Los resultados del tercer trimestre de 2023 no fueron del todo buenos para Tesla. Aunque Elon Musk se mantiene firme en la intención de entregar 1,8 millones de vehículos a final de 2023, las cifras apuntan a que el resultado final será inferior, pues necesitaría un mes de récord para alcanzar esta cifra. Pese a ello, los 1.32 millones de unidades entregadas en lo que llevamos de año ya es superior a la cifra de todo 2022.
Con todo, los inversores se han mostrado desconfiados de las cifras de la compañía. La caída en los beneficios netos ha sido de un 44% respecto a 2022, pasando de 3.292 millones de dólares a 1.853 millones en el tercer trimestre de 2023. Esta, junto a las polémicas declaraciones sobre el Tesla Cybertruck, que empieza a convertirse en un verdadero quebradero de cabeza para la compañía, han tenido sus consecuencias en bolsa.
La reducción en los precios de los automóviles ha llevado a Tesla a comerse gran parte de su margen de beneficios. Si hace un año éste era completamente excepcional en la industria del automóvil, ahora está dentro de los márgenes habituales de su competencia. En julio ya contamos que la compañía estaba dilapidando su margen de beneficios y, en el tercer trimestre de 2023, la tendencia se agudiza, situando su margen bruto en un 17,9%, cuando hace un año superaba el 25%.
Parte de estos datos son consecuencia de las continuas bajadas de precios que sus coches han ido experimentando en 2023, especialmente en Estados Unidos y China. En estos momentos, el ticket medio de un coche de Tesla es de 37.500 dólares, según anunció Elon Musk durante la presentación de resultados. En Estados Unidos, los precios se han reducido más de un 4%, pero esto no está siendo suficiente.
Según apuntan algunos analistas, la demanda del coche eléctrico se está enfriando. Si comparamos con los datos del año pasado, los datos de Tesla son espectaculares, con crecimientos en las entregas por encima del 22%, pero la compañía ha perdido ritmo respecto al segundo trimestre del año.
A medida que los early adopters de la tecnología completamente eléctrica empiezan a perder fuerza, serán los compradores generalistas los que tienen que seguir engordando el volumen de ventas. Este crecimiento, por tanto, debería ser más comedido de lo que ha sido hasta ahora y las empresas empiezan a reajustar sus previsiones. Volkswagen es una de las que más fuerte está sintiendo este enfriamiento pero no es la única, Ford también apunta en la misma dirección.
La respuesta de Elon Musk es clara y sencilla: hay que bajar los precios.
Necesitamos coches más asequibles
"Tenemos que hacer que nuestros productos sean más asequibles para que la gente pueda permitírselos". Esta fue la respuesta que Elon Musk dio durante la última presentación de resultados de Tesla.
Según Musk, es la mejor estrategia para seguir vendiendo vehículos en grandes volúmenes y, con ello, alcanzar los resultados esperados. De hecho, la compañía está invirtiendo por primera en publicidad. "Informar a la gente de que un coche es genial pero que no lo pueden pagar no ayuda mucho. Eso es lo que se debe vender, conseguir que el coche sea asequible".
Aunque la compañía haya introducido en el mercado modelos más accesibles y haya reducido los precios de los vehículos (entrando en los créditos a la compra en Estados Unidos), Musk también apunta a que los tipos de interés se han comido gran parte de esta reducción del precio.
En sus palabras, el crecimiento de los tipos de interés ha provocado que el cliente de Tesla esté pagando lo mismo que antes por sus Tesla Model 3 y Model Y, pese a que los precios iniciales de venta son mucho más moderados.
Pese a todo, Tesla puede mirar con cierto optimismo al futuro. Sí es cierto que sus datos no son tan espectaculares como antaño y que ha perdido parte de su ventaja competitiva, igualando el margen bruto de venta. Sin embargo, estos datos coinciden con cierres temporales en sus plantas para adaptar la línea de producción a los nuevos Tesla Model 3 y al futuro Tesla Cybertruck.
Es en este último modelo donde la compañía está teniendo más problemas. Según sus cálculos, a finales de noviembre deberían empezar las primeras entregas pero creen que tardarán entre 12 y 18 meses en conseguir que la producción de la pick-up empiece a tener un impacto positivo en las cuentas de la compañía. De momento, seguimos sin precios y sin presentaciones oficiales de un modelo completamente terminado.
