La electrificación en España llega con retraso. Con un retraso muy llamativo si tomamos los datos que ofrece la industria y las previsiones que se habían hecho años atrás por parte de las entidades públicas. Para solucionar este problema, el Gobierno quiere acelerar la transición eléctrica mejorando el actual Plan MOVES III.
Si echamos la vista al último Barómetro de la electro-movilidad publicado por ANFAC, entre enero y septiembre de 2023, en España se matricularon 79.733 turismos enchufables (eléctricos e híbridos). Esta cifra apenas representaba el 42% de los automóviles que se deberían haber matriculado a finales de año para cumplir con el programa fit 55 de la Unión Europea.
Si echamos la vista más lejos, sólo hemos cumplido el 10,1% de los objetivos marcados para 2030, cuando deberíamos haber vendido casi 800.000 vehículos de este tipo. Enero no da grandes esperanzas, con unas ventas de eléctricos que han crecido en un 0,40% y con una cuota de mercado del 4,77%, que es incluso inferior a la registrada hace un año.
Por su parte, los híbridos enchufables sí han crecido a mayor ritmo, sumando un 11,57% más de ventas pero sus 4.590 unidades siguen representando el 5,52% de la cuota de mercado, por el 5,38% de cuota de mercado registrado en enero de 2023.
Si se tienen en cuenta las previsiones, los fabricantes siguen presionando: en 2024 deberíamos terminar con una cuota de mercado entre eléctricos e híbridos enchufables de un 25%. Si miramos al año pasado, estas tecnologías se quedaron en un 12% de las ventas totales de automóviles en España, por lo que parece complicado cumplir con estos objetivos.
Para aumentar las ventas, los fabricantes llevan tiempo pidiendo un cambio sustancial en el Plan MOVES III. Uno que desde el Gobierno, aseguran, están trabajando para ponerlo en práctica a mediados de este año.
Un cambio sustancial que está por confirmarse
Lo exigía, una vez más, Wayne Griffiths, CEO de Seat y presidente de Anfac (la patronal de la automoción en España), durante el último Foro organizado por la asociación.
Hay que sustituir el Moves por un nuevo plan integral más ambicioso (...) Hay que adoptar decisiones valientes, no vale quedarse a medias, y esto solo será posible con el compromiso de Hacienda, que no puede darle un portazo al problema del cambio climático
Las palabras de Griffiths vuelven a reclamar un cambio en el Plan MOVES III que, según sus declaraciones "no está funcionando". El año pasado, el Gobierno anunció en verano la posibilidad de deducirse el 15% del IRPF por la compra de un coche eléctrico o híbrido enchufable.
Esta deducción alcanzaba un máximo de 3.000 euros a la hora de realizar la declaración de la renta, pues el 15% se aplica sobre un máximo de 20.000 euros del coste del vehículo. Además, también entran ya dentro de estas subvenciones los vehículos eléctricos usados. Sin embargo, no han sido cambios que parecen haber acelerado las ventas.
Los fabricantes llevan tiempo pidiendo que la entrega de los descuentos del Plan MOVES III y de los futuros planes de ayuda se simplifiquen y puedan entregarse en el acto. Es decir, que cuando compremos un coche podamos descontarnos ya el dinero de la ayuda, sin esperar un ingreso que, en muchos casos, se está retrasando más de un año.
Para acelerar las ventas, incluso hay marcas que han empezado a adelantar ellas mismas estas ayudas como descuento propio dentro de sus financiaciones, con el objetivo de atraer más clientes que pueden dudar sobre si dichas ayudas terminarán por llegar a sus cuentas bancarias.
A estas exigencias de los fabricantes ha respondido el propio presidente del Gobierno, quien se encargó de cerrar el mencionado Foro de Anfac.
En las próximas semanas revisaremos el Plan MOVES III en colaboración con el sector. Vamos a redoblar nuestros esfuerzos, tanto en materia de apoyo a los planes de ayuda como al impulso de la infraestructura de recarga. Todavía podemos hacer mucho más. Y más en un entorno con una alta competitividad como es la automoción. Hay que reconocer el gran esfuerzo del sector a esta nueva transformación. Desde el Gobierno vamos a estar a su lado para convertir a España en el gran hub de la electromovilidad
Estas palabras de Pedro Sánchez fueron concretadas por Héctor Gómez, ministro de Industria, Comercio y Turismo: "somos conscientes de que el Plan MOVES tiene sus fortalezas y sus debilidades. Desde el punto de vista temporal, flexibilizar la ayuda para que se cobre cuando se compra el vehículo es un paso que vamos a dar, ese es el compromiso".
Los cambios, apuntan, llegarán a mediados de año, aunque antes tienen que ser aprobados por el Gobierno, quien asegura que tratará de consensuar con los actores de la industria cuál es el mejor método para facilitar estos descuentos a los compradores. Con la última ampliación, el Plan MOVES III no caduca hasta el 31 de julio de 2024.
Imagen | JUICE
En Xataka | Todos los coches eléctricos que saldrán a la venta en España este 2024
Ver 29 comentarios