La industria móvil tiene varios hitos. Desde los primeros teléfonos móviles hasta la incorporación de cámaras en ellos, a la postre decisivas, pasando por el iPhone en 2007 o el lanzamiento de Android en 2008. En estas décadas hemos visto cómo se iban haciendo más importantes en nuestras vidas, casi nucleares. Sin embargo, el smartphone se enfrenta a la crisis de los 50: le queda mucha vida por delante, pero con la sensación de aproximarse a un futuro menguante donde lo que está por venir nunca será mejor que lo que ya fue.
Los años noventa fueron la época de la GameBoy y el discman. Los años 2000 fueron los del iPod y los auriculares blancos. Los años diez los del smartphone como extensión de nuestra mano. ¿Los veinte? Entran en juego los auriculares inalámbricos, los relojes inteligentes y quién sabe si gafas conectadas el día de mañana. Tecnología que va dejando atrás al móvil, que pierde protagonismo en favor de accesorios satelitales.
A ello contribuye también su propia consolidación. Hace seis, ocho, diez años, las diferencias intergeneracionales eran notables, y muchos terminales ofrecían rendimientos de pena en su segundo año de vida. Hoy las diferencias de un año para otro son reducidas y teléfonos a partir de cierto precio resisten estupendamente un cuarto año. Simplemente, nuestros teléfonos resisten mejor el paso del tiempo y tenemos menos alicientes por renovarlo. Marta Pinto, directora de investigación en IDC para Europa, Orienta Próximo y África, explica que "las mejoras que han logrado los fabricantes también suponen que muchos de sus clientes tardan cada vez más tiempo en comprar un nuevo teléfono". Las ventas globales de smartphones cuentan una historia que encaja en esta descripción.

2021 fue el año en que por primera vez en un lustro las ventas volvieron a crecer, según los datos de IDC. Algo que puede tener mucho que ver con una interrupción de la demanda durante la pandemia. Con pocos viajes y eventos sociales que atender durante 2020, es factible que muchos pospusieran la renovación de su smartphone. En 2021, con una mayor normalidad y las vacunas en el horizonte, llegaron las renovaciones.
No obstante, desde esa consultora llevan tiempo apuntando a que habrá otra reactivación de las ventas de aquí a 2025 gracias al atractivo del 5G y a la bajada paulatina del precio de los móviles compatibles con él. Así y todo, sus previsiones tampoco invitan a pensar en una segunda juventud para las ventas. Su optimista proyección en un escenario de 5G relevante y terminales compatibles baratos apenas deja por encima de los 1.500 millones de unidades vendidas al año la cifra para el ecuador de la década. No muy por encima del pico de 2016. Y eso sin contar con posibles cisnes negros. Y a partir de ahí, según explica Marta, un crecimiento residual. La tendencia al alza que todavía afrontan mercados emergentes compensa la caída de ventas en otros mercados "saturados".

Los fabricantes de tecnología de consumo, quien más quien menos, llevan tiempo promoviendo ecosistemas de productos más que categorías únicas. Antes había empresas destinadas a lanzar únicamente teléfonos móviles. Hoy no queda casi nadie así, sobre todo entre los relevantes, que también presentan auriculares inalámbricos, relojes inteligentes, altavoces y pantallas para el hogar, etc. Una forma de ramificar el negocio para aumentar los ingresos que puede acabar siendo más bien su salvación para cuando lleguen las vacas flacas al smartphone y las ventas ya no puedan seguir creciendo. Al fin y al cabo, en el planeta somos los que somos y crecemos a un ritmo inferior al que lo han hecho las ventas de teléfonos.
Y no solo está la ramificación hacia otro tipo de dispositivos. "El teléfono ya empieza a convertirse en una commodity, como le ocurrió a las telecos, que se han tenido que reinventar desde entonces. Han tenido que cambiar su modelo de negocio para añadir valor a su producto", cuenta Marta. El cambio en el modelo de negocio de los fabricantes de telefónos móviles también será tendencia en esta década. "Apple por ejemplo, ya hay rumores sobre que empezará a ofrecer su hardware bajo suscripción. Apple incluso ha sacado una tarjeta de crédito para convertirse en una fintech".
La era post-PC, mal entendida como "era en la que el PC desaparece" y que realmente significaba "era en la que el PC deja de ser el epicentro en favor del smartphone, que va heredando muchas de sus funciones", puede tener curiosamente su continuación con la era post-smartphone: era en la que el móvil va perdiendo funciones que vamos haciendo con otros dispositivos, aunque vaya a seguir por muchos años en nuestro bolsillo.
Jan Stryjak, director asociado de Counterpoint Research, una empresa de estudios de mercado especializada en la industria móvil, cree que sigue habiendo margen de crecimiento, sobre todo a nivel global por zonas en las que el smartphone no supone ni la mitad de las ventas de teléfonos móviles. E incluso en mercados "avanzados" como el europeo se han producido caídas temporales en las ventas a causa del desabastecimiento de chips y los problemas logísticos.