Si las fábricas vuelven a funcionar a pleno rendimiento y las nuevas plantas empiezan a reducir el coste por unidad producida, Tesla puede seguir en su camino de reducir precios y poner contra las cuerdas a los fabricantes tradicionales que están sufriendo con cada reducción de precios de la compañía de Musk pues sus márgenes en el coche eléctrico son muy inferiores a los de Tesla.
En Xataka | La gran renovación del Tesla Model 3 es oficial: nuevo diseño, más autonomía y mismo precio
Foto | Xataka
Ver 45 comentarios
45 comentarios
karbaro333
Pues nada, cuando un coche de 18.000 euros vuelva a costar 18.000 euros y no 35.000 como están haciendo ahora, los que no somos early buyers nos compraremos un coche a su precio real. Espero que el mercado de compradores los obligue a eso o estamos j****os.
quiksilver22
Que malo es Elon, que quiere bajar el precio de sus coches Tesla.
alpha_omega
Los fabricantes tradicionales están tiritando de miedo con el rabo escondido entre las patas, se les está acabando el chollo de vender chatarra a precio de oro, que además depende del zumo de dinosaurio vendido por dictaduras también a precio de oro.
El mundo va a ser un poquito mejor con los eléctricos, más competencia, más tecnología, más fiabilidad, menos desperdicio de energía, menos calentamiento global, menos contaminación en las ciudades, más independencia energética, etc, etc.. en parte gracias a Elon.
Rodri
Me parece que quiere vender coches a saco, hacerse líder en sus respectivos segmentos (si no lo es ya) y luego vender software a cascoporro a todos los clientes. Desde el autopilot hasta el más mínimo juego chorra, bonos de recarga o cosas así.
sanamarcar
En breve cuando empecemos a ver coches eléctricos apañados por 18000 euros, quitando basura que no sirve, toda la chatarra que queda por ahí tendrá que venderse a precio de saldo.
El año que viene empiezan digamos los coches razonables de precio con bastante competencia por debajo de los 25.000 euros con 400km de autonomía sin subvenciones que se irán... con lo cual estaremos parecido pero sin las esperas y las incertidumbres y con mas opciones para elegir.
Supongo que empezaremos a ver precios y no formulas demenciales para calcular el precio de un coche al contando en las paginas web de los fabricantes.
reyang
Pues en esta ocasión si coincido con Elon Musk, es lo mas coherente si el mercado se enfría bajar los precios para mejorar las ventas y que sus productos lleguen a mas personas. Manejan excelentes costos de producción y margenes de beneficio, por lo tanto pueden permitírselo.
Ojala otras empresas como Apple por ejemplo, tomaran este mismo tipo de decisiones, ahora que las ventas de sus Iphone 15 han sido menores de lo esperado, pero sabemos que eso jamas pasara.
Virutas
Tienen que dar salida al stock acumulado y cumplir con la remuneración de sus accionistas. Necesitan cash.
yosoyunpecador5
Pero si hasta hace poco decía tesla y demás fabricantes que era mas rentable fabricar menos coches y más caros, ahora como no venden nos vienen con lo contrario. Iban de listillos y les salió mal el negocio
miked
Es normal que si te cuesta fabricar 100 y vendías por 150 pero ahora vendes por 140, tus márgenes caigan.
Es normal además, que si además ahora vendes por 140 y ahora realmente te cuesta fabricar 110, tus márgenes caigan -más-.
Si además el mercado está parándose, puedes optar por: subir mucho mucho mucho los precios para posicionarte en un segmento de poca venta y mucho margen (gama alta o lujo), o hacer lo contrario, bajar precios con menos margen para vender más y que el producto rote.
Para esto segundo, debes tener capacidad productiva latente que te permita fabricar más porque la idea que subyace es que quieres copar más mercado.
