Con un sistema muy similar al que se ha puesto en marcha para los trenes, viajar gratis en algunas líneas de autobuses de largo recorrido de España es posible desde este mes de febrero. Una decisión que el Gobierno ya adelantó el pasado mes de noviembre pero que no ha sido hasta ahora cuando ha echado a andar.
Estos autobuses de largo recorrido, cuya concesión depende del Estado, ya tenían subvencionado el 50% del precio del abono multiviaje. Pero como ha sucedido con los trenes de nuestro país, desde este mes de febrero es posible viajar en ellos de forma completamente gratuita.
Con esta medida, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana especifica que en 2022 las líneas de autobús de largo recorrido dependientes del Estado daban servicio a 2.399 poblaciones repartidas en 1.837 municipios por todo el país. En total hay disponibles 4.088 paradas.
Cómo y a dónde viajar gratis en autobús
La medida ha sido pensada para contrarrestar la subida de los combustibles que hemos vivido durante todo 2022 y la eliminación de la subvención de 20 céntimos/litro que venían disfrutando los conductores. El procedimiento, como en el caso de los trenes, busca fomentar los viajes recurrentes.
Para evitar la picaresca, se ponen a la venta billetes multiviajes con diferentes fianzas. Para los billetes que costaban cinco euros, habrá que dejar una fianza de 20 euros. Si el billete costaba de cinco a 13 euros, será necesario pagar una fianza de 35 euros. Y la fianza aumenta hasta los 50 euros para los billetes de 13 a 35 euros y hasta los 65 euros en los billetes superiores a 25 euros, según recoge la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus).
Como ya sucede con los trenes, los billetes serán cuatrimestrales y será necesario realizar un mínimo de 16 viajes cada cuatro meses para poder recuperar la fianza. En este primer plazo, de febrero al 30 de abril, se requerirá un mínimo de 12 viajes realizados. La medida estará vigente hasta el 31 de diciembre de este 2023.
Para comprar estos billetes multiviajes, será necesario "dirigirse a la empresa de transporte o al canal de venta habitual a fin de obtener un código único para el título multiviaje del trayecto recurrente. A continuación, deberán pagar por el título multiviaje una cantidad en concepto de fianza, que será reembolsada si se alcanza la recurrencia establecida", explican desde Confebus.
Además, se han establecido una serie de condiciones para evitar un abuso de estos billetes multiviajes gratuitos:
• El título será personal e intransferible.
• Para cada periodo de validez solo se permitirá la adquisición de un único título multiviaje por persona, y origen y destino.
• Se imposibilitará la formalización de más de un viaje de ida y vuelta por día, salvo que previamente se haya procedido a su cancelación.
• Se imposibilitará la formalización de viajes en expediciones consecutivas con un tiempo inferior al triple del tiempo del trayecto de ida. (Si el viaje dura una hora y viajamos a las 10:00 horas, no podremos reservar el trayecto de vuelta hasta pasadas las 13:00 horas.
• Se considerará uso inadecuado no cancelar un viaje formalizado y no realizado con una antelación mínima a 24 horas.
• Se considerará uso inadecuado la utilización de un billete por una persona distinta a la titular del título multiviaje.
• Se procederá a la retirada del título multiviaje e incautación de la fianza a los viajeros con uso inadecuado en tres ocasiones detectadas.
En cuanto a las líneas en las que se permitirá viajar gratis en autobús, encontramos las siguientes:
- Teruel-Barcelona con hijuela a Caspe
- Logroño-Soria-Madrid con hijuelas
- Madrid-Toledo con hijuelas
- Murcia-Sevilla por Granada con hijuelas
- Murcia-Valencia
- Viella-Lleida con hijuelas
- Lleida-Molina de Aragón por Zaragoza con Hijuelas
- Irún-Tuy con hijuelas
- Madrid-Badajoz-Valencia con hijuelas
- Coria-Salamanca-Barcelona con hijuelas
- Madrid-Alicante con hijuelas
- Madrid-Toledo por Valmojado con hijuela por Chozas Canales
- Burgos-Poza de la Sal-Frías-Briviesca-Logroño con hijuelas
- Soria-Zaragoza con hijuelas
- Madrid-Fuensalida
- Madrid-Miajadas-Don Benito con hijuelas
- Madrid-Granada-Almuñécar
- Madrid-Jaén con hijuelas
- Madrid-Zaragoza-Barcelona con hijuela
- Santander-Bilbao-Barcelona con hijuela
- Huesca-Lleida con hijuelas
- Madrid-Salamanca-Vigo con hijuelas
- Madrid-Fuente Del Arco-Badalona con hijuelas
- Alicante-Murcia con hijuelas
- Zaragoza-Murcia con hijuelas
- Salamanca-León-Santander-Laredo
