Los CDs no venden. El empuje de los servicios de streaming es aplastante, y el formato que dominó el mercado durante cerca de dos décadas empieza a ser el patito feo de la industria (además de resultar más caro que nunca).
Es lo que desde luego plantean movimientos como el de Best Buy, el gigante de la electrónica de consumo que en Estados Unidos ha revelado que dejará de vender música en este formato. Otros podrían contagiarse de un movimiento que parece condenar definitivamente al Compact Disc a un segundo (o tercer) plano.
Ventas insignificantes
Las ventas de música en CD llevan años resintiéndose. Primero lo hicieron ante las descargas que proponían servicios como los que Amazon o Apple pusieron en marcha, pero han sido Spotify y el resto de plataformas de streaming los que han dado la puntilla.
Eso ha hecho que en Best Buy hayan ya comunicado a sus proveedores que dejará de poner a la venta CDs en sus estantes a partir del próximo 1 de julio.
Los ingresos por este tipo de ventas rondaban los 40 millones de dólares, una cifra insignificante para una empresa de esta entidad, y lo más curioso es que los CDs desaparecen pero los amantes de los vinilos podrán seguir encontrando discos en ese formato durante al menos dos años más. Qué ironía.
Otros plantean movimientos similares
En Estados Unidos el movimiento de Best Buy parece que podría ser el primero de muchos. Target, otra de las cadenas de electrónica que seguía vendiendo CDs de música, podría no eliminarlos de golpe, pero sí reducir su oferta física de forma notable.
De hecho en Billboard indican que la empresa pretende hacer un cambio de estrategia y dejar de pagar por todos los CDs y DVDs que recibe para solo pagar a los proveedores cuando vende esos discos a usuarios finales.
Aquí las productoras de música y de cine tendrán que valorar si aceptan esos términos tan estrictos, pero por lo visto una de las grandes discográficas (no se especifica cuál) no parece estar muy inclinada a seguir ese nuevo modelo de venta en superficies físicas.
La situación en Estados Unidos es en realidad análoga a la de otros mercados en los que el streaming domina de forma amplia el panorama de la distribución musical, y esta realidad de mercado podría por tanto hacer que muchas otras grandes (y no tan grandes) cadenas tomen medidas similares.
El CD se enfrenta a un futuro complejo y oscuro, algo curioso en una era en la que el pago por el uso ha parecido imponerse al pago por "poseer" esa música que ahora, eso sí, tenemos a nuestra disposición por todos lados y a todas horas.
Vía | Engadget
En Xataka | Todos nos vamos a morir: ¿qué pasará con todo el dinero que tienes en contenidos y bienes digitales?
Ver 13 comentarios