Los trucos caseros triunfan por dos motivo muy simples: son baratos y muy sencillos de poner en práctica. Y, con las redes sociales, sumamos un tercero: son muy virales.
Si hablamos de coches, uno de los últimos que se ha puesto de moda apunta directamente a los limpiaparabrisas del coche. Basta una búsqueda rápida en Internet para encontrar "el truco casero para mantener los limpaparabrisas siempre a punto". Los recursos: vinagre y vaselina. El resultado: regular.
Usar vinagre y vaselina es buena solución... a corto plazo
Si, limpiar con vinagre y vaselina los limpiaparabrisas del coche es útil y tiene sentido pero, a la larga, el resultado es un poco decepcionante.
Según apuntan en algunos vídeos virales por Internet, es una forma muy sencilla de poner limpiaparabrisas a punto cuando éstos no limpian correctamente, hacen ruidos o dan pequeños saltos que impiden una limpieza correcta del cristal. Grabado, el resultado parece espectacular.
Para que esto funcione, hay que humedecer una bayeta en vinagre y frotar la goma de los limpiaparabrisas. Posteriormente, se secan las gomas con otra bayeta para eliminar todos los restos. Una vez hecho esto, se aplica un poco de vaselina y se deja secar (sin devolver los limpias al cristal). Una vez cumplido todos los pasos, el limpiaparabrisas debería limpiar mucho mejor y funcionar sin ningún tipo de ruido o fricción.
Esto sucede porque el vinagre es un potente desengrasante y se utiliza habitualmente para limpiar los plásticos, así quitaremos cualquier tipo de suciedad que se haya podido quedar pegada a las gomas. Con la vaselina se consigue crear una fina capa que hace a la escobilla "patinar" sobre el cristal y deslizarse sin fricciones. Además, el plástico estará de nuevo humedecido, si este su mayor problema.
Decimos que el resultado no es del todo eficaz porque el remedio durará lo que tarde en desaparecer la vaselina. La capa a aplicar debería ser fina y estar bien seca (para no dejar rastro en el cristal), por lo que este método casero dejará de ser útil cuando el agua retire la vaselina de la goma.
Lo mejor, por tanto, es mantener la goma de los limpiaparabrisas en el mejor estado. Intentar no aparcar el coche al sol y que, si esperamos heladas, dejarlos levantados para que no se peguen al cristal. Además, es una buena idea utilizar un repelente de agua, un producto específicamente pensado para este uso, que quita trabajo al limpia y, con la capa creada, permite que el limpiaparabrisas funcione con mayor suavidad.
Los remedios caseros duran lo que duran... y las gomas de los limpiaparabrisas también. Muchas veces es tan sencillo como sustituir a tiempo las gomas.
En Xataka | El método más rápido para calentar el interior del coche ahora que llegan el frío y las heladas
Foto | Eugene
Ver 6 comentarios