A mi no me parece ninguna locura, la verdad.
ramz
En mi caso, soy un pobretón que no tiene dinero para nada más que para pagar el alquiler y comprar en el Dia. Desde mi punto de vista está bien que los coches sean muy caros y solo para los más privilegiados. De este modo hay menos tráfico en las calles, menos ruido, menos contaminación y se recaudan más impuestos por la compra de esos artículos de lujo. En España hay 1.2 millones de personas que poseen más de un millón de euros. Lo ideal es que solo ellos puedan disfrutar de esos caprichos y que ayuden a financiar el transporte público.
alioramus
Menor precio significa más abaratamiento en calidades y equipamientos, peor servicio postventa y peor calidad de construcción en la que Tesla aún tiene que mejorar y mucho.
En fin y los habrá que caigan en la trampa
fernandogenerale
Claro bajan de presio pero siguen con su nefastos problemas de control de calidad y también te venden esa porquería de auto piloto que falla más que escopeta de feria prefiero arriesgarme con un coche chino a gastar en la 💩 de autos eléctricos de Tesla
evcarseu
Si ya se venden como churros con estos precios, volver a bajarlos va a reventar más aún el mercado.
Pobrecitos fabricantes, tener 200 fábricas para 6 marcas no da beneficios.
f3rr3f
Despertadme cuando un coche eléctrico valga 10k€ nuevo (es decir, hayan despedido a todos esos "trabajadores" CEO que engrosan el precio, y el precio tenga que ver con cosas "reales")
nozenritten
"Tenemos que hacer que nuestros productos sean más asequibles para que la gente pueda permitírselos"
uff! esta máxima está en la liga de las grandes frases tipo "el fútbol son 11 contra 11" o "soy amigo de mis amigos".
grande Elon!
cuspide
Me cansa repetir el "ya lo dije". A muchos asíduos del foro les dará mucha rabia recordarles mis palabras (les compadezco) pero aunque me quite el sombrero por todo lo que ha conseguido Tesla, ya lo dije que sus ventas se iban a enfriar más temprano que tarde porque era imposible que por segmento Premium al que van dirigidos puedan comerse la parte del pastel que ahora corresponde a BMW, Audi y Mercedes entre muchas otras. Era de locos pensar que Tesla pudiera llegar a los volúmenes de producción de, por ejemplo, BMW, vendiendo coches de más de 40.000€ y siguiera creciendo como una generalista como Toyota o VAG en conjunto. Y por mucho que este blog de "Xataka Movilidad" intente tapar los avances de las demás marcas haciendo caso omiso de ellas (de las europeas ni se habla), la gente no es tonta y ya hay muchas que están adelantando a Tesla pr la derecha.
Xataka siempre va tarde y mal, me he callado mucho estas semanas y meses, porque no habéis hablado de los problemas FUERTES por los que pasa Tesla ahora y hoy sólo habéis hecho una pincelada. La Cybertruck es una GRAN CAGADA por la que seguramente tarden lustros en entregar las Cybertruck que hay encargadas sólo a día de hoy. Ahora dicen entregarán unas pocas decenas de unidades (seguramente hechas a mano) para calmar a los inversores, pero la producción real está aún completamente en el aire. Y aunque todo esto se haga posible mañana, generará un agujero económico gigantesco y de dirección que ya veremos cómo acaba. Ah! Y no, no me olvido de las otras CAGADAS, como el nuevo Roadster, hay MILES de reservas del nuevo Roadster a precio íntegro, ¡250.000€!, es decir, Tesla tiene literalmente millones de dólares correspondientes a un coche del que sólo hay unos bocetos online y ni si quiera una fecha aproximada de fabricación. Ridículo. Y no voy a hablar de la otra quimera, el Tesla Semi, que lleva ya casi un lustro de retrasos.
Como siempre he dicho, los objetivos de Tesla de cara a los inversores siempre son VOLUMEN y no beneficios. Y que no se consiga el volumen a base de recortar beneficios es un problema y gordo para Tesla. Tesla es la marca de coches más valiosa del mundo, a base de qué? De inversores, inversores y más inversores especulando. Va a morir Tesla? NO, pero tal y como dije, no dejará de ser un actor del montón más, y lo más importante, demostrado queda que no va a hacer tambalear a ningún gigante como muchos pretendían hacernos creer. El día que se deje de especular con Tesla, veremos cómo acaba la fiesta. Pero lo único que le podemos decir hoy a los de Tesla es: Bienvenidos a la realidad.