Hacía casi 30 años que una misma marca no repetía durante dos años seguidos como ganadores del Coche del Año en Europa. Es lo que acaba de conseguir Renault que con su Cinco ha vuelto a ser la marca que más votos ha obtenido en este concurso anual.
El premio lo comparte con el Alpine A290, la versión más deportiva del pequeño francés, y mantiene el trono para una compañía que el año pasado ya consiguió ser la que más votos sumó con el Renault Scenic en su salto definitivo al coche eléctrico.
Desde que el Fiat Punto y el Fiat Bravo se hicieran con los galardones de 1995 y 1996, una misma marca no conseguía colocar en lo más alto a dos de sus modelos en años consecutivos.
El todo o nada de Renault
En el premio, el Renault 5 y el Alpine A290 han superado con creces a sus rivales, sumando 353 votos por los 291 puntos del Kia EV3 (segundo clasificado) y los 215 del Citroën C3 y ë-C3. Los votos a los siete nominados a la votación final se han repartido de la siguiente manera:
- Renault 5 y Alpine A290: 353 puntos
- Kia Ev3: 291 puntos
- Citroën C3 y ë-C3: 215 puntos
- Hyundai Inster: 172 puntos
- Dacia Duster: 168 puntos
- Cupra Terramar: 165 puntos
- Alfa Romeo Junior: 136 puntos
El premio al Renault 5 y el Alpine A290 se puede leer, también, como un premio a la bandera que los franceses han tomado con el coche eléctrico. Tanto el Renault Scenic como el Renault 5 son coches eléctricos muy interesantes, con un público familiar el primero y muy urbano el segundo. Este último, puede llegar a utilizarse como único vehículo en casa si tenemos claro que solo hacemos uno o dos viajes largo al año y estamos dispuestos a asumir tiempos de viaje sensiblemente más largos esos días.
Lo que está claro es que la apuesta de Renault en el coche eléctrico está gustando y está siendo apoyada por los expertos. La compañía parece haber tomado la delantera en un mercado que está viviendo sus primeros momentos de duda. Después de años de crecimiento, se enfrenta a su mayor reto: conquistar al gran público.
Con el aval de llevarse dos años el premio a Coche del Año, Renault ha hecho una apuesta muy fuerte por el coche eléctrico, resucitando algunos de sus modelos históricos (Renault 5, Renault 4 y hasta el Twingo) con una estética cuidada y un tacto en marcha muy bueno.
Por arriba, la compañía se ha centrado en diversificar las fuerzas con un Renault Scenic totalmente válido para un uso familiar y opciones motorizadas para quienes prefieran seguir teniendo el respaldo de motores de gasolina.
En un 2025 donde las marcas se juegan multas millonarias, con una mayor competencia entre los vehículos eléctricos de entre 30.000 y 40.000 euros y un enorme mercado por conquistar, el coche eléctrico está viviendo un punto de inflexión.
El mercado que más coches compra, el alemán, sigue sin ayudas a la compra y ha empezado a reclamar un plan básico para toda Europa. En países donde los compradores tienen menores recursos económicos tampoco el coche eléctrico está consiguiendo crecer, esperando el cliente potencial que el coche baje de precio o bien aumenten su autonomía. No es casual que gran parte de la oferta comercial de Renault se centre en ofrecer su Cinco por debajo de 100 euros/mes.
A falta de datos publicados por ACEA de 2024, todo indica que el coche eléctrico no ha conseguido ganar cuota de mercado respecto a 2023 en Europa. Entre enero y noviembre de 2024, se había quedado en un 13,4% del total de coches vendidos, por el 14,2% de cuota de mercado de 2023.
De situarse por encima con datos consolidados a final de año, la diferencia a favor del coche eléctrico no debería ser muy alta y se habría conseguido porque los fabricantes habrían metido un enorme número de vehículos eléctricos en la red antes de terminar el año. En noviembre, el coche eléctrico en la Unión Europea estaba cayendo un 5,7% pues sus 1.303.686 coches eléctricos suman 74.000 unidades menos que el año pasado.
Foto | Renault
Ver 2 comentarios