Durante la pasada edición del CES, el entonces nuevo robot aspirador de Roborock asomó la patita. O más bien, el bracito: incluía una pequeña extremidad robótica para alcanzar algunos espacios más inaccesibles por su diseño. Aquella característica ha acabado yendo a más, y en el CES de 2025 hemos visto modelos que llevan esa ambición mucho más allá.
Robot, recógeme los calcetines. En esta edición, como decimos, Roborock ha ido aún más lejos y su nuevo robot Saros Z70 destaca por un brazo robótico articulado llamado OmniGrip. Esa extremidad sale del interior del aspirador para desplegarse y, con unas pequeñas pinzas, poder coger objetos para luego depositarlos en otro lugar. El ejemplo perfecto: recoger calcetines (aunque por el momento no lo hace muy bien) o juguetes esparcidos por el suelo.
Piernecitas para salvar obstáculos. Al modelo de Roborock le ha salido un curioso rival. El Dreame X50 Ultra, también presentado en este CES 2025 cuenta con el nuevo sistema ProLeap consistente en unas pequeñas piernas que permite salvar obstáculos de hasta 6 cm de altura. No sube escaleras, pero es por ejemplo capaz de "subirse" a una moqueta especialmente gruesa. La firma presentó además un prototipo de robot aspirador con un brazo robótico similar al del Saros Z70.
Una tendencia en el mercado. El modelo de Dreame es el que más lejos —o más bien, más alto— ha llegado, pero le preceden robots aspiradores como el Roborock Qrevo Curv con sistema AdaptiLift para salvar hasta 3 cm de altura. El Shark PowerDetect tenía un sistema similar que permitía superar obstáculos de hasta 2 cm.
Un primer paso. Los brazos y "piernas" de estos nuevos modelos ofrecen prestaciones aún muy limitadas, pero apuntan cada vez más a un futuro en el que no solo este tipo de robots aspiradores, sino otros, incluyan extremidades que les permitan manipular objetos y salvar todo obstáculos domésticos mucho más comunes como por ejemplo, escaleras, algo que multiplicaría la utilidad de los robots aspiradores.
Rumores sobre Apple. La empresa de Cupertino también parece tener un plan en tres fases para la robótica en el hogar. Si hacemos caso de los rumores, lo primero en aparecer será una especie de iPad con un brazo robótico para seguirnos allá donde estemos.
Boston Dynamics nos enseña el futuro. Robots antromórficos como el espectacular Atlas o el celebérrimo perro-robot Spot dejan claro que poco a poco este tipo de máquinas pueden convertirse en acompañantes útiles para usuarios domésticos y no solo para ámbitos empresariales. El coste es de momento elevado, pero la evolución de estas tecnologías plantea un acceso mucho más masivo a dichos productos.
Imagen | Dreame
Ver 1 comentarios