HTC lleva entre nosotros más años que muchas otras marcas del mercado de los smartphones, pero su veteranía no se traduce en grandes ventas. En la época de Symbian, Windows Mobile y BlackBerry OS la marca de Taiwán enamoró a muchos usuarios con aquel Magic, Hero o los primeros Desire. Ahora, la familia One, que representa lo mejor de HTC desde el One M7, nunca ha acabado de cautivar a los usuarios.
La fortaleza de Samsung o Huawei entre otras dentro ecosistema Android y las nuevas marcas chinas, que cada vez tienen más fuerza en la gama media-baja, están dejando sin hueco a HTC. Y no será porque nuestra protagonista no haya dado pasos que abrieron camino en esta industria, como el lanzamiento del primer smartphone con Android o la doble cámara.
HTC Touch, el primer gran rival del iPhone
La historia de HTC empieza en 1997, con su nacimiento en Taiwan. La idea inicial de la compañía era la de fabricar portátiles, pero pronto se dieron cuenta de que el futuro estaba en los aparatos que pueden acompañarnos todo el día en nuestros bolsillos. Sus primeros años pasaron más desapercibidos por una simple razón, y es que fabricaban dispositivos para otros, sin usar su marca, estando entre otros tras la Palm Treo 650 o el HP iPAQ, PDAs que en la pre-smartphone se vendieron muy bien.
No fue hasta 2006 cuando HTC decidió dar el paso de usar su propia marca y entonces llegó uno de sus primeros pelotazos, el HTC Touch. Las pantallas táctiles llevaban tiempo entre nosotros desde 1992 con la aparición del IBM Simon, pero el HTC Touch combinaba pantalla táctil con teléfono inteligente. Uno de los primeros verdaderos rivales del iPhone original.
El HTC Dream que inauguró Android
Con el iPhone ya en circulación, Symbian y BlackBerry OS eran la competencia de iOS. Entonces llego Android. El sistema operativo para móviles ahora mayoritario en los principales mercados fue comprado por Google en 2005 y hubo que esperar hasta octubre de 2008 para conocer el primer smartphone con Android: el HTC Dream.
Que HTC fuese el elegido para estrenar el nuevo sistema no fue precisamente casualidad, ya que la marca estaba dentro de la Open Handset Alliance, un consorcio de empresas entre las que había fabricantes de dispositivos, de componentes, operadores y la propia Google, que buscaba impulsar un sistema operativo abierto, capaz de competir con los ya establecidos en el mercado.
El HTC Dream fue el pistoletazo de salida para Android, con un diseño bastante curioso que atrajo a muchos usuarios. En la parte baja del terminal el Magic contaba además de con cuatro botones de acceso directo una especie de track ball y su pantalla ocultaba bajo ella algo a lo que muchos no querían renunciar: un teclado QWERTY completo. Pronto le surgiría competencia en casa, el HTC Magic que muchos tuvieron también como primer Android.
El 4G llega a Android con el HTC Evo 4G

Saltamos ya a 2010. Aunque parezca que el 4G lleva entre nosotros pocos años (desde 2013 en España) las primeras redes comerciales empezaron a llegar en 2009 en los países escandinavos. Y tan importante como desplegar las redes es desarrollar dispositivos que se puedan conectar a ellas, y ahí estuvo también HTC para lanzar el primer smartphone Android con 4G.
El HTC Evo 4G tuvo tal honor, un dispositivo comercializado por Sprint en Estados Unidos. De hecho, HTC también tuvo el honor de fabricar el segundo Android con 4G, el HTC Thunderbolt, comercializado en ese caso por Verizon ya en 2011.
La doble cámara del HTC One M8
Y aunque los mejores tiempos para HTC se alejaban, HTC buscaba mejorar quizás uno de los aspectos que más se le ha criticado a lo largo de los años: la calidad de sus cámaras. Así nacieron esos ultrapixels, que aunque prometían hacer maravillas en situaciones de poca luz, fueron abandonados como apuesta pronto, ante la creencia popular de que más megapíxeles es siempre mejor.
Donde HTC se adelantó de verdad al resto de fabricantes fue en la introducción de la doble cámara trasera. Algo que a día de hoy ya adoptado Apple, que siempre va a su ritmo con ciertas innovaciones, lo pudimos ver hace dos años en el HTC One M8. La doble lente está teniendo distintos usos, según el fabricante, y en el caso del M8 vimos una disposición distinta a las que vemos ahora actualmente (vertical) con el propósito de reenfocar fotos ya tomadas.
¿Y ahora qué?
Llegados a 2016, las cuentas de HTC no pasan ni mucho menos por sus mejores momentos. Los dos primeros años tras lanzar el HTC Dream fueron los de auténtico auge de la marca de Taiwan, pero al igual que subieron sus ingresos vertiginosamente, bajaron de seguido. Tal ha sido el descenso que en 2015 HTC vio entrar en su caja 3.466 millones de euros, una cifra menor a los 4.106 millones de euros de 2009.
