En las a menudo coloridas e incluso estrafalarias páginas del Guinness World Records el nombre de Hamad Bin Hamdan Al Nahyan destaca por una hazaña curiosa, una que solo se entiende si se conocen tres peculiaridades de este jeque emiratí. Primero, su desorbitada fortuna personal, que Celebrity Net Worth cifraba en 2018 en alrededor de 22.000 millones de dólares. Segundo, su gusto por los automóviles, una afición que cuando de vehículos XXXL se trata —y esta es la tercera característica de Hamad— roza algo más parecido a la obsesión.
Así, con esas tres ideas claras, se comprende mucho mejor que en 2020 el Guinness lo sumara a su selecto club de recordmen por disponer de la mayor colección conocida de vehículos 4x4. Lo consiguió gracias ni más ni menos que a 718 automóviles, todos parte de su propia colección personal, como recalcan en el Guinness. El dato impresiona, pero más aún impresiona saber que además de 4x4 Hamad tiene otros muchos (muchísimos) coches, algunos con su propio récord.
Aunque su afición por coleccionar coches —a menudo modelos excéntricos y en grandes cantidades— le ha dado cierta fama, lo cierto es que Hamad ha intentado mantenerse alejado de los focos. Su familia ha gobernado Abu Dhabi durante más de tres siglos y ejerce un control férreo sobre los recursos petrolíferos de Emiratos. En 2018 la plataforma Celebrity Net Worth calculaba que la fortuna personal del jeque —que hoy en torno a los 75 años— ronda los 20.000 millones de dólares, suficiente para rivalizar en patrimonio con el mismísimo soberano saudí.
Pasión por los motores... y los récords
Gracias a semejante cuenta corriente, Hamad Bin Hamdan lleva tiempo dando rienda suelta a su pasión coleccionista. El apodo con el que a menudo se le conoce, "Rainbow Sheikh" —el jeque arcoíris— está relacionado de hecho con un capricho que se le atribuye desde hace ya unas cuantas décadas. Se cuenta que a comienzos de los 90 encargó a Mercedes que le prepara una flota de siete vehículos de Clase S. Lo llamativo no es el número de automóviles, por supuesto, sino cómo los quería el jeque: cada uno pintado de un color distinto del arcoíris. Dicho y hecho.
No fue su única ni última extravagancia.
Su amplísima colección incluye un Mercedes a vapor de 1885, una monstruosa versión de un Willys Jeep de la Segunda Guerra Mundial que se ganó en 2010 el récord Guinness del automóvil motorizado más grande del mundo o un gigantesco Hummer de dos pisos, 14 metros de largo y 2,1 de ancho. La lista suma y sigue. Con los años "Rainbow Sheikh" se ha hecho por ejemplo con Dhabiyan, otra mole de 10,8 m de largo y 10 ruedas que combina un camión militar y un Jeep Wrangler y se presenta a menudo —cómo no— como el mayor SUV jamás construido.
¿Es su mayor adquisición? No. Hamad puede presumir de tener también una camioneta de 50 toneladas, una descomunal versión de la Dodge Power Wagon con cuatro cuartos, cocina, sala de estar y baño que se considera la mayor pickup del mundo. Bazas tiene, desde luego: es 64 veces mayor que la original.
Un Fiat 500 multicolor, que hace mérito al apodo de Rainbow, una enorme caravana construida y pintada como si de un globo terráqueo se tratara, varios Mini Coopers… La colección de Rainbow Sheikh es toda una oda a la automoción, aunque con peculiaridades que refuerzan aún más su naturaleza casi fantástica.
The Richest asegura que su flota curiosamente no incluye ni un solo superdeportivo —lo más parecido es un Prosche Boxster 986—, y tampoco hay constancia de que el jeque posea coches de lujo fabricados de BMW o Audi. Su debilidad serían los clásicos estadounidenses, 4x4 y los grandes vehículos.
Como poca gracia tiene acumular semejante despliegue sin poder compartirlo, lo que sí ha hecho "Rainbow Sheikh" es mostrar su colección a todo aquel que quiera verla. El Museo Nacional del Automóvil de los Emiratos, en Abu Dhabi, contiene al menos una parte de las joyas motorizadas de Hamad: alrededor de 200 vehículos. Su despliegue de adquisiciones —precisa Luxurylaunches— se reparte por varios recitos repartidos incluso más allá de Emiratos Árabes, en Marruecos.
Quizás quede un poco lejos si vives en España, pero al menos puedes asomarte a parte de su colección a través de la web del museo o de alguno de los vídeos que allí se han grabado, entre enormes Mercedes, caravanas de formas delirantes, clásicos estadounidenses, coches pintados con una auténtica explosión cromática e incluso un taxi de Nueva York o un coche de la California Highway Patrol.
Si te quedas con ganas también puedes echar un vistazo a las redes sociales, donde abundan las fotografías de la colección de "Rainbow Sheikh". Destaca en especial el perfil de Instagram Shhamadbinhamdan, con 121.000 seguidores, y el de YouTube de Hamad Hamdan, donde abundan también los vídeos con sus vehículos.
Una auténtica oda al amor automovilístico y la pasión febril por los vehículos mastodónticos... Bien regada con algún que otro récord y muchos millones.
Imágenes: Wikipedia, Abdulla Al Muhairi (Flickr), Shhamadbinhamdan_4 Auto Museums, UAE & Morocco
Ver 13 comentarios