarse a sus leyes y regulaciones.
¿Venganza por lo de Huawei? La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha tenido como principal víctima a Huawei, a la que se le prohibió contar con los servicios y aplicaciones de Google primero y que luego fue sacudida con más restricciones. La empresa ha sido la cabeza de turco de ese conflicto internacional que tiene muchas más aristas, y puede que China quiera vengarse atacando a la empresa norteamericana, la más importante del mundo en la actualidad por valor de mercado.
Muy malo para Apple, malo para China. El potencial veto parece a priori tener importantes desventajas tanto para Apple como para China: la empresa de Cupertino depende del gigante para buena parte de sus procesos de fabricación —está tratando de resolver eso, al menos parcialmente— y desde luego el mercado chino, con 1.300 millones de habitantes, es demasiado jugoso. China también tiene mucho que perder (aunque quizás no tanto): millones de empleados chinos trabajan en las fábricas que producen los dispositivos de Apple, y puede que esta sea una estrategia del gobierno de Xi Jinping para garantizar que sigan teniendo la sartén por el mango en su relación comercial con la empresa de Cupertino.
Ver 13 comentarios
13 comentarios
ven
Noticias que no dicen nada, ni China ha demostrado nada. Solo para que tres o cuatro que todos conocemos se peleen en comentarios
mad_max
Imagino que se refieren a las puertas traseras y bloqueos a contenidos no autorizados que ellos mismos exigen incluir en los iPhones que se venden en China. No en vano son la única empresa tecnológica occidental que hasta ahora no tenía ninguna limitación en China. Microsoft tenia muchos de sus servicios bloqueados y Google directamente esta bloqueda por completo.
Espero que el hecho de que de repente no guste tanto Apple al gobierno chino tenga que ver con que Apple haya dejado de pasar por el aro. Si es así, enhorabuena.
mszerox
El tema es que con el BRICS, los de USA tendran solo 1 alternativa: fabricar el iPhone tanto en USA como en Europa.
Esto ya es preludio a la rotura entre Occidente y Oriente.
innova
Que le pregunten a Pedro Sanchez , cuales son los agujeros que explotaron en su Iphone.
Está claro que seguro no es, un Iphone. ( O por lo menos no tanto como se pretendía.)
fernandogenerale
Bueno era de esperarse no van a pensar los yankees que su marca incinea seguirá vendiendo en china después de lo que le hicieron a Huawei o que intentarán hundir a la industria de los chips del gigante asiático ojo por ojo !
dudo
Nunca entendí que prohibieran a Google proveer a Huawei y no prohibieran a Apple fabricar en China sus productos y así perder sus beneficios
HAXNAGE
Obviamente cualquier medida que tome china contra Apple los afectará a ellos mismos, por eso han tardado tanto en tomarlas. Han evaluado las consecuencias y seguramente esto viene de la mano con contramedidas para minimizar el impacto en los trabajadores y en sus ingresos.
chandlerbing
Se vienen aumentos al iphone.
Perder China es perder el principal mercado fuera de occidente.
No creo que bajen sus ridiculos margenes si les ha funcionado hasta ahora.