Igualmente, puede que todavía haya esperanzas para que HTC no acabé igual que BlackBerry, casi fuera del mercado de los smartphones. Los datos de septiembre han impresionado, con una subida en ingresos importante, y está por ver el éxito que pueden cosechar los Pixel de Google, fabricados por HTC, y su efecto en las cuentas de ésta.
Ver 22 comentarios
22 comentarios
tigerhunt
Pues parece que ahora HTC tendra que volver un poco a sus origenes, convirtiendose de nuevo en ODM de Google; mientras redefinen su estrategia propia de negocio para mantenerse como marca propia.
daliphant
Yo pasé de un iPhone 3G a un HTC One S. Ese teléfono me encantó. Delgadito, de metal, pantalla muy buena... Pero hace un par de años me cambié a un Sony Xperia Z3 Compact, porque quería un móvil más moderno, más potente, con mejor cámara y con SD. Me quería "actualizar", y era el único que mantenía un tamaño contenido si no quería volver a las garras de Apple.
Quedé muy decepcionado: la cámara no iba tan bien, era pequeño pero gordito (y como resbalaba tanto y se veía tan frágil tuve que ponerle una funda). La tapa de la conexión USB no duró mucho. Al año tuve que mandarlo a reparar por un problema en el jack del auricular (me lo cubrió la garantía). Tuve que retomar el HTC One S, y lo cierto es que me hizo un buen avío. Pero volví al Sony tras la reparación.
Hace una semana volvió a darme problemas el jack, y lo he vuelto a mandar a reparar.
Así que he tenido que volver a recuperar a mi viejo HTC. Y pese a su batería, su Android 4.1.1, su poco almacenaje... me sigue gustando. La pantalla, pese a su poca resolución, se ve mucho mejor que la del Sony, y el táctil va mejor. De hecho quiero jubilar al Sony y encontrar otro móvil que sea como el HTC. He buscado un móvil de tamaño contenido y con amoled, pero no he encontrado nada que me satisfaga. El HTC One A9 ha sido el mejor candidato, pero me resulta grande al tenerlo en la mano. Así que me planteo seguir con el HTC One S... ¡Larga vida!
Una pena que la marca esté en sus horas más bajas. Me entristece pensar que desaparezca.
yunguel
Y este diseño (de la página principal de xataka) calcado al de mediatrends? Precisamente he dejado de visitar mediatrends por el cambio de diseño.
No sé cómo será en versión ordenador pero en móvil me parece un diseño bastante feo y horrible de leer, se mezclan las letras con las imágenes, además de ser artículos repetidos que ya no me interesan, en pagina principal y arriba del todo nos interesan más los artículos nuevos que los ya leidos, un poco más y no hago scroll para ver si hay algo nuevo.
yavi
Yo los dos HTC que he tenido, me parecieron realmente malos, si bien fueron anteriores a los que ya fueron algo decentes, uno fue el HTC touch, y el otro el diamond, ambos realmente malos comparándolos con los primeros Iphone que salieron por la misma época.
Siendo sincero, en los primeros 3-4 años y bajo mi criterio, ningún terminal Android se acercaba ni de lejos a los de Apple, pasado ese tiempo ya si se empezaron a codear hasta hoy día que ya tenemos gamas superiores en muchos aspectos, si no en todos.
wtfomgrofl
Yo no le veo ningún pero a los modelos actuales, de hecho voy por el HTC A9 que ahora mismo esta en 300 dolares, muy buen precio para los specs y calidad del terminal pues es de alumunio, buena cámara, buena personalización y DAC de 24 bit. HTC tiene el problema de todos los fabricantes: las personas solo saben de la existencia de iPhone y Samsung.
muscardino
El HTC P3300 fue la primera pda que tuve. Antes de que llegara el Iphone a España. Fue un dispositivo que lo utilicé muchísimo durante cuatro años y en él estaba instalado el Tomtom. Me parecía increíble la cantidad de cosas que podía hacer con él para asuntos laborales en el campo. Sin él, hubiera sido engorroso en extremo haber utilizado un ordenador portátil (y en muchas ocasiones ni eso por limitaciones de la batería) para hacer las labores que precisaba realizar.
Hace unos meses lo volví a activar y funciona perfectamente. Nunca me he querido desprender de él. Aunque las pda actuales tienen unas capacidades que superan con mucho las que tenía el P3300, el salto que se produjo de anotar en el campo todo en papel a hacerlo en hojas de cálculo en la pda supuso un avance espectacular. Para mí, bastante mayor que las mejoras constantes que ahora se producen en las aplicaciones de Android/iOS.
