En el periodo que va de septiembre de 2014 al mes de noviembre del mismo año, Apple le ha recuperado terreno a Android en prácticamente todos los mercados según datos de Kantar Worldpanel ComTech. El responsable de este aumento de cuota de mercado ha sido el iPhone 6, que en ese trimestre se apuntó casi el 20% de las ventas de todos los smartphones en EEUU.
Este aumento de cuota de mercado en ventas en ese trimestre se aprecia al compararlo con el mismo periodo del año pasado. Por ejemplo, en EEUU Android baja del 50% para situarse en el 48.4 %, casi a la par que iOS, que sube más de 4 puntos para colocarse en un 47.4%. Malas noticias para Windows Phone en el mercado USA al no solo no ganar cuota de mercado sino perder 1.6 puntos y bajar a un simbólico 3% de cuota.
China es clave para los fabricantes
En los datos publicados por Kantar queda claro que China es el mercado más importante ya. Para Apple supone el 63% de sus ventas y pese a ello, solo alcanza el 18.1% de cuota de mercado en el gigante asiático. El dominio en China lo mantiene Xiaomi, que crece en un año un 18% para colocarse con una cuota de mercado superior al 30%.
Curiosamente el fenómeno contrario se da en Japón, donde el dominio tradicional de iOS se ve un poco más amenazado por el aumento de 12 puntos de Android y la bajada de un 15% de iOS, que pasa en un año de sacar 40 puntos de ventaja a Android a quedarse con solo 11 por arriba.
iOS mejora sustancialmente en España
En España, con una altísima presencia de Android como sistema dominante, iOS recupera terreno hasta rozar el 10% gracias a una subida del 3.2%, mientras que Android baja de 87.8 a 85.9%. Pese a todo, el dominio es bastante contundente.
Más información | Kantar.
Ver 131 comentarios