España ha conseguido una vez más algo impensable con sus peajes: que Bruselas se rinda

  • El País asegura que Bruselas eliminará la obligación de instalar unos peajes que hasta la DGT daba por segura

  • El visto bueno es imprescindible para recibir otros 7.700 millones de euros en fondos europeos

Nagy Szabi Rsjql8dlnfw Unsplash
52 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Peajes, sí. Peajes, no. Esa es la cuestión que parece haberse resuelto. Al menos de cara a 2024, fecha que estaba marcada en rojo en el calendario europeo para imponer el pago por uso en las carreteras españolas. Un calendario que, por otra parte, ya lleva unos cuantos borrones.

Acuerdo con Europa. La Comisión Europea admitirá la modificación española en el Plan de Recuperación remitido el pasado mes de junio por el Gobierno español. Al menos eso es lo que sostienen desde El País, haciéndose eco de la información remitida por "varias fuentes conocedoras de la negociación", en palabras del diario.

Con el cambio, informan desde El País, España se comprometerá a la "entrada en vigor de una Ley de Movilidad Sostenible para mejorar la planificación, la coordinación y la eficiencia de las políticas de transporte público, apoyar la digitalización del transporte y el uso del transporte público. Comprenderá medidas específicas para promover el transporte ferroviario de mercancías, que contribuya a reducir las emisiones del transporte terrestre de mercancías", sacando de la ecuación toda referencia a la instalación de peajes.

El Plan de Recuperación. Las últimas referencias a la implantación de peajes en las carreteras españolas en 2024 vienen coleando desde el Plan de Recuperación y Resiliencia presentado a Bruselas en 2021 para tener acceso a los fondos europeos Next Generation. En aquel documento se especificaba lo siguiente en su página 127:

Es preciso desarrollar un sistema de pago por uso de la red de vías de alta capacidad que permita cubrir los costes de mantenimiento e integrar las externalidades negativas del transporte por carretera como sucede en el resto de infraestructuras.

Este "sistema de pago por uso de la red de vías de alta velocidad" se había fijado en el calendario con fecha de 2024. Un año al que estamos a punto de llegar y en el que ya parecía imposible poder tener listo un sistema de pago por uso, teniendo en cuenta la enorme inversión pública para su instalación, la falta de concursos para llevarlo a cabo y, simplemente, por la ausencia de un plan de pago por dicho uso.

La modificación. Dos años después, el pasado mes de junio, el Gobierno presentó algunas modificaciones a Europa, entre las que se incluía la eliminación de este sistema de pago por uso, centrándose en una mayor inversión ferroviaria para la reducción de las emisiones contaminantes mediante el uso del tren.

La aprobación de esta modificación del Plan de Recuperación y Resiliencia es imprescindible para que el país reciba 7.700 millones de euros en la nueva línea que se entregará desde Bruselas a los países beneficiarios.

Peajes de ida y vuelta. La implantación de peajes en las vías de alta velocidad españolas llevan muchos años encima de la mesa pero la polémica había vuelto a la agenda política con la última campaña electoral. Juan Bravo, portavoz económico del Partido Popular, fue el primero que puso el punto de mira en los peajes de 2024, asegurando que estaban ya comprometidos y que si su partido ganaba tendría que implantarlos lo quisieran o no.

Con el Gobierno desmintiendo estas afirmaciones, Pere Navarro, director de la DGT, hizo unas declaraciones en la misma línea pocos días después en TV3. Navarro aseguró: "tendremos que poner peajes, nos lo exige Bruselas". Unas palabras que fueron rápidamente, de nuevo, desmentidas desde el Gobierno y que llegó a provocar una rectificación de la propia DGT.

Nada en firme. Como decíamos, el compromiso del Gobierno con Bruselas en 2021 era claro: peajes en tres años. Sin embargo, a falta de unos meses para llegar a la fecha límite, el Gobierno no había sacado adelante ningún tipo de normativa, base legal o concurso que permitiera la instalación de dichos peajes.

En los Presupuestos Generales del Estado de 2022, ya se contemplaba dedicar 1.371 millones de euros al mantenimiento de las carreteras, pero la Asociación Española de la Carretera (AEC) asegura que para arreglar todos los desperfectos existentes sería necesario invertir 10.000 millones de euros.

Cifras que han dado juego en los medios de comunicación con supuestas filtraciones en los últimos años en los que se hablaba de la posibilidad de pagar una tarifa plana a modo de viñeta, de tarifas por kilometraje (desde los cinco céntimos a un céntimo) y que, incluso, el propio Pere Navarro alimentó con los supuestos conductores que estarían eximidos de pagar los nuevos peajes.

En Xataka | Regístrate o paga la multa: España ya tiene una carretera de peaje donde no se puede pagar en la ventanilla

Foto | Nagy Szabi

Comentarios cerrados
Inicio