Tal y como ha sucedido con el tren, los autobuses de largo recorrido que dependan del Estado también serán completamente gratuitos. Una medida que se ha tomado durante las negociaciones para aprobar los Presupuestos Generales del Estado.
La medida amplía, por tanto, la bonificación que los usuarios de estas líneas ya disfrutaban. Hasta ahora, los abonos multiviajes de los autobuses de largo recorrido que forman parte de la red de concesiones del Estado estaban bonificados en un 50% pero a partir de 2023 pasarán a la gratuidad absoluta.
Como ya sucediera en los trenes, tiene como objetivo reducir el impacto de la subida del precio del combustible, incentivando el uso del transporte público en detrimento del privado y, por tanto, del consumo de combustibles fósiles.
2.399 poblaciones para viajar gratis
La gratuidad de estos autobuses de largo recorrido se limita, por tanto, a las concesiones que dependen directamente del Estado. Sin embargo, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana especifica que en 2022 se podía llegar a 2.399 poblaciones repartidas en 1.837 municipios por todo el país. En total hay disponibles 4.088 paradas.
Para utilizar estos abonos, será necesario adquirir billetes multiviajes de 10, 20 o 30 trayectos (aquellos que ya estaban subvencionados) y entregar una fianza de 20 euros como ya sucedía con los servicios de Cercanías de Media y Larga Distancia. Puedes ver las líneas disponibles en este enlace.
Según Raquel Sánchez, Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la aplicación de la medida en el ámbito ferroviario ya ahorrará 350 millones de litros de gasolina reducirá las emisiones de CO2 a la atmósfera en un millón de toneladas el próximo año.
Sin embargo, no se ha adelantado cuánto costará a las arcas públicas esta decisión de bonificar por completo las líneas de autobuses dependientes del Estado. Lo que sí sabemos es que en 2021 la recaudación del Estado por el uso de estas líneas ahora subvencionadas fue de casi 158 millones de euros.
Tampoco hemos tenido noticias de qué sucederá con la bonificación al diésel y la gasolina que está vigente hasta el próximo 31 de diciembre.
Ver 69 comentarios
69 comentarios
avfenix55
Esto NUNCA ES GRATIS. Lo que no se paga por su uso se paga a cargo de los presupuestos del estado, vía impuestos o vía subiendo la deuda pública. En un país normal subir el gasto público puede conllevar que el gobierno de turno pierda unas elecciones. En España subes el gasto público que significa empobrecer al país y te vota más gente. Es lo que tiene un país donde ya no caben más gilipollas por kilómetro cuadrado.
pocust
Es increíble que haya gente quejándose de esto cuando el Estado debería financiar más este tipo de medidas. Facilitar la movilidad de la gente es una buena medida SIEMPRE. La gente que critica esto tiene el cerebro lavado por la extrema derecha, no hay otra explicación.
adlopez
Gobierno de Izquierda = Medidas populistas = Medidas Empobrecedora. Esto de "gratis" no tiene nada.
antonio.bravo.39
No me funciona el enlace donde se supone que salen las líneas. ¿Es algún documento o es una página web?
edubign
Gratuitos es que lo paguemos los que estamos hasta arriba de presión fiscal. Pero hay que comprar votos que se acercan las elecciones...
l0ck0
lo de mejorar los servicios ya si eso para el 2050, no??
nozenritten
"y es una gran noticia"
pspaj
Lo que pones en un sitio lo quitas de otro.
O recaudas más con impuestos o lo quitas de sanidad, educación, carreteras, etc...
Que la medida no es mala, pero hay que ver las consecuencias.
Pegaxsus
*gratis = pasas a pagarlo en impuestos lo uses o no lo uses
Revenant
Sigo pensando que el modelo de 9€/mes de alemania es una mejor idea
Los que están apurados de dinero irán cancelandolo y activandolo en base a su necesidad, los que tengan algo de pasta pues lo dejarán activado siempre por comidad
mlax
Mejor pagar con impuestos esto que se convierte en un servicio público gratuito para todos que en rescates de entidades privadas o ladrillazos con 200 sobrecostes o pagar la corrupción de los yonkis del dinero.