Tesla se encuentra ante uno de los momentos más importantes de su historia. Una bisagra entre su pasado y su futuro que decidirá su devenir. Hasta ahora, no se ha encontrado con un contexto como el que estamos viviendo en 2023. ¿Se está quedando Tesla anticuada o es sólo una percepción?
Como churros. Elon Musk encontró una fórmula para vender sus coches eléctricos a un público cada vez más masivo: vender Tesla como churros. Son principios básicos de economía a escala. A mayor número de unidades, menores costes fijos, esos que ahí estarán se produzcan o no se produzcan coches.
"El comprador puede elegir el color que prefiera para su Ford T, siempre y cuando sea negro". Es la frase que se le adjudica a Henry Ford y que se asegura que es el motivo por el que la inmensa mayoría de estos coches eran negros. Realidad o ficción, la frase ejemplifica una forma de actuar. La misma que otros fabricantes han tenido que seguir en momentos de crisis.
Una máquina. Y aunque todos los Ford T no eran negros, siempre se ha puesto como ejemplo su producción como inicio del automóvil de masas. Se calcula que se vendieron más de 15 millones de unidades en el primer cuarto del Siglo XX. Y lo consiguió reduciendo significativamente su precio gracias al montaje en cadena.
Tesla tiene sus esperanzas puestas en un método muy similar. Su Gigapress es una máquina capaz de producir grandes piezas para sus vehículos a un ritmo nunca visto. De hecho, la firma ha conseguido que de la línea de montaje de su fábrica en Shanghái salga un Tesla Model Y cada 40 segundos. La competencia está por encima de los 54 segundos.
Aunque 14 segundos pueden parecer pocos, esto hace que en lo que Volkswagen fabrica un coche, Tesla esté terminando el tercero. Se calcula que Tesla sólo necesita 10 horas para producir una unidad, mientras que Volkswagen tiene que esperar 30 horas para verlo salir de su línea de montaje. Y como el tiempo es dinero, Tesla gana seis veces más por unidad vendida que sus rivales.
Volvemos a los churros. La Gigapress le ha permitido a Tesla conseguir su récord de producción en un año. Y aunque está lejos de sus rivales, su ritmo de crecimiento es altísimo y siguen aguantando el tirón como los eléctricos más vendidos del mundo.
Parte del secreto es que entre su Tesla Model S (su primer gran modelo de masas) y su Tesla Model Y, pasando por el Model 3 y el Model X, las diferencias son mínimas. Churros o porras. Coches de diferentes tamaños pero que, en esencia, son realmente parecidos. Formas limpias, ligeramente curvadas y de fácil ensamblaje para conseguir que las unidades a final de trimestre se cuenten por cientos de miles.
Esto me repite. Y, como sucede con los churros, las formas de Tesla gustan. Gustan mucho. Pero también repiten. Ahí está parte de su éxito y su fracaso. La compañía se lo ha jugado el todo por el todo a que ensamblarán la misma carrocería durante muchos años. El éxito o el fracaso sólo lo conoceremos pasado el tiempo suficiente.
Lo explica bien Guillermo García Alfonsín en su prueba del Tesla Model Y. En términos económicos, esta forma de actuar es ideal, pero el público está acostumbrado a generaciones de coches que cambian cada siete u ocho años, con un lavado de cara intermedio. ¿Se cansará el mercado de ver siempre al mismo coche?
Tesla tiene que luchar contra las modas y jugar "a ser distinto". Su carrocería es uno de sus principales valores de marca. Cuando alguien ve un Tesla sabe de inmediato que está ante un Tesla. Adrian Clarke, diseñador profesional de coches, define la estética a El Confidencial como "insípidamente atractivo".

Una ventaja. Pero no sólo de diseños atemporales vive una marca de coches. Tesla tendrá que seguir ofreciendo alternativas a sus futuros clientes y, de momento, lo está consiguiendo. La experiencia de cliente de Tesla es muy buena. Sin duda, uno de los motivos que provoca la polaridad del gran público frente a la marca. Para muchos: o la odias o la amas.
Eso lo ha conseguido la compañía haciendo creer a sus compradores que Tesla ha sido y es la mejor opción para hacerse con un coche eléctrico. Tienen una de las mejores gestiones (o la mejor) de la carga de su batería. Cuenta con una red de apoyo (en carretera y en destino) que aporta un plus a sus clientes y nadie iguala su experiencia de carga: parar, enchufar y olvidarse del pago (que ya se pasará automáticamente). Para algunos, detalles banales. Para otros, un motivo que justifica su compra.
