Sería absurdo negar que las matrículas más habituales que nos encontramos en nuestro país son de fondo blanco con letras negras. Sin embargo, existen algunas excepciones que pueden hacernos preguntarnos por qué un coche lleva una matrícula completamente distinta si es el mismo coche que el nuestro.
Además de los caracteres en negro, en España también es posible encontrar matrículas con fondo blanco y caracteres en rojo, los cuales sirven para representar a los vehículos especiales. Estas matrículas comienzan con la letra E y sirve para identificar a tractores, vehículos agrícolas o maquinaria para obras.
Y dentro de las matrículas con fondo blanco, también las hay que, a pesar de contar con los caracteres en negro, utilizan una banda derecha roja. Esta es una matrícula muy poco habitual y que va precedida de una T. Es una placa temporal denominada "matrícula turística", utilizada por personas residentes en otro país y que se encuentran con su coche en España durante un largo periodo de tiempo.
Según el artículo 40 del Reglamento General de Tráfico serían las siguientes personas:
- Las personas físicas con residencia en el extranjero.
- Las personas físicas establecidas en el territorio aduanero de la Unión Europea que vayan a trasladar su residencia habitual fuera del mismo.
- Los corresponsales de prensa de Estados no miembros de la Unión Europea acreditados en España y los profesores de liceos o institutos establecidos por Gobiernos de Estados no miembros de la Unión Europea, siempre que no sean nacionales de los Estados miembros ni tengan residencia habitual en la Unión Europea y en cuyos estados de origen se permita el mismo régimen a los españoles.
- Los corresponsales de prensa extranjera de Estados miembros de la Unión Europea acreditados en España y los profesores de liceos o institutos establecidos en España por Gobiernos de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no sean españoles ni tengan residencia habitual en España y en cuyos estados de origen se permita el mismo régimen a los españoles.
Las matrículas de colores, ¿qué significan?
Además de estas matrículas de fondo blanco pero un poco particulares, hay matrículas de otros colores que podremos ver por las calles y las carreteras españolas. Son las siguientes y todas ellas las podemos encontrar en el Anexo XVIII del Reglamento General de Vehículos.
Matrícula amarilla
Este tipo de matrículas no suelen corresponder exactamente a un coche. De hecho, las llevan aquellos vehículos considerados ciclomotores. Pese a todo, hay algunas excepciones, como el personal técnico administrativo de las embajadas que deberán contar con matrículas amarillas que, además, lleven las letras TA reflejadas en ella.
Matrícula azul
Tradicionalmente, la matrícula azul ha correspondido al personal diplomático de organismos internacionales que operen en nuestro país. Sin embargo, recientemente estas placas de matrícula también las encontraremos en los servicios de transporte con conductor, es decir, en taxis y VTC. Sin embargo, estas placas azules sólo se instalarán en la parte trasera del vehículo.
Matrícula verde
La mayor parte de las matrículas verdes que veamos corresponden a placas temporales. Son aquellos vehículos que están pendientes de ser matriculados definitivamente en nuestro país. Hay tres clases y su vigencia es diferente. Para vehículos extranjeros que están pendientes de matricularse en España, tiene 60 días de vigor. El mismo periodo de tiempo para vehículos que van a ser trasladados fuera de España. Y tendrá una vigencia de 10 días para los vehículos que van a ser trasladados entre provincias.
Además, hay una posibilidad de contar con una matrícula verde y tener esta placa de forma permanente. Llevan matrículas de este color los vehículos que pertenecen a las oficinas consulares y están pensados para trasladar a los miembros de dichas oficinas.
Matrícula roja
Dentro de estas matrículas alternativas, probablemente, sea la más habitual. Y, al igual que en el caso anterior, hay que separar entre matrículas temporales y definitivas.
Entre las temporales, encontramos a los vehículos destinados hacer pruebas y ensayos. De hecho, estas placas les permiten circular a 150 km/h sin riesgo de ser multados (con previos de 72 horas a Tráfico). También la llevarán los automóviles ya matriculados pero en una situación de baja temporal por transmisión y los vehículos de segunda mano importados desde el extranjero que están esperando a su placa definitiva.
Por último, también encontraremos estas placas rojas en aquellos vehículos que pertenezcan a diplomáticos, cónsules y altos funcionarios y a aquellos remolques o semirremolques con una masa superior a 750 kilos.
Foto | srgpicker
Ver 0 comentarios