Los meses que separan las vacaciones de verano de las fiestas de Navidad deberían ser para el descanso. Un poco de paz y tranquilidad, un momento para recuperar el aliento, cocinar sano, poner orden en los armarios y volver a la rutina. Pero no es así. El regreso al trabajo, la irrupción de las extraescolares e incluso la vuelta a las clases (imprescindibles para muchos profesionales en reciclaje continuo) hacen que descuidemos algunas labores cotidianas como la limpieza. Y con tanta actividad, no basta con una mopa semanal. Hace falta un robot aspirador.
Sin embargo, a la enorme diversidad de modelos disponibles en el mercado puede despertar todo tipo de dudas. ¿Necesito un modelo especial si mi suelo es de madera? ¿Qué pasa si tengo una mascota o un niño pequeño sensible a los ruidos? ¿Merece la pena un robot con función de fregado? Muchos fabricantes atajan este tipo de necesidades con modelos específicos, y por ello resulta notable el Dreame L10s Ultra Gen 2, que por un precio intermedio, es capaz de cubrir todas las necesidades imaginables e incluso añadir funciones propias de los modelos más caros.
Pero lo que es igual de notable: a diferencia de otros que se atreven a abarcar mucho y luego aprietan poco, el robot de Dreame destaca por su elevado rendimiento en cualquier situación imaginable. Lo hemos probado, y podemos dar fe de ello.
Extremadamente silencioso y eficaz, incluso con mascotas o niños pequeños
El Dreame L10s Ultra Gen 2 se sitúa en el segmento de los robots de limpieza avanzados, tanto por la presencia de funciones añadidas al concepto original de aparato aspirador (limpieza en húmedo, función de descarga de polvo a bolsa de recogida) como por sus avanzadas características de navegación y limpieza, que lo convierten en apto para todo tipo de hogares.
Dreame L10s Ultra Gen 2 Robot Aspirador y Fregasuelos lo tiene todo y es infalible: con10000 Pa, modo para mascotas, estación base automática, 32 ajustes de nivel de agua, limpieza de alfombras versátil.
Esta aseveración puede parecer genérica o vacía, pero tiene mucho sentido cuando se considera que hay viviendas donde el ruido excesivo puede ser un problema, la presencia de cables (ventiladores, consolas, planchas) supone un obstáculo insalvable y el uso de distintos tipos de pavimento (baldosa, madera, moqueta...) implica un tipo de limpieza diferenciado, que no todos los robots pueden ofrecer.
Nuestras pruebas han sido realizadas en un hogar que podríamos considerar bastante común en España, con una mezcla de baldosa y madera, superficies acolchadas con teselas de goma eva en la habitación infantil y montones, montones de obstáculos, desde cables a cochecitos de juguete, pasando por sillas de tipo Eames, con patas de alambre bastante finas.
Bajo estas circunstancias de uso el Dreame L10s Ultra Gen 2 ha resultado ser uno de los mejores robots aspiradores del mercado. Además de ser extremadamente silencioso con su potencia de succión intermedia (admite un máximo de 10.000 PA), su motor apenas hace ruido en pleno movimiento, hasta el punto de que se puede dejar funcionando por las noches y será difícil que despierte a nadie.
La aplicación de control, por su parte, es una de las más completas e intuitivas que hemos visto. Algo de lo que muchas marcas chinas no pueden presumir. En ella podemos configurar el mapa de la vivienda con las zonas permitidas y prohibidas y activar una de sus características estrella: la función RoboSwing MopExtend.
En lugar de utilizar dos cepillos de fibras, que tienden a atascarse en la presencia de pelos largos, el Dreame L10s Ultra Gen 2 monta dos mopas de acople magnético que extiende hacia el exterior para cubrir las esquinas y las zonas más próximas a los rodapiés, recogiendo así una mayor cantidad de suciedad con menos mantenimiento. Una vez de vuelta a la base, el depósito descarga la suciedad a una bolsa para retirarla fácilmente, sin necesidad de volcar todo el aparato sobre el cubo de basura y llenar todo el cuarto con el polvo y las pelusas que ha estado recogiendo mientras estábamos fuera.
Prueba del cable superada
Una de las cosas que más nos ha llamado la atención es la capacidad del Dreame L10s Ultra Gen 2 para evitar obstáculos donde muchos otros robots quedan atascados. Los cables de alimentación, que tantos problemas dan a muchos robots de limpieza, son evitados de forma automática, evitando su "ingestión" accidental, pero eso no le impide reconocer desniveles como las juntas de los pasos entre estancias, alfombras o colchonetas finas.