Saludos.
jimmyyuyu
Mi primer smartphone fue un Nexus one , el cual me duro 3 años y hasta hace 6 meses lo usaba como teléfono de sustitución , se me terminó rompiendo la pantalla , echo de menos la bolita que tenía para navegar . Una pena que HTC no ponga los precios acorde a lo que vende .
Aún así cuando cambie de teléfono casi seguro que me compro un HTC
La calidad de Samsung ya no es lo que era, mi s2 me duro dos años , hasta que la batería dijo basta , luego tuve un A3 que desde que lo actualicé ni llamaba...
O Huawei o HTC , creo que en Android no hay nada mejor
vluciano
Eso es para que antepongan las exigencias de los usuarios, a las visiones erradas de una compañía.
Usuario desactivado
HTC tiene que ser humilde y sacar al mercado teléfonos de calidad a un precio competitivo. Cosa que no hace, vende teléfonos normales a precio alto, como si la gente fuera a pagarlos por la marca cuando es evidente que casi nadie sitúa a HTC como una marca de deseo, al menos no más que un Sony, un Samsung o un LG. Menos terminales y más competitivos, esa es la solución. Ejemplo de cosas mal hechas: teléfonos con un snapdragon 400 a más de 300€... Lamentable.
ors69
Mira que ni nombrar el HTC HD2 en el artículo. Lo siento pero en cuanto vi que pasaban las líneas y las reseñas a las fechas sobrepasaban las de la fecha de lanzamiento del HTC HD2 ... pues como que se me quitaron las ganas de seguir leyendo. Leer sí que leí el artículo pero sin ganas.
Qué pena, ese móvil fue el primero que compitió de tu a tu con el iPhone original, además de hacerlo con Windows Mobile 6.5. y de hacerlo más que dignamente. No tenía nada que envidiar en cuanto a usabilidad, solo, y no es poco, la AppStore de apple le daba mil vueltas (y eso era culpa de Microsoft que abandonó windows mobile), pero el móvil era una delicia.
Saludos.
tormescepillin
el evo 4g fue mi mejor celular =') nostalgia de la buena , recuerdo que tenia el internet gratis ,ya que era cmda y mi compáñia de telefono se le escapaba restringir datos , el kickstand me sigue pareciendo una idea molona y que decir del htc hd2 ese telefono se resistia a morir cuantos ports de sistemas salieron para esa gran maquina , aunque por ahora no me encuentro tan mal con el htc 10 , espero despunte como antes lo hacia
rothariger
Yo siempre mire de reojo HTC, en su momento me queria comprar el htc hd2, pero lamentablemente aca en argentina, no se conseguia en tiendas y los importadores te lo vendian muy caro.
en fin, compre el omnia 2, pero desde entonces estuve al tanto de todas las novedades de htc.
cuando finalmente logro comprarme un htc es el m7, y lamentablemente me toco el peor de todos, el q tuvo todos los problemas.
por vivir en argentina la garantia no me cubrio nada. asique tengo un htc, con problemas en el jack de audio, la camara de foto saca las fotos rosas y tengo problemas con el usb.
muy mala experiencia, y por parte de htc, no tuve ninguna solucion, ni guiño... :(
gustavowoltmann
Últimamente escucho bastante sobre esta compañi, me parecía de hecho que estaban ganando popularidad, no tenía idea que estaban en esta situación.
keoops8
En si me gusta mucho HTC, tuve los primeros Android de HTC , también el m7 m8 y ahora tengo el m9 iba por el 10 pero creo que voy a esperar a el nuevo gama alta, y si no me parece me cambio al pixel, pero estos teléfonos de gama alta de HTC si te dan una muy buena experiencia, y sus capas de personalización son estupendas junto con el sense blink feed . HTC ha tenido la mala suerte de estar un poco restringida de comercializarse en algunos países gracias a las restricciones de China. Y también al poco trabajo de publicidad que hacen en los países donde si están, por ejemplo en EEUU nunca he visto un solo anuncio o publicidad de HTC , comparada con la de Samsung y apple, incluso Motorola y otras tienen grandes publicidades y no entiendo por que HTC no gasta dinero en eso o al menos que también tengo restricciones, todos mis familiares tienen un HTC y todo gracias a que han visto los que yo he tenido y les han gustado, y cuando algunos se cambiaron a Samsung y apple o lg quedaron decepcionados , bueno en mi parecer HTC depende de seguir ese mismo camino pero haciendo publicidad buena usando personas reconocidas en los anuncios , de lo contrario creo que dejaremos de ver a esta marca que es muy buena en atención al cliente y en facilitarle a uno las cosas
labandadelbate
HTC igual obsolescencia programada, tuve un HTC one X a los 2 años y 2 meses justos de su compra se fue la placa base, me dicen que el arreglo cuesta 237€ (más que uno nuevo), así que NUNCA MÁS HTC.
Para mi como si van a la quiebra por estafadores