"El futuro es eléctrico, pero el pasado no ha terminado": Volkswagen mantendrá vivos sus motores de gasolina

Un tercio. Ni más ni menos. Esta es la inversión que mantendrá Volkswagen respecto a su capital

Golf
20 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El camino hacia la electrificación es imparable e irreversible, pero la combustión no ha muerto. No lo digo yo, lo dice Arno Antlitz, director de operaciones de Volkswagen.

La compañía planea lanzar un coche eléctrico de menos de 20.000 euros, ser una alternativa a Tesla y liderar la fabricación de baterías eléctricas. Todo esto no es incompatible con otro gran plan: seguir desarrollando motores de combustión.

Volkswagen y la electrificación, un plan a medias. A Volkswagen, por el momento, no le salen las cuentas con el coche eléctrico. Pese a que las ventas de los ID.3 e ID.4 están siendo un impulso para las cuentas del fabricante alemán, no esperan competir en volumen con gigantes como Telsa.

Esto no frena los planes de seguir invirtiendo en el coche eléctrico, de hecho, dos tercios de la asignación de su capital estarán destinados al mismo. La clave aquí es que una tercera parte se destinará al desarrollo de motores de combustión.

"Es un tercio y se quedará en un tercio". Esta es la cifra que anuncia Antlitz para mantenerse competitivos en motores de combustión. El directivo de Volkswagen ha querido dejar claro que "el futuro es eléctrico, pero el pasado no ha terminado".

En otras palabras, Volkswagen mantendrá vivo el desarrollo de sus motores de combustión, al menos durante este periodo de transición. Esto no tiene por qué traducirse en nuevos motores o tecnologías, pero sí es un garante de que tendremos versiones gasolina de los vehículos de Volkswagen durante varios años, ya que se mantendrá la producción de los motores actuales.

Un plan con fecha de caducidad. Pese a las intenciones de Volkswagen, estos objetivos están limitados al medio  plazo. 2035 es el año fatídico para el coche de combustión, año en el que Europa prohibirá seguir vendiendo coches que no estén electrificados.

Pese a ello, hay aún un horizonte de más de diez años en el que el fabricante alemán tiene margen para seguir dando alas a la combustión: la adopción del coche eléctrico sigue avanzando, pero su penetración sigue siendo ridícula en términos porcentuales.

Una gran inversión para solucionar su problema: la producción. Volkswagen no tiene del todo controlada la producción de motores eléctricos. Esto le está empujando a forzar marchas y priorizar los más rentables, como el AP550 que monta el nuevo Volkswagen ID.7.

Mientras se sigue invirtiendo en eléctricos y en mejorar su producción, seguir ganando terreno en combustión puede suponer un importante balón de oxígeno para las ventas de la compañía. Volkswagen asegura que la demanda del coche eléctrico aún no es suficiente, por lo que mantener viva la gasolina es un plan con sentido.

Imagen | Volkswagen

En Xataka | Los clientes de Mercedes y Volkswagen confirman una tendencia: cuanto más dinero, más recelan del coche eléctrico

Inicio