Si dudas sobre el coche eléctrico, la OCU tiene un mensaje: lo amortizarás más rápido que un híbrido (aunque tiene peros)

  • Un informe de la OCU asegura que un eléctrico se amortiza 25.000 km antes que un híbrido autorrecargable frente a un gasolina

  • El informe asume un sobrecoste de 7.000 euros para el coche eléctrico en comparación a un vehículo de gasolina

Renault Scenic E Tech 2024 1600 02
33 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

"Es que uno ya no sabe ni qué comprar". Sí, admitamos que una de las frases que más se escucha cuando se habla hoy en día de coches tiene parte de razón. Pero, desde luego, no es menos cierto que podemos ver el vaso medio lleno y responder con un: "por suerte, nunca hubo tantas opciones para comprar".

Porque puede que nos saturemos cuando recibimos las noticias sobre una posible prohibición de la venta de los coches con motor de combustión en 2035 (que no de su uso), las noticias sobre las restricciones en el centro de las grandes ciudades o, simplemente, la posibilidad de que en el futuro sólo podamos acudir a las mismas si utilizamos un motor eléctrico.

Pero seamos realistas. Estamos en España en 2023. Y, de hecho, solo una pequeña parte de las ciudades tienen activadas las "innegociables" e "imposibles de retrasar" zonas de bajas emisiones. Por eso, porque cada familia es un mundo y porque cada uno tiene sus propias particularidades, la OCU ha querido analizar en un estudio cuál es el coste por kilómetro de cada tipo de tecnología.

Un vistazo a…
¿Por qué un coche eléctrico tiene menos autonomía que la que anuncian

Los resultados de la OCU: mejor, eléctrico (con peros)

La Organización de Consumidores de España ha querido demostrar cuál es la tecnología más interesante en función de los kilómetros que realicemos. Para ello, ha intentado comparar el coste real por kilómetro de cada tecnología, escogiendo un vehículo tipo medio, de igual potencia para todas las tecnologías.

En cuanto al coste de la energía o el combustible, se han recogido las siguientes cifras:

  • Gasolina: 1,63 euros/l
  • Diesel: 1,48 euros/l
  • GLP: 0,95 euros/l
  • Electricidad: 0,2 euros/kWh

Con estos datos en la mano, según la OCU un coche eléctrico tarda unos 85.000 kilómetros en amortizar el sobrecoste frente a un coche de gasolina. El híbrido enchufable queda en mejor lugar, pues se necesitarían 70.000 kilómetros (asumiendo un consumo general del 70% con el motor eléctrico y 30% con el gasolina) y un híbrido autorrecargable no se amortizaría hasta pasados 110.000 kilómetros. Los datos completos, son los siguientes:

Ocu Fuente: OCU

Una aproximación más compleja de lo que parece

Aunque el estudio de la OCU pueda darnos una idea aproximada de qué tecnología es la más interesante para nosotros, lo cierto es que hay muchos pequeños asteriscos que debemos tener en cuenta.

En primer lugar, la organización asegura que ha aplicado los mismos costes fijos de seguro y mantenimiento para todas las tecnologías. Entendemos que el estudio es una aproximación general pero esto no tiene mucho sentido cuando hablamos de un coche eléctrico, pues el mantenimiento en este caso es nulo y estaríamos aplicando un sobrecoste que, en realidad, no tiene frente a un coche de gasolina.

En el lado negativo para el coche eléctrico, se nos antoja corto el sobrecoste de 7.000 euros aplicado en la compra. Por ejemplo, un Hyundai Kona eléctrico tiene exactamente ese sobrecoste frente a un coche de gasolina de motor similar (no hay una traslación directa) pero la batería de 48 kWh limita mucho la autonomía final y las posibilidades de viajar y sacar partido al vehículo fuera de la ciudad.

Además, se hace una nueva aproximación teniendo en cuenta el Plan MOVES III, asumiendo que el cliente se llevará los 7.000 euros de descuento directo. Sin embargo, esto no es del todo cierto pues es una ayuda que hay que señalar en la Declaración de la Renta y que, por tanto, variará según la economía de cada comprador.

En Xataka contamos con una calculadora más aproximada para saber cuánto tiempo se tarda en amortizar un coche eléctrico frente al de combustión, donde se puede especificar el dinero de cada modelo y compararlo con otro de gasolina, teniendo en cuenta el mantenimiento de uno u otro. Así, con 10.000 km anuales, un Peugeot 208 de gasolina seguirá siendo algo más de 2.000 euros pasada una década. Al contrario, cuanto más incrementemos los kilómetros, mayor es el ahorro del eléctrico. En 30.000 kilómetros, el Peugeot 208 eléctrico ahorra más de 13.000 euros frente al de combustión pasada una década.

Además, como decíamos antes, dependerá mucho del uso que le demos a cada vehículo. Un híbrido enchufable, por ejemplo, tiene sentido si en el día a día lo utilizamos exclusivamente en modo eléctrico y tiramos lo mínimo del motor de combustión, por lo que el ahorro podría ser mayor.

Un diésel es interesante si hacemos muchísimos kilómetros por carretera y lo movemos menos por ciudad. Su mantenimiento es más caro que el de un gasolina pero puede compensar a largo plazo. Sin embargo, si hacemos muchos kilómetros por un entorno urbano, con detenciones del motor cada poco tiempo, estaremos comprando papeletas para tener un problema con el filtro de partículas.

Así mismo, en ciudad sacaremos mucho más provecho a un coche híbrido autorrecargable que a un vehículo de gasolina. Si la mayor parte de los kilómetros que hacemos es en autopista, la amortización tardará mucho más tiempo en llegar que si esos kilómetros los hacemos en su mayoría por ciudad, donde el híbrido brilla más.

En definitiva, el informe de la OCU nos da una cifra aproximada de lo que podemos esperar de cada tecnología para entender qué nos merece más la pena. Sin embargo, si dudamos entre uno u otro coche, nuestro consejo sigue basándose en tres principios: cuánto dinero tengo para gastar, cuál es el uso habitual del coche y cuántos kilómetros hago al año. A partir de aquí, toca hacer cuentas.

En Xataka | Era cuestión de tiempo que el modelo de suscripción llegara al coche híbrido. Es un anticipo de lo que viene

Foto |

Comentarios cerrados
Inicio