No obstante, sí considera que los ciclos de sustitución de los teléfonos van a alargarse, algo que erosiona las ventas. "Sobre todo a medida en que mejora la tecnología de las baterías. Una de las principales razones por las que la gente sustituye sus teléfonos es porque, después de unos años, la batería ya no tiene suficiente carga para durar un día entero. Pero recientemente se ha producido un gran salto en la tecnología de carga de las baterías, lo que significa que éstas duran más y pueden cargarse mucho más rápidamente", explica el director.
Ver 37 comentarios
37 comentarios
dsa10
Madre mía, qué será de algunas webs si no pueden analizar dos móviles de Xiaomi a la semana?
pedrosalguera
"La era post-PC, mal entendida como "era en la que el PC desaparece" y que realmente significaba "era en la que el PC deja de ser el epicentro en favor del smartphone, que va heredando muchas de sus funciones""
Esto tenéis que escribirlo mucho más a menudo, a ver si la gente se entera, que sigue pensando que es lo primero...
uti
Que la gente empiece a tardar más en renovar es bueno para el consumidor, las empresas de smartphones por fin conocerán lo que es la competencia de verdad, y más de una que se encuentra muy cómoda porque sus usuarios no dejan de comprarle , tendrá que darle a la imaginación y sacar las novedades a la par que los demás, y no dos o tres años después.
liszt606
Ciclo de vida de productos, no hay secreto:
Etapa del ciclo de vida en la categoría de producto:
- Madurez (costo bajo de producción por cliente, altas utilidades por unidad vendida, clientes familiarizados con la oferta de fabricantes)
Objetivo genérico de marketing:
- Maximizar utilidades, pero defendiendo la participación del mercado
- Diversificar marcas y modelos (extensiones de marcas y de líneas)
- Precios iguales o mejores a los de la competencia (de acuerdo a la extensión)
- Distribución intensiva (de acuerdo al posicionamiento, marcas económicas orientadas a mayor distribución, marcas premium orientadas a la optimización de canales)
- Promoción y publicidad orientadas a aumentar características especiales del producto o marca, para fomentar el cambio (considerando un mercado saturado de oferta, con competidores que ya comienzan a reducirse)
Todo lo que veremos a partir de ahora será la optimización de la mezcla de marketing, nada de innovación disruptiva en la categoría de producto, con aumentos puntuales tanto en características como en servicios añadidos para mantener el costo bajo de producción por unidad vendida, maximizando utilidades y conservando cuota de mercado
tecnotec77
Se que es una mera anécdota pero en 2020 cambiaron de móvil muchísimos conocidos mios, me toco configurar como 12
Usuario desactivado
No entiendo muy bien la sorpresa de la noticia, los crecimientos infinitos no existen y el nivel de ventas de smartphone es tan mastodóntico a nivel mundial que parece obvio que llegue un momento donde esos crecimientos se relenticen o estanquen, en cualquier caso no quiere decir que no se venda, el nivel de ventas sin grandes crecimientos es enorme y seguira siendo enorme.
pableras
A mi el 5G en los móviles me parece un canto de sirena, como otras tantas características estrella que sólo sirven para generar "ruido" sobre un terminal y poderlo presentar como una novedad o una característica estrella.
Realmente creo que, comparando teléfonos dentro de su segmento y principalmente en la gama alta, hace ya tiempo que se ha tocado techo y que las novedades que se presentan no suponen un avance significativo con respecto a lo que ya existía, pero vivimos en una época en la que si no presentas novedades anuales, aunque sean pírricas, te quedas desfasado. Se incide en demasiadas ocasiones en que el procesador es de la generación anterior, o que es un 7xx en vez de un 8xx, justificándolo todo con unos test sintéticos que no necesariamente reflejan la realidad (hola Samsung!) cuando la realidad es que, de cara al usuario, muchas veces no suponen ninguna diferencia.
pan0cha
Encima, el mercado de los accesorios avanza a un ritmo más lento.
Salvo reemplazos por daño o degradación de batería, se ve difícil que el usuario promedio renueve cada año los auriculares, relojes y gafas inteligentes.
Aparte, veo al Apple Watch, que tiene un margen muy limitado para presentar mejoras, presentando varios modelos nuevos cada año. Podría ser benéfico que los ciclos de actualización dejen de ser anuales.
macnulti
Mi móvil personal es un iPhone SE 2016 por cuestión de tamaño. Y en casa uso un Samsung Note 8 como tablet, que también de vez en cuando lo uso como teléfono para ir cambiando. Cualquiera de los dos es totalmente valido para el día a día y con mi uso no necesito más. Escuchar podcast, navegar con Maps, correo, wasap, camara...
salomon100
y mas que podrian durar algunos Smartphone como algunos iPhone de Gama alta, que para agrandar a los nuevo buque insignia le va privando poco a poco y disimuladamente de muchas funciones nuevas (pero eso si, disimuladamente porque de cara a la galería todos corren el mismo numero de IOS 15, en vez de llamarlo IOS 15 LITE) como Face ID con mascarilla, nfc capado, text live, y sigue y suma, se ve que las novedades de hardware que presentan no son suficientemente llamativas y hay que ayudar a dar el salto de la renovación con estas pequeñas argucias
omegaalexgt
Era Post-smartphone, que se supone que lo reemplaza, que me he perdido?