Todos estamos acostumbrados a colocar una tarjeta SIM en nuestro móvil. Es un acto que ya hacemos de manera casi inconsciente cada vez que cambiamos de terminal o de operador. Las tarjetas SIM posibilitan que podamos llamar por teléfono o navegar por internet. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando viajamos? Pues que hay ocasiones en las que tenemos que colocar otra SIM que soporte las redes del país de destino para poder tener datos y cobertura, teniendo además que guardar la otra y evitar que se dañe. Todo esto se puede evitar gracias a una eSIM internacional para viajar o tarjeta SIM virtual. ¿Cómo nos beneficia? ¡Te lo contamos!
¿Qué es una eSIM internacional?
Las tarjetas SIM —cuyas siglas corresponden al inglés Subscriber Identify Module o Módulo de Identificación del Suscriptor— llevan con nosotros más de tres décadas. La primera tarjeta SIM comercial del mundo fue creada por la empresa de seguridad alemana Giesecke+Dvrient (G+D) y comercializada por una empresa finlandesa de telecomunicaciones.
En las tarjetas SIM físicas tenemos almacenado todos los datos necesarios para que podamos navegar y llamar por teléfono. Con el tiempo, su tamaño fue evolucionando: ahora, la gran mayoría de los teléfonos alberga una nanoSIM (12,3 x 8,8 milímetros). Y es que al principio las tarjetas SIM tenían un tamaño muy abultado, llegando a parecerse a una tarjeta de crédito.
¿Cómo funciona esta eSIM virtual?
Sin embargo, en 2012 aparecía una nueva tecnología llamada a cambiar el rumbo de la historia de las tarjetas SIM: la tecnología eSIM. Gracias a ella, no es necesario colocar ninguna tarjeta en nuestro móvil. Los smartphones compatibles con la tecnologia eSIM ya llevan instalado un módulo SIM genérico llamado eUICC: a través de información remota se le añaden todos los datos necesarios para que un teléfono, sin necesidad de tarjeta física, tenga cobertura y datos de internet con un solo clic, sin tener que esperar a que llegue la tarjeta por correo o tener que desplazarse a una tienda para recogerla. Además, este módulo integrado es diez veces más pequeño que el necesario para albergar una tarjeta nanoSIM y permite utilizar hasta 20 perfiles eSIM con 20 números diferentes y planes de datos distintos.
Concretamente, una tarjeta eSIM internacional para viajar puede ser la clave para disponer de internet y cobertura en casi cualquier país que visitemos. Y todo ello sin necesidad de tener que usar el habitualmente costoso roaming de tu operador. Veamos a continuación un vídeo que explica cómo funciona la eSIM de Holafly —que ya no vende tarjetas SIM físicas—, así como cuáles son las principales ventajas y desventajas de esta tecnología que puede hacer la vida más sencilla a millones de viajeros:
Ventajas de una eSIM virtual
- Puedes tener datos de internet y cobertura en el país que visites al momento, a un precio más económico que el roaming de tu compañía y con la facilidad de hacerlo todo desde el móvil. Por ejemplo, Holafly te ofrece la oportunidad de entrar en su web, elegir el destino que vayas a visitar —ofrece eSIM para países de los cinco continentes— y seleccionar el plan que mejor se ajuste a tus necesidades. En el caso de una eSIM para Nueva York, por ejemplo, Holafly ofrece desde un servicio para cinco días con datos ilimitados por solo 19 euros hasta 90 días por 99 euros. Exactamente los mismos precios vamos a encontrar para la eSIM para viajar a México.
- La sencillez de su contratación. Sin envíos ni salidas a la tienda para recoger la eSIM física; sin tener que buscar el ‘pincho’ para abrir la bandeja del móvil e introducir la tarjeta; sin configuraciones engorrosas... Holafly ofrece en su web un código QR que tendrás que escanear para empezar a navegar al instante. Sin esperas ni complicaciones. Y ojo, porque a finales de enero lanzará su propia aplicación móvil para iOS.
- La tarjeta eSIM virtual funciona igual que la física. Contiene tu información personal y las claves para conectarse a internet con un operador determinado.
- Cuando salimos al extranjero, podemos conectarnos con nuestra SIM física a las operadoras locales del país de destino. Pero las tarifas de roaming suelen ser muy elevadas. Con un servicio como el que te ofrece Holafly, sabrás a través de su app lo que vas a gastar por días determinados en los que podrás disfrutar de datos ilimitados. ¿Adiós entonces al roaming? La respuesta es afirmativa.
