La velocidad en el punto de mira. Es una constante cuando se habla de seguridad y si atendemos a las medidas que se están tomando en los últimos años. Para reducir las muertes en las zonas urbanas, Ford ha tenido una idea: vallarlas mediante tecnología GPS.
"La velocidad mata". Sin ir más lejos, nuestro director de la DGT ha apuntado en multitud de ocasiones a la velocidad como al causa de accidente más letal para los conductores, pasajeros y otros agentes del tráfico. De hecho, se le ha podido escuchar en numerosas ocasiones que "la velocidad es lo que mata" o que comprarse un coche que va 200 km/h "sólo te lleva a la cárcel".
Pero la DGT no es la única institución que tiene a la velocidad entre ceja y ceja. La Unión Europea busca con el asistente inteligente de velocidad (ISA, por sus siglas en inglés) poner numerosas trabas a quienes superen los máximos permitidos, bien capando las prestaciones del coche o con repetidas señales hápticas y sonoras de aviso al conductor.
En ciudad. Si la letalidad de la velocidad aumenta exponencialmente en carretera para conductores y pasajeros, lo mismo sucede en ciudad con los peatones. En 2021 fallecieron atropellados en España 383 peatones, ciclistas, motoristas o usuarios de vehículos de movilidad personal. Un 38% del total de personas muertas en accidentes de tráfico.
Según datos aportados por la DGT, a 30 km/h sólo fallecen el 5% de los peatones atropellados. Sin embargo, esta cifra crece hasta el 50% cuando la velocidad se eleva hasta los 50 km/h. Cifras que han motivado la limitación en ciudad a 30 km/h en todas las calles de un carril por sentido.
Las vallamos. La solución que ofrece Ford a este problema es sencilla: geovallar las ciudades. Para no depender de que el conductor lea la señal o que el vehículo detecte la misma con su sistema de reconocimiento de señales, Ford propone utilizar el posicionamiento GPS para establecer un perímetro alrededor de la ciudad que limite la velocidad de los vehículos en su interior.
Con este sistema, el conductor recibe un indicador en el cuadro de instrumentos con la velocidad máxima permitida y el vehículo adapta automáticamente su paso a las exigencias urbanas. Incluso se podrían cambiar estas limitaciones de forma dinámica, atendiendo a posibles obras o entrada y salida de colegios, por ejemplo. Eso sí, Ford asegura que el conductor podría desactivar de nuevo el sistema una vez dentro.
Espacio seguro. Esta propuesta de Ford no deja de ser un paso más en la creación de ciudades más seguras y habitables. Aunque la propuesta centra el interés en la velocidad, los fabricantes ya contemplan que sus híbridos enchufables sólo circulen en modo eléctrico en determinadas calles o zonas, incluso reservando esta energía a lo largo del viaje para emitir menos sustancias contaminantes en estos espacios.
Ver 12 comentarios
12 comentarios
Chemaro
Espero que cuando lo único que nos pueda matar sea el trabajo también se metan con ello, no?
Escepticum
Me parecen bien que el Estado quiera controlar la vida de sus ciudadanos, pero debe predicar con el ejemplo, eso sí.
Cuando a funcionarios y políticos les metan un GPS entre el lóbulo parietal derecho y la entrepierna y así podamos saber todos cuánto rinden laboralmente (y se pongan multas a los incumplidores, por supuesto) entonces me parecerá bien la idea esta de tenernos localizados a todos cada vez que pongamos un pie fuera de casa.
aWanderingPretzel
Es una pasada lo furiosa que conduce la gente en general, yo suelo ir entre 25 y 30 km/h por ciudad en el meollo, pero por zonas de 30 con mucha visibilidad y sin demasiado meneo puedo ver razonable pasarte un poco del límite no obstante el trafico me obliga a ir prácticamente a 40 o más porque los demás conductores literalmente te “empujan”.
Donde hay mayor riesgo normalmente les pueden dar por el culo y que se aguanten, pero a veces incluso pitan, porque como llevan pasando a 50 (o 60) toda la vida por esa calle pues nada, todos tenemos que hacer el cafre.
Yo entiendo que la DGT no está realmente para nuestra seguridad, sino para recaudar, pero hay algunas cosas que es necesario cambiarlas porque por costumbre llevamos mucho tiempo haciéndolas mal (lo de las rotondas es para dar de comer a parte) y en general la gente conduce demasiado rápido, y metiendo demasiado ruido (acelerones, modificaciones para que suene más, uso indiscriminado del claxon, música a tope…)
En resumen que somos unos p**os incívicos con muchas cosas y el uso del vehículo privado no es una excepción, no penséis que es cosa solo de coches, para taxistas, repartidores, moteros, ciclistas, patinetes y hasta peatones también hay mucho que corregir.
pableras
¿"nuestro" querido director de la DGT, aquél al que pillaron hace ya unos cuántos años infringiendo varias normas de circulación? ¿Podríamos decir que fue inductor de un delito de homicidio ya que su chófer circulaba a más velocidad de la permitida? Claro, como la "velocidad mata".... Eso si, donde no se le puede sacar punta es a lo de comprar coches que vayan a más de 200km/h, ya que el que suele usar habitualmente no es suyo, es oficial, y como el dinero público no es de nadie, pues nadie ha comprado ese coche.
Resulta vergonzoso ver cómo habéis perdido cualquier atisbo de credibilidad a cambio de una buena publicidad institucional. ¿sabéis por qué los medios deben ser independientes? Para ofrecer un contrapunto al poder estatal. Pero estando a sueldo, es complicado hacerlo, ¿verdad? Por eso en este conjunto de letras se hacen más alusiones a la DGT que a Ford.
Si fueseis un pelín más críticos podríais analizar en qué circunstancias se atropellan a los peatones. ¿Estaban cruzando por donde debían? ¿cruzaban por donde debían y cuando debían? ¿Prestaban atención? El problema, muchas veces, es que no miran por dónde van, y no hay más que tirar un poco de hemeroteca, que es vuestro trabajo y no el mío, para ver que muchos de estos atropellos mortales se producen por esta causa.
amps
Yo propongo que primero lo que deberían es implementar un sistema para saber que los funcionarios y cargos políticos (no personal externo) de la DGT entran y salen a su hora al trabajo, y una vez dentro, que realmente trabajan y no salen de compras, etc. Y que los gastos reportados fueran los correctos (es decir, por causas correctas).
A mí se me ocurre un sistema... Estoy dispuesto a ofrecerlo casi gratis. Me ofrezco al sueldo mínimo, y las multas que ponga a los funcionarios y políticos me las quedo yo (para mejorar el servicio, por el bien de de todos).
Esto es justo lo que hace la DGT.
Usuario desactivado
Señor Ford, métase sus ideas de control ciudadano por ese lugar que debería lavarse todos los días y no lo hace, que allá por donde pasa deja todo enmierdado.
hardgo1239
aprovechen de subir las velocidades ridículamente bajas, pero detectando a los idiotas que se rajan con aceleradas, siendo justo ellos los que chocan o atropellan.