Android Automotive tiene un gran problema que resolver: apenas hay apps compatibles

Android Automotive tiene un gran problema que resolver: apenas hay apps compatibles
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Que tu coche tenga Android integrado pero apenas apps para usar. Android Automotive nació en 2017, una plataforma desarrollada por Google e Intel para integrar Android de forma nativa en los vehículos. No debe confundirse con Android Auto, aquí hablamos de un sistema operativo completo, no de una conexión de nuestro teléfono con el coche.

Esta semana saltaba la noticia: Waze por fin es compatible con Android Automotive, tras una larga espera. Por curiosidad, he buscado cuántas apps hay disponibles para Android Automotive. La cifra asusta, tan solo hay 42, y buena parte de ellas no son ni siquiera conocidas.

Android Automotive tiene trabajo por delante

Captura De Pantalla 2022 12 06 A Las 11 44 43 A M

La sección de Apps para Android Automotive en Play Store es un desierto. Contamos un total de 42 apps, frente a las prácticamente innumerables apps para Android Auto, entre las que también encontramos algún que otro APK suelto fuera de Play Store.

El funcionamiento aquí es distinto, y algo más complejo. Para utilizar aplicaciones en Android Auto, no tenemos más que instalarlas en nuestro teléfono móvil. Cuando conectamos el mismo al coche, bien por cable o bien de forma inalámbrica, la pantalla de nuestro coche ya puede ejecutar dicha app con la interfaz de Android Auto.

En Android Automotive el sistema operativo está integrado dentro del coche, no depende de ningún dispositivo externo. Las apps dependen de Play Store, y solo se muestran aquellas compatibles con Android Automotive OS, al ser un sistema operativo relativamente independiente del propio Android.

Algunas apps, como Sygic, Spotify, Google Automotive Keyboard, Google Maps o el Asistente de Google están presentes, pero otra como Telegram, VLC, o Amazon Music, aún no están disponibles. Por un lado, hay cierta lógica, ya que Android Automotive apenas tiene presencia actual.

No obstante, fabricantes como BMW darán el salto en 2023, el Megane E-Tech ya lo incorpora, y cada vez más marcas de coches apuestan por el software de Google. Hay quien se resiste y seguirá con sistemas propios, como Mercedes, una falta de estandarización en el software que no ayudará demasiado al empuje que necesita Android Automotive. a

Inicio