¿Una tecnología estancada? Y, junto a la recarga, el otro gran aliciente para comprarse un Tesla: su Autopilot. Su sistema de asistencia a la conducción es uno de los que mejor funcionan y que, sin duda, alabé durante la prueba del Tesla Model Y. Sin embargo, es una tecnología en la que Tesla parece estar dándose un tiro en el pie.
La compañía aspira a que la conducción autónoma sea una tabla salvavidas en el futuro, un espacio donde llevar la delantera a sus rivales. Y aunque la competencia está lejos en su mayoría, cada vez más coches se acercan a sus buen desempeño. ¿Por qué parece que no avanzan?
El hype. Digamos, mejor, las expectativas. Promesas, promesas y más promesas. Un repaso una hemeroteca que recopile las promesas de Elon Musk es comprobar que la compañía rara vez ha cumplido los plazos. No solo eso: han tenido que volver sobre sus pasos en numerosas ocasiones.
Los reguladores estadounidenses tienen sus ojos puestos en la marca, a la que ya han avisado de que juegan en una fina línea con la publicidad engañosa. Demostrado hace unos días que, en ocasiones, sí han acudido directamente a la publicidad engañosa. Y sí, se han producido los avances suficientes como para que Tesla se haya atrevido a dejar sensores y radares a un lado y apostarlo todo a sus cámaras, pero los continuos pasos en falso han terminado por minar su imagen.
Lo difícil no es llegar. Que Tesla se convierta en una de las marcas de referencia y consiga asentarse en el tiempo es algo que está por verse. ¿Anticuada? Mi sensación personal es que la compañía arrastra un problema: Elon Musk. Su máximo responsable es extremo y visceral para todo. Para bien y para mal.
Un personaje irreverente puede conseguirte una gran fama y un ascenso supersónico. Pero también puede hacer estallar una burbuja hinchada por sí mismo. Asentarse suele ser sinónimo de adaptarse al sistema y guardar un perfil bajo. Si Tesla parece anticuada es, sin duda, por la ligereza de las promesas lanzadas. Si Tesla parece el fabricante salvador de la automoción es, sin duda, por la ligereza de las promesas lanzadas. El tiempo dirá.
Fotos | Tesla
Ver 38 comentarios
38 comentarios
nygma
Que el autor publique este artículo el mismo día en que se anuncia que Tesla ha batido records en 2022, ganando la friolera de 12.000 millones de dólares limpios de polvo y paja (más que cualquier otra empresa del sector automovilístico del mundo entero), sólo puede definirse como "karma periodístico".
cuspide
Cuando se publica un artículo sobre el automóvil en un medio sobre tecnología, me tiemblan las piernas. Y es que se nota cuándo el periodista en cuestión no entiende del mundo del motor.
No es que yo sepa mucho, pero lo mejor es repasar un poco de historia, y remontarnos a los años 50 de EEUU, cuando los coches, no sólo cambiaban ligeramente su estética anualmente, sino que cambiaban absolutamente toda la carrocería, año tras año, era una locura.
Mirad un Cadillac Deville de 1958, ahora comparadlo con el de 1959, el de 1960 y el de 1961. Reto a los aquí presentes a que me digan en qué se parecen entre ellos. No sólo Cadillac, todo el mundo se unió al carro: Ford, Lincoln, Chrisler, y un largo etcétera. Y os recuerdo que hoy en día las carrocerías se cambian cada 4 u 8 años.
¿Qué es lo que ocurrió por aquél entonces? Que la única manera de vender ante tal desatado ritmo de la economía era "ir a la última", y la manera más fácil de ir a la última era cambiar de "vestido" al coche lo más rápido posible. Una locura frenética.
Hoy en día, Tesla juega en otra liga. Tesla ya sorprendió al mundo con uno de los diseños más bellos y atemporales para un coche de producción. Yo, al menos, entendí al primer momento de verlo, que ese diseño iba a sufrir muy pocos cambios, pues lo que ofrece Tesla para "ir a la última" no es un diseño bonito, es un concepto. El concepto ecológico unido al tecnológico. Tesla no necesita poner un diseño bonito y atemporal al día, lo que necesita es cumplir con sus promesas de evolución tecnológica que promete año tras año, y esa es la razón de su (más o menos discutible, pero indudable) éxito.
