En Francia han visto que este año sus peajes han subido un 4,75%. Eso ha llevado a que muchos conductores busquen la manera de pagar menos. Y afortunadamente para sus intereses existen algunos métodos legales para ahorrarse algo. Un "truco" que en el país vecino funciona habitualmente debido a la particular forma de colocar los peajes, pero que en España también es posible, por el momento, aplicar en algunas autopistas.
Ahorrando algunos euros en un par de minutos. Es sencillo, el método consiste en salir y volver a entrar inmediatamente en determinadas salidas definidas. La cuestión es que algunos peajes cobran en función de dónde entraste y si se paga en varias cuotas, el montante total puede llegar a ser hasta un 30% inferior en Francia.
Con un movimiento, el de salir y volver a entrar, que no cuesta más que unos minutos, es posible ahorrarse algunos euros. Quizás no sea tan interesante para viajeros esporádicos, pero para muchos conductores profesionales este pequeño ahorro puede ser la diferencia de rentabilidad de un trayecto.
Han creado hasta una aplicación. La posibilidad de tomar una salida está muy estudiada en Francia. Ocurre que incluso hay quien ha creado una aplicación donde informa de todas las opciones para ahorrar peajes. Esta app ha sido creada por Franck, de la revista France 2.
"La herramienta calcula todas estas oportunidades de ahorro", explica. "Hay que saber pelear con sus armas", apunta, quien expone que con su aplicación es posible obtener ahorros importantes. "Si el 30% de los conductores lo usara, la facturación para las empresas de peajes sería hasta un 3% menos".
En España es bien conocido en algunos puntos. Este "truco" también funciona en algunos tramos en España. Durante años se ha utilizado en puntos como el trayecto de Ferrol a A Coruña. Saliéndose en Cabanas y volviendo a entrar en la AP-9 es posible ahorrar unos céntimos, añadiendo únicamente unos dos o tres minutos de camino.
No es el único punto. Entre Vigo y Pontevedra también es posible salirse en la salida 147. Esto permite ahorrar unos euros a los vehículos ligeros, pero hasta 2,65 euros a los vehículos pesados.
Con las bonificaciones y el Vía-T ya no sale a cuenta. Estos trucos para ahorrar algunos euros tiene encaje en países como Francia, donde la ventaja es bastante evidente y hay muchos puntos donde puede aplicarse. Sin embargo, en España es cada vez menos práctico.
Hay algunos autopistas que están bonificadas y al aplicar los descuentos por pagar con VIA-T ya no tiene sentido desviarse y perder esta bonificación. De hecho, salirse donde no toca puede llegar a ser contraproducente.
Se viene el gran cambio en los peajes. Aunque el Gobierno lo ha ido retrasando, se espera que una vez pasen las elecciones el proyecto de la remodelación de los peajes en España vuelva a cobrar fuerza. El pago por el uso de las autovías está comprometido para el 2024, independientemente de quién gobierne.
El cambio a un modelo más parecido al de Portugal, con un cobro en función del uso tanto en carreteras estatales como regionales, hará que esta idea de salirse antes para volver a entrar deje de tener sentido. Los conductores franceses han manifestado que quieren pagar menos y saben cómo hacerlo. Pero también hay que ser conscientes de que las concesionarias de peajes saben de estas prácticas y ya trabajan desde hace tiempo en sistemas más modernos.
Imagen | Grisha Bruev / Shutterstock.com
En Xataka | Quiénes tendrán que pagar los peajes de la DGT y (lo más importante) quiénes no: esto es lo que sabemos
Ver 12 comentarios