En nuestro caso, la habitación infantil cuenta con una zona de juegos protegida por una capa de losas de goma eva. Gracias a su capacidad para superar obstáculos de hasta 2 cm, el Dreame L10s Ultra Gen 2 puede entrar y recoger la suciedad que pueda haber sin el menor de los problemas, pero también es posible configurar desde la aplicación que no cruce este tipo de obstáculos si creemos que puede haber pequeños juguetes esparcidos por encima.
Otros obstáculos peliagudos, como las patas de las sillas dispuestas junto a una mesa de comedor, son esquivados para limpiar por debajo con total normalidad. Todo ello sin reconocer las superficies "al toque", basándose estrictamente en la información capturada por sus sensores.
Parqué, laminados, baldosa... por fin una limpieza en húmedo apta para todo tipo de suelos
Pero es la limpieza en húmedo donde Dreame ha puesto toda la carne en el asador. En lugar de utilizar el típico paño de microfibras que es humedecido con más o menos acierto utilizando un depósito interno, el L10s Ultra Gen 2 saca partido a dos mopas que se humedecen (y se limpian) aprovechando la base de carga y recogida de residuos, que cuenta con dos grandes tanques: uno para agua limpia y otro para agua sucia.
Dreame L10s Ultra Gen 2 Robot Aspirador y Fregasuelos lo tiene todo y es infalible: con10000 Pa, modo para mascotas, estación base automática, 32 ajustes de nivel de agua, limpieza de alfombras versátil.
El funcionamiento de este sistema es muy sencillo: cuando el robot recibe la orden de realizar una limpieza de suelo en húmedo (sea manual o programada), humedece sus mopas y añade unas gotas de detergente si se desea desde un depósito especial. A continuación, el robot inicia un ciclo de limpieza frotando los dos mopas en sentido circular, de forma que hasta las manchas más pegadas, como las del baño o la cocina, pueden ser desincrustadas tan pronto como son detectadas por los sensores.
Igual notable es el hecho de que es posible realizar una limpieza híbrida. Si por ejemplo tenemos una alfombra de pelo corto (o una colchoneta infantil, como es nuestro caso) podemos decir al robot que proceda con la limpieza en seco al llegar a esa superficie. En ese momento, "trepará" para subir a la alfombra al tiempo que recoge la mopa 10,5 mm, de forma que las mopas húmedas no llegan a tocar la superficie que queremos proteger. A continuación puede utilizar un programa de aspirado intenso para alfombras y proseguir con la limpieza en húmedo al bajar de nuevo al pavimento.
Completada, la limpieza (o cuando es necesario limpiar las mopas) llega uno de los puntos más impresionantes del robot: es capaz de enjuagar las mopas, evitando tener que desmontarlos manualmente.
El depósito de aclarado inyecta agua que posteriormente es succionada hacia el tanque de agua sucia, y una vez limpios las mopas se secan usando aire caliente. Es una operación sorprendentemente silenciosa y evita la aparición de moho y malos olores, todo ello al tiempo que incrementa la vida útil de las mopas.
Por supuesto, la aplicación alerta cuando es necesario renovar el agua de los tanques o añadir más detergente, así como de la necesidad de sustituir cualquiera de los elementos de limpieza, como el rodillo central, el cepillo delantero o las propias mopas.
Una rutina para cada hogar
Lo más impresionante del Dreame L10s Ultra Gen 2 es que, posiblemente, nos encontramos ante el primer robot de limpieza de gama media que da todo lo que promete y encima lo hace todo bien. Ni atragantamientos con cables ni problemas a la hora de detectar la altura de los sofás ni fallos al llegar a superficies irregulares: todas las operaciones de limpieza que se le pueden exigir a un robot de limpieza general las cumple con nota. Y si hablamos de la limpieza húmeda, es posible que por primera vez nos encontremos con un robot friegasuelos que no deja rastros y es capaz de adaptarse a diferentes superficies sin tener que guiarlo manualmente.
Este modelo además puede ampliar sus prestaciones con complementos que podemos comprar a parte. Podemos por ejemplo adquirir el cepillo TriCut antienrredos, ideal para familias con pelo largo o mascotas porque el pelo no se enreda en el cepillo. También, si instalas el kit "Water Hookup” directamente a la red de agua de casa, el robot puede vaciar el agua sucia y rellenar limpia por sí solo
A todas estas posibilidades, añades un funcionamiento sorprendentemente silencioso y toda la comodidad que brinda su sistema de descarga de suciedad automática, y realmente cuesta encontrar un competidor por 600 euros. E incluso por bastante más dinero.
Dreame L10s Ultra Gen 2 Robot Aspirador y Fregasuelos lo tiene todo y es infalible: con10000 Pa, modo para mascotas, estación base automática, 32 ajustes de nivel de agua, limpieza de alfombras versátil.
Imágenes | Dreame
Ver 0 comentarios