Volkswagen lleva vendiendo el mismo diseño del Golf desde los años 70. Audi es criticada por lo aburrida y continuista que es con sus diseños, y así continuaría con mil ejemplos. El concepto que vende Volkswagen y Audi es un concepto clásico y Tesla, precisamente, pretende romper con ello. Nadie espera pasarle factura a Tesla por ello, y mucho menos, por sus diseños.
David N.
Tesla va a quebrar.
Lo llevo diciendo desde 2017 y nunca llega es momento:
:-)
Baterinera
Entraba a ver si decían tantas barbaridades como en el confidencial.
Menudas risas con EC .
Rosonator
"Lo difícil no es llegar".
¿Cómo que lo difícil no es llegar? Qué otra nueva marca (no china) ha "llegado" en el último medio siglo? Respuesta: ninguna. Se puede decir que la última marca en nacer y llegar a la producción en masa fue Dacia, que es de 1966, y lo hizo bajo el paraguas de Renault. Lo único claro es que escribís chorradas para llenar el folio. Lo difícil claramente es llegar.
PD: habrá que esperar sentados a que se termine esta campaña de FUD contra Tesla, que está claramente agendada.
luzdincertidumbre
Clickbait, bua y uno de los redactores tiene uno con canal de youtube y todo, lo sabe, a Tesla le queda larga vida que no entiendan el modelo de negocio es lo que tiene...
tostadora
Poneos en corto todos contra Tesla os forrareis. Tambien se criticaba a Iphone por su diseño sin teclado. Para los de las calidades subios en uno y luego comentais
juanju100
Los teslas están diseñados por ingenieros, para que sean eficientes y fáciles de fabricar, no por un diseñador de interiores. Los que piensan que la calidad de un coche es que los plásticos interiores sean blanditos y que la carrocería tengan líneas de definición que no se compren un tesla. los frenos o la suspendían de tesla, para comparar cosas que también tienen los de motor de explosión, son mucho mejores que sus rivales. Y el precio, la diferencia del Tesla mas barato y el Toyota Camry; 46000 euros contra 42000 ya no es nada y es probable que los sistemas productivos de Tesla abarataran el coste a medida que aumente la producción. dentro de 5 años teslas 3 por 30.000 euros, dentro de 10 inclusos mas baratos.
Sr_Truhan
No voy a entrar en el tema del diseño de los Tesla, que lleva siendo igual mucho tiempo, ya que en mi opinión es el menor de sus problemas.
Como bien dice un compañero en uno de los comentarios, lo cierto es que los diseños de los coches (todos en general) son cada vez más similares, cada vez tenemos más marcas que emprenden "joint ventures" para fabricar nuevos modelos, con lo cual las diferencias entre unas y otras son cada vez menores, y tenemos cada vez más marcas que comparten diseños con otras de la competencia.
Dicho esto, también pienso que ahora mismo, Tesla está viviendo prácticamente únicamente de su imagen de marca. De la imagen de coche innovador, de "iPhone" del automóvil de ser absolutamente diferente al resto y de la sensación de modernidad e innovación que transmite. Sus propietarios, por el hecho de tener un Tesla, proyectan la imagen de personas ecológicas, interesadas en el medio ambiente, modernas e innovadoras... tienen el mismo estatus que tendría hace 20 años el dueño de un Mercedes Clase E o de cualquier berlina de lujo de aquel entonces. Y todo ello sin importar lo más mínimo el diseño del coche (que por otra parte y comparado con la competencia, es muy sencillo y básico, con paneles muy poco trabajados y con muy pocas complicaciones) ni que este lleve siendo el mismo los últimos ¿10 años?.
Pero esa imagen no va a durar para siempre. Llegará un momento en el que la gente se empiece a cansar de ver un coche igual al mismo modelo de hace 10 años, que lleva todo ese tiempo sin prácticamente ningún cambio... y en el que ese diseño se empiece a ver "viejo" comparado con el de la competencia.
