El coche eléctrico está creciendo en ventas. Es un hecho. Pero no es menos cierto que la venta de vehículos eléctricos está enfriándose. Y, con ella, la producción de vehículos eléctricos. Datos que dan alas a quienes siguen siendo reacios a inundar el mercado de coches eléctricos. Mazda es una de ellas, pero no es el único fabricante japonés que piensa del mismo modo.
"Eran Tesla". Esto es lo que sostiene Masahiro Moro, CEO de Mazda. Si un coche eléctrico se vende es porque es un Tesla. Según Moro, los coches eléctricos no están cumpliendo con las expectativas generadas, lo que está provocando que "el inventario se está acumulando" en este tipo de automóviles.
En Estados Unidos, "los vehículos eléctricos el año pasado eran alrededor del 6 % del mercado. Este año son el 8 %. Y de ese 8 %, el 57 % eran Tesla", ha asegurado el CEO de Mazda en una entrevista para la revista Fortune.
Las causas. En el artículo también se recogen las palabras de Chrissy Taylor, directora ejecutiva de Enterprise Mobility, quien formaba parte del mismo evento y quien asegura que, en lo que a coches eléctricos se refiere, "la demanda siempre ha sido baja. No está donde tiene que estar. La demanda es baja porque la infraestructura es baja".
Según recogen en Business Insider, los estadounidenses también siguen encontrando demasiado caros los vehículos de combustión. De hecho, el periodista Tim Levin apuntaba en un artículo que los coches eléctrico no tiene un problema de demanda, tienen un problema para ofrecerse como coches asequibles. La media del vehículo eléctrico en Estados Unidos es de 50.000 dólares.
Al mismo tiempo, los fabricantes siguen alertando de los problemas que se encuentran para ofrecer un vehículo eléctrico barato. Ford ha sido una de las compañías que ve complicado ofrecer automóviles con grandes autonomías a precios comedidos. Volkswagen recortará su oferta y en Renault también avisaban de que el coche eléctrico barato supondrá un desembolso de 20.000 euros.
Maduro. "Para nosotros es una evolución y el cliente tiene que impulsarla. No nos hemos puesto un objetivo. Nos moveremos al ritmo de los clientes. Nunca queremos sorprenderlos con nueva tecnología", recalcaba Moro, quien defendía el papel de Mazda con el coche eléctrico. Algunos grandes fabricantes, como General Motors, se han propuesto ofertar exclusivamente coches eléctricos en 2035. De momento, Mazda huye de estas promesas.
La estrategia es similar a la que tiene entre manos Toyota. Recientemente, el mayor fabricante de coches del mundo ha confirmado que la gran ofensiva eléctrica de la marca pasará por Europa, donde el coche eléctrico parece ser la opción preferida por los políticos. Sin embargo, será a partir de 2026 y con un mercado más maduro cuando quieren dar el paso definitivo.
Y japoneses. Las declaraciones del CEO de Mazda también van en sintonía con las estrategias que han seguido el resto de grandes fabricantes japoneses. Salvo Nissan, que apostó por el Leaf pero contaba con el apoyo de Renault para compartir plataforma con el ZOE, apenas se han mojado los pies en lo que el coche eléctrico se refiere.
Mazda, con el MX-30, y Honda, con el Honda e, lanzaron buenos y lógicos coches. Eléctricos y urbanos pero con una autonomía realmente escasa para el precio. El problema es que la industria ha tenido que empezar a construir por el tejado, por coches enormes y más caros que redujeran el impacto en las cuentas de empezar un nuevo producto. Ambos, como el Toyota bZ4X, han sido sonoros fracasos.
Hay parte de razón. Sí, lo que dice Moro tiene sentido. La venta de vehículos eléctricos se está ralentizando y, con ellos, la misma producción de vehículos. La duda es cuánto había de exceso de optimismo en los fabricantes a la hora de pensar qué cantidad de coches eléctricos podían colocar en el mercado.
Ford trabajada en duros recortes de plantilla y Volkswagen está siguiendo el mismo camino. De hecho, Volkswagen ha parado la producción de los ID.3 y Cupra Born en las plantas de Zwickau y Dresde. Mercedes, con sus EQS y EQE, se encuentra en una situación parecida a estos fabricantes.
Algo que recordar. Pero a estas informaciones hay que añadir otras. Si Toyota se va a decidir de lleno por Europa es porque el mercado está en una importantísima transición hacia este tipo de energía. Este mismo año el coche eléctrico ha llegado a tener una cuota de mercado del 20%. En China, el coche eléctrico es el rey. De los 10 coches eléctricos más vendidos en el mundo, siete son chinos, dos son modelos de Tesla y el restante (octava posición) es el Volkswagen ID.4.
Y a esto hay que añadir que el enfriamiento en la demanda era algo que se podía esperar. El mercado es como un embudo. Los modelos más caros han ido saliendo al mercado y han ido llenando los garajes de los compradores más pudientes. Una vez este mercado se ha llenado, el goteo de ventas sigue siendo constante pero es menos voluminoso.
El coche eléctrico más barato tiene que encontrar la manera de filtrarse y pasar por la parte más estrecha del embudo. Porque es abajo, donde la superficie es mucho más ancha, donde está el grueso del mercado. Queda por ver quiénes dominarán aquí pero, de momento, las rebajas de Tesla han demostrado que lo que pide el mercado son automóviles de precios más contenidos.
En Xataka | Coches eléctricos a precio de combustión: la drástica caída del precio del litio abre un nuevo escenario
Foto | Carter Baran
Ver 27 comentarios