Los concesionarios tienen un enemigo: el coche eléctrico. Volkswagen, Audi y Skoda se suman al modelo de agencia

Dillon Kydd B2 Woi N Y8 Unsplash
30 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El modelo de concesionario empieza a retroceder. La agencia empieza a ganar terreno y ya se está imponiendo como una nueva forma de distribución de vehículos. El coche eléctrico empieza a imponerse como la gran baza a la hora de impulsar esta nueva fórmula de negocio. El Grupo Volkswagen también se suma en nuestro país.

Una referencia. Encargar un coche por Internet, puntos de venta seleccionados y muy alejados conceptualmente de los tradicionales concesionarios. Stores y boutiques... En resumen, nuevas formas de actuar en el sector del automóvil que empiezan a ganar terreno.

Tesla hace tiempo que utiliza una fórmula de negocio que apuesta por pocos y seleccionados puntos de venta para empujar a su público a la compra online. La ventaja es que todos sus "tiendas" son propias, lo que facilita además el control de los precios y decidir cuándo baja y sube los mismos de acuerdo al stock o a las necesidades de la compañía. Su precio está totalmente cerrado.

La bandera. Hace casi un año que comentamos la fuerza que tiene el coche eléctrico a la hora de implantar un nuevo sistema de distribución. Antes, Maria Grazia Davino, jefa de ventas de Stellantis en Europa, ya había adelantado a Reuters que sus concesionarios pasarían al modelo de agencia en junio de 2023.

En China también se está impulsando este tipo de venta y distribución. Las firmas instalan tiendas en centros comerciales que carecen de vehículos de exposición. Se muestran telas, colores de carrocería... y un ordenador en el que se realiza una simulación de la venta. El proceso se termina allí o a distancia.

También Volkswagen. Según La Tribuna de Automoción, Volkswagen, Audi y Skoda también venderán sus coches eléctricos bajo este modelo de agencia a partir del próximo mes de octubre de 2023. La medida estaba sobre la mesa desde 2021 y, de hecho, se esperaba que entrara en vigor el pasado mes de enero, pero todo ha terminado por retrasarse.

Desde Audi nos han confirmado la información y nos apuntan que, con este nuevo sistema, el precio de los coches eléctricos lo marcará el fabricante y serán los concesionarios los que se lleven una comisión por cada unidad vendida. Destacan, eso sí, que los concesionarios seguirán presentes como espacios donde probar y tocar el vehículo.

A final de año, se revisan los objetivos planteado y se entregan los posibles bonus. Así es como ya se está trabajando con el Cupra Born, comentan desde la revista especializada en la industria del motor.

No son los únicos. Como decíamos, Stellantis también está pivotando a esta nueva forma de actuar. Mercedes también está inmersa en un proceso de cambio para adaptarse a este nuevo modelo. Una noticia con la reducción drástica en la oferta que la compañía quiere hacer de cara a los próximos años.

Además, Nissan trabaja con el modelo de agencia en Suecia como proyecto piloto, una decisión que desde España nos señalan que "no hay planes para otros mercados en estos momentos".

Con el dedo en el teclado. Y el ojo en la pantalla. Cada vez son más las firmas que empiezan a apostar firmemente por la venta digital. Tesla es la firma que mejor ejemplifica este modelo de venta pero marcas como Polestar y Volvo han apostado firmemente por la venta de coches eléctricos exclusivamente online.

Y el mercado, según los estudios, camina en esa dirección. Según el informe Global Automotive Executive Survey 2021 (GAES 2021), realizado por la consultora KPMG, siete de cada diez directivos españoles de fabricantes de vehículos creen que la mayor parte de las compras en 2030 serán online. La cifra crece a ocho de cada diez fuera de nuestras fronteras.

Foto | Dyllon Kidd

Comentarios cerrados
Inicio