- León-Zaragoza por Valladolid con hijuelas
- Sevilla y Málaga a Montgat y Manresa, con hijuelas
- Madrid-Piedrabuena
- Zaragoza-Castellón de La Plana por Tarragona y Caspe
- Madrid-Irún Con Hijuelas
- Madrid-Casas Ibáñez-Las Lagunas de Ruidera
- Santiago de Compostela-Gijón-Irún-Barcelona
- Gijón-León-Madrid
- Sevilla-Salamanca-Irún
- Puente Genave (Jaén)- Albacete
- Ferrol-Algeciras
- Tamarite de Litera (Huesca)-Lleida
- Santander-Bilbao-La Manga del Mar Menor (Murcia)
- Madrid-Sevilla-Ayamonte (Huelva)
- Madrid-Córdoba-San Fernando
- Madrid-Almería
- Ayamonte (Huelva)-Santa Coloma de Gramanet (Barcelona)
- Vigo (Pontevedra), Irún (Guipuzcoa) y Barcelona
- Bilbao (Vizcaya) y Castro Urdiales (Cantabria)
- Madrid-Zaorejas-Sigüenza
- Madrid - Plasencia (Cáceres)
- Madrid-Ávila
- Madrid-Jaraíz de La Vera (Cáceres)
- Pamplona-Jaca
- Madrid-Navamorcuende (Toledo)
- Calahorra (La Rioja)-Soria
- Almería-Cartagena
- Murcia-Almería
- Cuenca-Barcelona
- Madrid-Piedrabuena (Ciudad Real)-Agudo (Ciudad Real)
- Madrid-Málaga-Algeciras (Cádiz)
- Fraga-Binefar-Mequinenza (Huesca)-Lleida
- Irún (Guipúzcoa)-Algeciras (Cádiz)
- Burgos-Zaragoza
- Éibar (Guipúzcoa)-Pamplona (Navarra)
- Jaén-Benidorm (Alicante)
- Mérida (Badajoz)-Sevilla
- Badajoz-Sevilla
- Madrid-Aranda Duero (Burgos)-El Burgo de Osma (Soria)
- Madrid-Guadalajara
- Barcelona-Huesca
- Madrid-Segovia con prolongación a Melgar de Fernamental (Burgos)
- Aldeanueva del Camino (Cáceres)-Madrid
- Puertollano-Tomelloso-Cuenca-Albacete-Valencia
- Alicante-Cartagena-Murcia
- Pedro Bernardo (Ávila) - Talavera de la Reina (Toledo)
- La Adrada (Ávila) - Talavera de la Reina (Toledo)
- Hontanares (Ávila) - Talavera de la Reina (Toledo)
- Badajoz-Córdoba con Hijuelas
- Madrid-Molina de Aragón-Teruel-Valencia
- Madrid-Pamplona por Burgos y Logroño, con prolongación a Valcarlos y Frontera Francesa de Arnegui
Foto | Alsa
Ver 19 comentarios
19 comentarios
p2dzca
Esta noticia (y otras sobre hechos similares) tiene una parte buena y otra mala.
La buena es que el Estado ayuda a las personas con más dificultades, lo cual me parece muy bien.
La mala es que marca una tendencia negativa y peligrosa. Año a año crece la desigualdad, la elusión de impuestos, las sucursales de empresas españolas en paraísos fiscales, los sueldos desorbitados para altos directivos junto con grandes dividendos a accionistas mientras los sueldos se reducen al congelarse o crecer muy por debajo del IPC. Somos uno de los países de la UE que recauda menos impuestos con respecto a su PIB y con menos inspectores fiscales per cápita. En vez de posibilitar un sueldo digno (que es posible) para que las personas tengan la riqueza necesaria que garantice sus derechos a la vivienda y a una vida digna, aumenta el número de personas que necesitan que les den comida para poder sobrevivir, que les subvencionen el acceso a internet, la luz eléctrica, que se subvencione la gasolina, los viajes y muchas cosas más. Y para colmo, los que más se quejan de que ayudemos y nos solidaricemos con los más desfavorecidos, suelen ser los que más a favor están de pagar menos impuestos y que cada cual se busque la vida como pueda, en una especie de ley de la selva que nos aleja del concepto de civilización.
Con Gobiernos de izquierda existe más humanismo y solidaridad, pero, gobierne quien gobierne, la tendencia hacia la desigualdad y pobreza crecientes se mantiene año a año. No puedo entender que en España, el país de la UE con más paro juvenil, con peor acceso a la vivienda y con jóvenes con mayores dificultades económicas para independizarse, exista tanto conformismo y resignación. ¿Jóvenes, queréis un mejor futuro? Trabajar por ello. Plantearos cuánto "pan y circo" os están ofreciendo y aceptáis para que sigáis inmóviles.
ciquitraque
No soy experto en finanzas pero, ¿esto quién lo paga?, ¿cómo se costea el gasto?, ¿qué perjuicios futuros tendrá en el bolsillo de los ciudadanos? Algo no nos están costando y dentro de unos meses cuando llegue la factura... ojalá me equivoque y salga bien pero tiene pinta de que el palo va a ser tremendo, una especie de "No mires arriba" versión española.
Pere Ubu
¿Con hijuelas? ¿Sin hijuelas no vale?
eduardovv
Bueno, alguna ruta, ni aún pagándome a mi me metería en un bus 14-16 horas que es lo que tardan un Granada-Valencia.
9 y media horas tarda el odioso autobús en hacer un trayecto de 5 horas.
Pompiro
Con el dinero del contribuyente, tiremos a estos socialistos parásitos que prefiero parte del dinero de los impuestos en mi bolsillo.