Los responsables de Jide, la empresa fundada por ex-empleados de Google, han anunciado un cambio de estrategia radical. Dejarán de ofrecer Remix OS como un producto para usuarios finales y lo orientarán totalmente a usuarios empresariales.
La célebre versión de Android que estaba diseñada para poder funcionar en nuestros PCs y portátiles se convierte por tanto en una alternativa profesional, pero afortunadamente esa idea de la convergencia que nos había traído Remix OS sigue muy viva gracias a varias alternativas.
Remix OS se pone traje y corbata
El anuncio no solo afecta a este sistema operativo móvil reconvertido a sistema operativo de escritorio, sino que también tiene impacto en los productos hardware de la empresa, que serán retirados del mercado. Los usuarios que invirtieron en sus campañas de financiación colectiva como las de Kickstarter se quedarán sin ellos, pero la empresa ha prometido devolverles el dinero a todos ellos.
En Jide parecen haberse asustado ante la cada vez mayor competencia en esa ambición por lograr que una plataforma móvil dé el salto a escenarios de uso que normalmente cubríamos con un PC de sobremesa o un portátil.
De hecho las alternativas son variadas, pero eso no quita para que lamentemos esa decisión. Remix OS se convirtió rápidamente en todo un referente de hacia dónde podían ir plataformas como Android si querían conquistar el escritorio, y planteaban una solución a la convergencia que permitiría usar un móvil como un PC de sobremesa, por ejemplo.
En Jide explicaban que tras colaborar con varias empresas se han dado cuenta de que había una gran oportunidad en el mercado profesional, "y dados nuestros recursos actuales, hemos decidido centrar los esfuerzos de nuestra compañía en el segmento empresarial a partir de ahora".
La competencia aprieta, y Remix OS no ha sido la única víctima
La decisión de los responsables de Jide seguramente tenga sentido desde el punto de vista financiero, pero a buen seguro muchos usuarios finales que veían (veíamos) a Remix OS como referente en esa ambiciosa convergencia se sentirán decepcionados.
No es la única que ha tenido que tirar la toalla, aunque en este caso lo hayan hecho solo parcialmente. Hace poco los responsables de Canonical anunciaban el adiós definitivo a la convergencia basada en Ubuntu, por ejemplo.
Este fue otro de los proyectos que nos hicieron darnos cuenta de lo interesante que podría ser utilizar un teléfono como equipo de sobremesa gracias a una interfaz y unas aplicaciones "adaptables". La complejidad era enorme, no obstante, algo que se demostró con una plataforma como Ubuntu Touch que nunca acabó de estar lo suficientemente madura y que avanzaba demasiado lentamente.
Frente a esos dos proyectos comenzaron a plantearse alternativas cada vez más llamativas de las grandes. Los Chromebooks de Google son el ejemplo perfecto, ya que el soporte de aplicaciones Android —aunque los resultados aún sean algo limitados— daba un nuevo sentido a estos equipos.
De hecho también está ese prometedor anuncio de Microsoft y Qualcomm. Ambas empresas demostraron que Windows 10 y las aplicaciones 'legacy' x86 podían correr en un Snapdragon 835, y los portátiles ARM basados en Windows 10 están a la vuelta de la esquina. A Jide le salían competidores por todos lados, pero es que había aún más proyectos que amenazaban su relevancia en el terreno del usuario final.
Apple, Samsung, Google y Microsoft, a por la convergencia
Puede que Remix OS demostrara lo bien que pueden llegar a funcionar una plataforma móvil (con sus aplicaciones) en un PC o un portátil, pero eso no parece haber sido suficiente para captar el interés de industria y usuarios finales.
Hacía tiempo que no oíamos hablar de este proyecto, y puede que precisamente sus limitados recursos hayan hecho que quieran dar el salto a esa nueva orientación empresarial. Las alternativas, no obstante, están ahí, y entre ellas destacan las de estos cuatro gigantes tecnológicos:
- Apple: lo que hemos podido ver de iOS 11 en el iPad Pro demuestra que este sistema operativo podría muy bien ser protagonista en todo tipo de escenarios de productividad y no solo de consumo de contenidos. El iPad Pro cobra un nuevo sentido con esa versión de iOS 11 en la que contamos ya con el Dock o una gestión de tareas más similar a la de macOS, y eso convierte a estas tablets convertibles en rivales de todo tipo de portátiles convencionales basados tanto en macOS como en Windows.
- Microsoft: el adiós definitivo a Windows Phone deja claro que Windows 10 es el futuro de esta empresa en el terreno de la movilidad, y aunque hoy en día nos encontramos con una situación incierta, ya ha quedado demostrado que productos como los Lumia 950/XL querían recorrer ese camino de la convergencia, como también lo han hecho los HP Elite x3. El lanzamiento del Surface Phone, además, parece inminente.
- Samsung: la empresa surcoreana ha dado la sorpresa con Samsung DeX, el periférico que permite conectar los Galaxy S8/S8+ a un monitor, teclado y ratón y disfrutar de una sesión de trabajo que está ya muy cerca de la experiencia que ofrece un PC o un portátil convencional.
- Google: no acaban de aclararse las cosas en el gigante de las búsquedas, algo que resulta extraño cuando Remix OS parecía mostrar el camino por el que podía ir el futuro de Android. Sin embargo hay movimientos interesantes con Fuchsia, ese misterioso desarrollo que podría acabar cogiendo el testigo y hacerlo además con la convergencia como uno de sus pilares.
Obviamente, no son las únicas en liza por ofrecer esa experiencia convergente con la que nos quería conquistar Remix OS. Como indican nuestros compañeros de Xataka Android, existen varios proyectos que precisamente se parecen mucho al de Jide, pero que parecen tener un futuro prometedor. Phoenix OS, AndyOS o MaruOS están entre ellos, así que parece que tendremos opciones para todos los gustos.
En Xataka | Bienvenida, convergencia: por fin tu smartphone es también tu PC
Ver 4 comentarios