A Nvidia le gusta el CES, es un fijo del evento con su CEO Jen-Hsun Huang como habitual maestro de ceremonias. Si el año pasado pusieron el mercado al día con su Nvidia Tegra K1, este año la evolución se llama Tegra X1, y llega para formar parte de dispositivos móviles y vehículos.
La nueva criatura se mueve en la arquitectura de 64 bits, con una configuración de ocho núcleos principales, y 256 núcleos para la parte gráfica - 192 en K1 -. Como era de esperar se emplea la misma tecnología que ya introdujeron en las unidades de proceso gráfico de escritorio, Maxwell. Sus principales características:
- Ocho núcleos (4 ARM Cortex A57 + 4 ARM Cortex A53)
- GPU Maxwell con 256 cores
- Tecnología de fabricación de 20 nm
- Soporte de vídeo 4k a 60 imágenes por segundo (H.265, H.264, VP9)
- Memoria RAM LPDDR4
Maxwell llega a los móviles
Parece ser que va a ser la tónica de Nvidia en la evolución de sus soluciones, pasar lo que han creado para escritorio, a dispositivos móviles. Lo hicieron con Kepler, y ahora le toca el turno al podría gráfico de Maxwell.

Por ahora es cuestión de creernos lo que nos cuenta Nvidia, en sus pruebas podemos ver que Tegra X1 dobla el rendimiento de K1. Lo más interesante parece estar en la cercanía que establece entre ordenadores y móviles, de cara al desarrollo, como motores gráficos.
Entre las demostraciones, destaca la demo de Elemental, basada en el motor Unreal Engine 4. Con un rendimiento muy bueno para tratarse de una versión móvil de Maxwell, se podrían encontrar algunas imperfecciones cuando los efectos son muy complicados, pero creo que no podemos pedirle mucho más.
Donde sí prometen mejoras importantes es en el consumo, sus creadores aseguran que Tegra X1 es mucho más eficiente energéticamente que el modelo del año pasado. Para el desempeño de la citada demo - Elemental - no se llegaron a los 10 vatios, comparado con los 100 vatios que necesita una Xbox, o los 300 de una gráfica de Nvidia.
Curioso ver que en las gráficas comparativas había tres elementos, no faltan el nuevo y el anterior hardware de Nvidia, pero también estaba presente el A8X de Apple.

Lógicamente el invento está preparado para jugar con los últimos formatos de vídeo (H.265 y VP9), gestionando sin problemas flujos de información 4K a 60 imágenes por segundo. Teniendo en cuenta las pantallas que no paran de crecer en resolución, o sus diferentes aplicaciones fuera de los móviles, es algo a tener en cuenta.
Nvidia Drive PX controla el exterior
Nvidia Tegra X1 tiene en el punto de mira el mundo de la automoción. Quiere ser el cerebro de los sistemas integrados en los coches, pero también estar en todas las pantallas posibles que haya dentro de él (navegación, entretenimiento, información, etc).
Motorizado por un par de Nvidia Tegra X1, DRIVE PX es la solución para incluir dentro de los vehículos, en la que destaca la posibilidad de gestionar hasta doce cámaras al mismo tiempo. Hablamos de procesar 1.300 millones de píxeles por segundo.

La idea de Nvidia es proponer una solución hardware a los desarrolladores de coches autónomos, o con avanzados sistemas de detección. El sistema puede crear un modelo del entorno del vehículo, controlando la distancia con otros elementos. Lógicamente también puede ser utilizado para efectuar aparcamiento de forma automática.
Nvidia Drive CX, gobernando varias pantallas
Por otra parte tenemos a NVIDIA DRIVE CX, que podríamos considerarlo como el equipo que da forma a la información y el entretenimiento dentro del vehículo. La idea es que pueda gobernar más de una pantalla - hasta 4 paneles HD -, aprovechando su potencia de proceso.
Nvidia Drive CX está ideado para trabajar en sintonía con los principales sistemas del mercado, como QNX, Linux o Android.
Nvidia ha pensado incluso en aquellos fabricantes que quieren sacar partido de la potencia gráfica, pero no son especialistas en la creación de interfaces y gráficos. Para ello proponen NVIDIA DRIVE Studio software, donde los diseñadores podrán crear cuadros de mandos, integrar sistemas de navegación, etc.

Más información | Nvidia
Ver 36 comentarios
36 comentarios
luismb_1
Ahora hasta los moviles podrán jugar a 1080p 60fps casi cualquier juego, no como las "next-gen".
kote
Actualizo con el vídeo de la conferencia, de la propia Nvidia:
http://goo.gl/YmJji4
juanmabs22
Si soporta QNX, significa que puede ser que en un futuro haya una tablet con BlackBerry 10(QNX) con él
:D :D :D :D :D :DDD
Usuario desactivado
FLOPS no FLOP. La S final referencia a segundo.
Ref: http://es.m.wikipedia.org/wiki/Operaciones_de_coma_flotante_por_segundo
petronor
tendencia smartphone-tablet actual "mucho hardware y poco software"
maximusprime
¡Ahora empezamos a entendernos! Bien por NVIDIA ... ¡Lo quiero en el PC de escritorio YA!
nexus_moon
Yo pensaba que lo logico era primero el problema o la necesidad y despues la solucion.
Resulta que no,que primero creamos estos monstruos y luego ya si eso le buscamos utilidad.
Que me quda como conclusion?que las necesidades de un momento se cubren con gadgets de anterior generacion. Y todo lo demas...marketing y consumismo sin ninguna utilidad.
spartanpuerto
Así que tienes el mejor GPU del mercado. Dime que se siente que las empresas chinas te sobrepasen en ventas.
emestre93
No veo que necesidad hay en sacar ese monstruo si apenas hay juegos y aplicaciones que le saquen todo el potencial. Además, no creo que haya muchos dispositivos que lleven el X1.
joedelon
La verdad es que se lo están currando. No entro en si es necesaria esta potencia o no (para mi todo lo que sea un avance está bien), pero siendo hasta cierta "pena" de que, con unos chips tan buenos, queden tan marginados año tras año. Supongo que una empresa de este tamaño tendrá bastante calculado el riesgo, y, a veces, el que la sigue la consigue.
roding
Ahora a ver si tenemos dispositivos pronto que la incorporen que se me cae la baba
mrr22
Al final este tipo de procesador solo veneficiara a Microsoft que nos podrá llevar de una buena vez a la real convergencia de windows phone y windows de escritorio y podremos poner nuestro smartphone en un Dock y sacar el potencial del pc
sergyop
Imaginen esta maravilla incorporada a la Surface Pro 4.
*Pequeño orgasmo*
neo3587
"Nvidia presume de superar el teraFLOPS con su Tegra X1"
Os olvidáis de mencionar lo más importante, y es que es 1TFLOP en FP16.
Por otro lado me parece una gilipollez comparar su consumo frente a la Xbox One ya que esta tiene una potencia muy superior en comparación, por lo que es completamente normal que tenga un consumo muy superior.
Además por si fuera poco... 10W en un smartphone? Van a tener que sacar una versión recortada sí o sí igual que hicieron con el Tegra 4... si es que hasta van a tener que poner la versión recortada en tablets porque hasta para un tablet es demasiado 10W de TDP, supongo que la versión no recortada estará solo en coches y chromebooks(?).