- Un gran avance en materia de sostenibilidad. Las tarjetas SIM están hechas de plástico. Se calcula, por ejemplo, que en el año 2020 se distribuyeron unos 5500 millones de tarjetas SIM de plástico. A día de hoy, no existe un sistema eficaz de reciclado de este tipo de tarjetas, ya que para su producción se precisan distintos tipos de materiales.
- Las tarjetas eSIM también ofrecen muy buenas ventajas para los fabricantes y los operadores. Para los primeros, al no tener que colocar una ranura para dichas piezas de plástico, los diseñadores podrán jugar con su pericia para ofrecernos modelos más estilizados; para los segundos, los operadores no tendrán que hacer un gasto extra en logística de envío de tarjetas a domicilio por renovaciones, robo o pérdida del móvil. Con una eSIM, todo se simplifica al máximo.
Desventajas de una eSIM virtual
La tecnología eSIM solo es compatible con ciertos móviles de última generación y otros dispositivos inteligentes. En algunos casos, los smartphones compatibles con estas tarjetas virtuales son de gama alta, por lo que tener acceso a este tipo de servicio aún no está al alcance de todos.
Cómo saber si tu ‘smartphone’ es compatible con una eSIM internacional
Si quieres saber si tu móvil es compatible con las tarjetas eSIM internacionales o has decidido que quieres uno para disfrutar de todas las ventajas que ofrece, aquí te ofrecemos la lista. Algunos de ellos se consideran de gama media, por lo que son un poco más asequibles que el resto. Es el caso del Google Pixel 3a XL o del Google Pixel 4a.
- Apple iPhone 11
- Apple iPhone XR
- Apple iPhone XS
- Apple iPhone XS Max
- Apple iPhone 11
- Apple iPhone 11 Pro
- Apple iPhone 11 Pro Max
- Apple iPhone SE 2 (2020)
- Apple iPhone 12 Mini
- Apple iPhone 12
- Apple iPhone 12 Pro
- Apple iPhone 12 Pro Max
- Apple iPhone 13
- Apple iPhone 13 Mini
- Apple iPhone 13 Pr
- Apple iPhone 13 Pro Max
- Apple iPhone SE 3 (2022)
- Apple iPhone 14
- Apple iPhone 14 Plus
- Apple iPhone 14 Pro
- Apple iPhone 14 Pro Max
- Apple iPad Pro (de 2018 en adelante)
- Apple iPad Pro 11″ (modelo A2068, desde 2020)
- Apple iPad Pro 12.9″ (modelo A2069, desde 2020)
- Apple iPad Air (modelo A2123, desde 2019)
- Apple iPad (modelo A2198, desde 2019)
- Apple iPad Mini (modelo A2124, desde 2019)
- Apple Watch series 3
- Apple Watch series 4
- Apple Watch series 5
- Apple Watch series 6
- Apple Watch series 7
- Apple Watch SE
- Google Pixel 2
- Google Pixel 2
- Google Pixel 3
- Google Pixel 3 XL
- Google Pixel 3a XL
- Google Pixel 3e
- Google Pixel 4
- Google Pixel 4a
- Google Pixel 4 XL
- Google Pixel 5
- Google Pixel 5a
- Google Pixel 6
- Google Pixel 6a
- Google Pixel 6 Pro
- Google Pixel 7
- Google Pixel 7 Pro
- Huawei P40
- Huawei P40 Pro
- Huawei Mate 40 Pro
- Motorola Razr 2019
- Motorola Razr 5G
- Samsung Galaxy Z Flip
- Samsung Galaxy Z Flip 3 5G
- Samsung Galaxy Z Flip4
- Samsung Galaxy Fold
- Samsung Galaxy Z Fold2 5G
- Samsung Galaxy Z Fold3 5G
- Samsung Galaxy Z Fold4
- Samsung Galaxy S20
- Samsung Galaxy S21
- Samsung Galaxy S21+ 5G
- Samsung Galaxy S21 Ultra 5G
- Samsung Galaxy S22
- Samsung Galaxy S22+
- Samsung Galaxy S22 Ultra
- Samsung Galaxy Note 20 Ultra 5G
- Samsung Galaxy Note 20
- Sony Xperia 10 III Lite
- Sony Xperia 10 IV
- Sony Xperia 1 IV
- Planet Computers Gemini PDA
- Rakuten Mobile Rakuten Mini
- Rakuten Mobile Big-S
- Rakuten Mobile Big
- Rakuten Mobile Hand
- Rakuten Mobile Hand 5G
- Oppo Find X3 Pro
- Oppo Reno 5 A
- Oppo Find X5
- Oppo Find X5 Pro
- Sharp Aquos Sense6s
- Sharp Aquos Wish
- HONOR Magic 4 Pro
- Xiaomi 12T Pro
Dónde puedo adquirir estas eSIM internacionales para viajar
Si quieres una eSIM para poder navegar en tu próximo viaje y realizar tareas tan cotidianas como moverte por Google Maps, buscar recomendaciones de lugares que visitar o pedir un servicio de transporte, Holafly ofrece actualmente cobertura en 160 países, lo que la convierte en un proveedor de eSIM internacional.