Y es que el problema más grande de Tesla, ahora mismo, no es su diseño, sinó que sus calidades, fiabilidad, atención al cliente y servicios post-venta son MUCHO PEORES que los de la competencia. Se les está permitiendo cosas que jamás se toleraría en una marca tradicional, y todo, solo porque de momento su imagen de marca importa más a sus clientes que lo que realmente están comprando. Pero lo cierto es que si ahora mismo comparas un Tesla con un modelo equivalente de la competencia, es un producto absolutamente inferior en casi todo.... menos tal vez en aquello menos importante en un VEHÍCULO: el software y "chuminadas" electrónicas varias. Pero es muy inferior en cuanto a chásis, calidades de fabricación, ajustes, calidad de rodadura, acabados, etc, etc,.... vamos, es inferior en todo lo que hace que un coche sea un coche.
Y me hace muchísima gracia cuando el autor dice, textualmente "De hecho, la firma ha conseguido que de la línea de montaje de su fábrica en Shanghái salga un Tesla Model Y cada 40 segundos. La competencia está por encima de los 54 segundos." y lo dice como si fuese una ventaja, cuando es todo lo contrario. Precisamente los Teslas tienen los pésimos ajustes que tienen y los problemas de calidades y fiabilidad que tienen debido al poco tiempo empleado en su fabricación y al menor cuidado y controles de calidad empleados en la misma. No hay más.
Y evidentemente, si vendes un producto de menor calidad, con peor servicio post-venta y peor atención al cliente a un precio igual o superior al de la competencia.... pues vas a ganar más dinero, sin duda. El problema es cuánto tiempo vas a poder seguir engañando a la gente con ese producto, y cuánto vas a poder seguir viviendo de una imagen de marca que no se corresponde con lo que realmente estás vendiendo. Y eso va a depender de lo dispuestos que estén sus clientes a tragar con un producto muy mediocre a cambio de transmitir cierta imagen... y me temo que no va a ser mucho tiempo.
Veremos... pero como decía al principio, el problema no es el diseño, es todo lo demás.
P.D. No soy un "hater" en absoluto de Elon Musk (al revés, me parece un genio y un hombre con una visión empresarial impresionante... ojalá tuviésemos a más Elon en el mundo, seguramente nos iría mucho mejor) ni de Tesla (con todos sus defectos, me parece que ha sido una marca que ha dado una patada en un mundo tan cerrado como el del automóvil, que nos ha permitido hacer avances en unos pocos años que sin ellos hubiesen tardado décadas), sinó que intento ser más o menos objetivo con un sector (el del automóvil) que me apasiona y en el que creo que se están forzando ciertas cosas (la electrificación y la desaparición de los motores de combustión) para las que no estamos preparados, que nos perjudicarán a la larga y cuando había soluciones más sencillas y menos traumáticas (los combustibles sintéticos o el hidrógeno, por ejemplo).
Saludos.
Virutas
¿Del servicio postventa de Tesla nadie hace un artículo? ¿No interesa?
punk84
Tesla tiene su público y lo seguirá teniendo, vende bien sea mejor o pero el diseño.
El problema de los eléctricos (no solo de Tesla) son las baterías de litio, más que en diseño sería recomendable buscar alternativas en ese sentido (estoy convencido de que están al tanto de ello).
Usuario desactivado
Asere, cada vez que veo una cosa así la presión se me pone como en novecientos y pico. Primero que todo, Tesla es una marca de referencia ya, muy por encima de casi todas las conocidas, por la naturaleza de lo que hacen, si bien se relaciona entre ellas, difiere mucho a partir de un punto. Tesla no es una marca de automóviles, aunque efectivamente su fama es debido a esto.
Ahora, cayendo en el tema, los gustos son muy variados. A muchos les van a gustar, a otros ni modo. Es imposible satisfacer todo el espectro, pero lo que sí es seguro es que si manejas uno de esos, no quieres volver atrás. Además, está el tema de identidad. Por donde quiera que pasa un Tesla casi cualquier persona es capaz de decirte.
De más está decir que pueden contratarse al diseñador que deseen, así que cuando llegue el tiempo, se cambiarán completamente o sencillamente se actualizarán con algunos detalles.
drarkknight
Pff, en software le gana a la gran mayoría de los autos eléctricos, aunque lo tachen del "iPhone de los coches" al menos si les les ve agregando más tecnología o añadidos aunque en diseño se vean iguales como muy pronto la batería 4680, Tesla Heat Pump y la integración de la Steam Deck en los autos, etc.
xaba
Ni que otros fabricantes no vendiesen en masa.
Lo es normal la tontería que tiene la gente con Tesla, sindrome de Estocolmo
powerjones
De formas formas, hacer coches con peor calidad también es más barato y más rápido