En algún momento tenía que ocurrir. El mercado de los smartphones no podía crecer por siempre jamás, y los datos que IDC ha compartido muestran que la madurez y la saturación empiezan a pasar factura.
De hecho según el estudio de la consultora, en el tercer trimestre del año se vendieron un 6% menos de móviles que en el mismo periodo del año anterior. La protagonista de ese descenso es Samsung: ella solita ha bajado un 13,4% menos teléfonos, y tendrá que hacer algo si no quiere que fabricantes como Huawei acaben superándola.
Cuidado, que viene Huawei
Los datos de IDC revelan que se vendieron 355,2 millones de móviles en el tercer trimestre frente a los 377,8 millones del mismo trimestre de 2017, lo que deja claro que el interés por estos dispositivos parece haberse aplacado en estos últimos meses.
Puede que a ello haya contribuido una cierta actitud de "espera" por parte de los usuarios: ha sido en estas últimas semanas en las que se han presentado o empezado a comercializar algunos de los dispositivos más interesantes del año como los Google Pixel 3, los iPhone XS, iPhone XS Max y iPhone XR de Apple o los Huawei Mate 20 Pro.
Sea como fuere, esas cifras muestran cambios significativos en el panorama mundial de los smartphones: Samsung ha vendido un 13,4% menos y comienza a sentir el aliento de Huawei. El gigante chino ha crecido nada menos que un 32,9% en ventas y ya cuenta con un 14,6% de cuota de mercado frente al 20,3% de Samsung. Hace un año la diferencia era de 12 puntos porcentuales de cuota: hoy es de menos de 6.
Las ventas de Apple se han mantenido planas, mientras que el otro gran triunfador ha sido Xiaomi, que ha crecido un 21,2%. La concentración del mercado parece ser también bastante mayor, porque el grupo de "Otros" vendedores ha perdido un 19,9% de unidades vendidas.
Este último dato es el más relevante en ventas, porque los cinco primeros fabricantes del mundo vendieron un total de 235 millones de móviles frente a los 228 que vendieron en el mismo periodo del año pasado: en general el equilibrio en ellos se mantiene, y son el resto de marcas "menores" las que pierden más y más comba.
En IDC apuntan a otro factor clave para este descenso de ventas: China. El gigante asiático "ha estado en declive desde el segundo trimestre de 2017, y el 3T18 fue el sexto trimestre consecutivo en el que el mercado experimentó una contracción. China bajó un 11% en el primer semestre de 2018 (1S18), y los desafíos continuaron en el 3T18."
Más información | IDC
Ver 48 comentarios