Asimismo, la tecnología eSIM está ya muy extendida por todo el continente europeo y la gran mayoría de los más relevantes operadores de telefonía lo soporta. En el caso de España, estas operadoras son Movistar, Orange, Vodafone, Pepephone, Yoigo y O2. Y ni siquiera hay que tener un contrato con alguna de estas operadoras para poder hacer uso de una eSIM internacional para viajar con Holafly. Si tu móvil es compatible, ya vale.
Precios y planes de datos
Holafly ofrece paquetes de datos ilimitados en 160 destinos, cuyo precio lo determina el número de días. Por ejemplo, una tarjeta eSIM Holafly para viajar a Turquía parte de los 19 euros por datos ilimitados para cinco días. Diez días de datos ilimitados tienen un precio de 34 euros. Y, si preferimos 15 días, son 47 euros. Lo máximo que oferta Holafly en este caso son 90 días de datos ilimitados por 99 euros.
La tarjeta eSIM internacional de Holafly para viajar a Egipto, otro ejemplo de destino habitual, tiene un único precio de 37 euros por un paquete de 6 GB de datos para gastarlos en 15 días. Y otro ejemplo: puedes adquirir una tarjeta eSIM internacional de Holafly si tu intención es viajar alrededor de América Latina a través de distintos destinos: 6 GB de datos durante 15 días por 47 euros para viajar entre fronteras en 13 países latinoamericanos. Cruzarás las fronteras y seguirás teniendo datos de internet sin cortes ni parones. Igual para las tarjetas eSIM para EE.UU: disfruta de datos ilimitados en Miami, Nueva York, Orlando y todos los EE.UU por 19 euros durante cinco días.
El roaming es gratuito dentro de la Unión Europea, pero solo dispondrás de los datos de tu tarifa original. En este caso, puede que quieras estar tranquilo y disponer de datos extra para tus días en Francia, Dinamarca, República Checa... Imagina que tienes contratados 15 GB y apenas te quedan porque tu viaje coincide con el final de facturación. Con la tarjeta eSIM Europa de Holafly, te asegurarás de tener datos ilimitados en más de 32 países europeos por 19 euros durante cinco días.
¿Cómo se instala y activa una eSIM?
Gracias a Holafly, comenzar a usar una eSIM es muy sencillo. Solo tendremos que elegir la eSIM que queramos y escanear el código QR asociado a dicha eSIM. Desde ese momento, ya podremos disfrutar de los datos ilimitados. También hay otras maneras de activar una eSIM, como a través de las propias apps de los fabricantes y operadores de telefonía.
Mejores consejos para usar tu eSIM mientras viajas
- Ten cuidado con el roaming: debes estar pendiente de no tener el roaming activado. Si viajas y navegas con el roaming activado, puedes llevarte un buen susto en la factura.
- Antes de viajar, mira bien los planes de Holafly para decidir qué plan se ajusta más a tus necesidades.
- Preocúpate solo de disfrutar del viaje: si necesitas llegar a un lugar determinado, usas Google Maps; es tarde y necesitas volver a tu hotel, llamas a un Uber; si echas de menos a tu familia, abres WhatsApp y les envías un mensaje; si necesitas alguna recomendación para un hueco libre en tu viaje, internet está llena de ellas.
Las tarjetas eSIM internacionales para viajar de Holafly son una de las llaves más eficientes para abrir la cerradura de internet en 160 países del mundo. Sin instalaciones, desde casa, con un simple escaneo de un código QR y a disfrutar de datos ilimitados en tu próximo viaje, gestionándolo todo a través de la app (por ahora solo disponible para iOS).
Fotos y materiales | Holafly
Ver 1 comentarios