Dos años y medio. Ese es el tiempo que lleva MG vendiendo coches en nuestro país. La compañía de origen británico, que fue rescatada por el conglomerado chino SAIC, ha conseguido hacerse un hueco importante en nuestro país con una estrategia muy sencilla: vender vehículos asequibles.
Tanto es así que, a falta de conocer los datos de diciembre, el MG ZS es el tercer coche más vendido de lo que llevamos de año, muy cerca del Toyota Corolla, segundo clasificado que apenas ha vendido 153 unidades más. Entre los modelos de gasolina, es el segundo coche más vendido y, por primera vez, en el mes de agosto consiguió que un coche chino lidere la lista de coches más vendidos.
La compañía también se ha hecho un hueco entre los eléctricos con el MG4 Electric. Considerado como una de las mejores opciones en relación autonomía/precio, se ha asentado en la tercera posición de los más vendidos en lo que llevamos de año, como "el primero de los mortales", pues Tesla sigue jugando en otra liga en lo que a matriculaciones se refiere.
Todos estos hitos han convertido a MG en una de las compañías con más potencial de ventas. Este año ha triplicado sus matriculaciones, en comparación al año pasado. Pero desde la compañía lanzan un aviso: quieren seguir creciendo. Y apuntan a Toyota.
MG, a por el mercado ECO
El mensaje lo ha lanzado Pedro García, director general de MG España. "Vamos a romper el monopolio de la hibridación en España a un precio asequible. Apuntamos al monopolista", ha asegurado García en palabras recogidas por Expansión.
El reto es importante. García señala que el objetivo de MG es consolidarse en una cuota de mercado de un 5%. Eso significaría que la compañía china estará vendiendo alrededor de 40.000 vehículos. Una cifra ambiciosa pues a final de año cerrarán en unas 27.000 matriculaciones, si siguen la progresión actual.
Para el próximo año, MG aspira a mantenerse en un 4% de cuota de mercado pero no renuncian a soñar con el mencionado 5%. De conseguirlo, se acercarían mucho a generalistas como Citroën, Dacia o Renault, que se suelen mover en un rango de entre 40.000 y 50.000 matriculaciones, dependiendo de los lanzamientos de cada año.
Para conseguirlo, MG apunta a la tecnología que más está creciendo. El vehículo ECO ya representa en nuestro país el 28% de las ventas. Por delante del diésel (24%) y cada vez más cerca de la gasolina (30%). De seguir a este ritmo, el híbrido autorrecargable y microhíbrido (se cuentan en la misma categoría) superará a estas dos tecnologías de combustión pura.
García ha confirmado que en 2024 llegarán con una batería enorme de lanzamientos. MG asegura que pondrá a la venta 10 nuevos modelos en 2024, siendo tres de ellos híbridos autorrecargables, ampliando claramente el público objetivo.
En el mercado del híbrido con etiqueta ECO (híbrido autorrecargable y microhíbrido), Toyota domina con mano de hierro. Los nipones son la marca que más coches vende en España (73.560 unidades en lo que llevamos de 2023) y, en esta tecnología, son líderes destacados ocupando las dos primeras plazas y, en lo que llevamos de año, con la tercera a tiro de apenas 24 unidades. A los Toyota Corolla, C-HR y Yaris Cross, que luchan por las tres primeras posiciones, se suma el Toyota Yaris, que también se cuela entre los 10 híbridos más vendidos de España.
El movimiento tiene mucho sentido. Si miramos la lista de los 10 coches híbridos más vendidos, encontraremos que sólo el Nissan Qashqai y el Kia Sportage, además de los modelos de Toyota, son híbridos autorrecargables. Los cuatro coches restantes son vehículos de hibridación suave y, además, estos dos automóviles también tienen versiones de este tipo.
Es decir, el híbrido autorrecargable más barato del listado es, en estos momentos, el Toyota Yaris por el que hay que desembolsar más de 22.000 euros. Por un Corolla o un Yaris Cross hay que desembolsar, al menos, 25.000 euros. Y el C-HR ya se mueve por encima de los 30.000 euros, como las versiones con esta tecnología del Nissan Qashqai y del Kia Sportage.
El hueco que tiene MG es enorme si, como asegura, puede ofrecer tres nuevos modelos con esta tecnología a precios contenidos. Lo hará con lanzamientos en el segmento B, B-SUV y C-SUV, donde el híbrido autorrecargable tiene más sentido por su uso intensivo en la ciudad.
La estrategia, en España, es clara: El híbrido autorrecargable "es lo que están demandando los clientes. El 70% de los coches de Madrid o Barcelona duermen en la calle y no hay posibilidad de enchufarlos por la noche, aunque estemos avanzando en puntos de recarga públicos", ha asegurado García a Expansión.
En Xataka | Coche híbrido, híbrido enchufable o eléctrico: cuál comprar en función del uso y ventajas de cada uno
Foto | MG
Ver 10 comentarios