Juanjo García, director de la unidad de Cloud de Microsoft España: "Nuestro objetivo es liberar a los desarrolladores para que puedan dedicarse a tareas más innovadoras"

Juanjo Garcia Cloud Microsoft
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
wbct-coordinador

WSL Branded Content

Expertos en Branded Content

Build es el mayor evento anual para desarrolladores de Microsoft. En esta entrevista, Juanjo García, director de la unidad de negocio de Cloud de Microsoft España, repasa muchos de los temas que les conciernen.

¿Qué es Build y cuáles son sus objetivos?

Microsoft Build es uno de los eventos más importantes de la comunidad de desarrolladores, donde les mostramos las últimas herramientas y servicios que ponemos a su disposición. En esta última edición, el foco ha estado puesto en IA y en todos los productos que han evolucionado gracias a esta tecnología. Todo con el objetivo de mejorar la productividad de los desarrolladores y facilitando el acceso a tecnología, siempre desde un punto de vista seguro.

El pasado mayo se celebró este evento a nivel mundial en Seattle y ahora hemos querido acercar el contenido y nuestra visión al mercado español.

¿Qué servicios han contado o destacado en esta edición?

El evento de Build ha estado marcado por la IA ypor cómo Microsoft ha invertido en crear herramientas que permitan mejorar la productividad de todos los trabajadores. Copilot será el motor principal que acompañará a productos como Microsoft 365 o Dynamics 365. Y Azure OpenAI Service será la herramienta clave desde el área de Azure para el mundo de los desarrolladores.

Los desarrolladores dispondrán de múltiples herramientas que les ayudarán a acelerar en el día a día, como, por ejemplo, búsquedas con Azure Cognitive Search, securización con Azure AI Content Safety u otras, más específicas, como Prompt Flow, conectores, monitorización, etc.

Hay que destacar también el lanzamiento de Azure Fabric, que ofrece una experiencia integrada y simplificada para todas las cargas de trabajo de análisis y usuarios en una base de datos de nivel empresarial. Este producto une Power BI, Data Factory y la siguiente generación de Synapse en una plataforma como servicio (SaaS), para brindar a los clientes una solución de análisis moderna, rentable y fácil de administrar para la era de la IA.

Microsoft Build

¿Qué papel juega la inteligencia artificial en las novedades presentadas por Microsoft?

Ha sido, como no podía ser de otra forma, la base del Build. En Microsoft estamos desarrollando sistemas de IA cada vez más sofisticados que pueden procesar información de manera más efectiva, gracias a la gran cantidad de datos de entrenamiento disponibles y a la potencia de cómputo facilitada por la nube.

"Un buen ejemplo de integración de IA generativa en nuestros servicios es Microsoft 365 Copilot, que supone para los empleados un valioso apoyo a la hora de realizar sus tareas"

También estamos investigando modelos de IA que sean eficientes en términos de entrenamiento y aplicación, adaptables a una amplia gama de entornos y tareas, y con nuevos métodos de ejecución de las mismas. Un buen ejemplo de integración de IA generativa en nuestros servicios es Microsoft 365 Copilot, que supone para los empleados un valioso apoyo a la hora de realizar sus tareas, ya que transformará por completo la forma de trabajar.

Los complementos para Microsoft 365 Copilot incluyen plugins de ChatGPT y Bing, así como extensiones de mensajes de Teams y conectores de Power Platform, lo que permite a los desarrolladores aprovechar sus inversiones actuales.

Además, los profesionales podrán crear fácilmente nuevos plugins para Microsoft 365 Copilot con Microsoft Teams Toolkit para Visual Studio Code y Visual Studio, y ampliar Microsoft 365 Copilot llevando sus datos a Microsoft Graph, contextualizando la información relevante y procesable con el recientemente anunciado Índice Semántico para Copilot.

Microsoft Build 1

¿Qué ventajas aportará a los desarrolladores esta nueva generación de aplicaciones basadas en IA? ¿Cuáles son las herramientas de IA generativa que harán más accesible desarrollar aplicaciones?

Nuestro objetivo es liberar a los desarrolladores para que puedan dedicarse a tareas más creativas y a ser más innovadores. En un contexto en el que la creatividad es “la nueva productividad”, el problema es que las personas arrastran una carga digital difícilmente asumible. El volumen de datos, correos electrónicos, reuniones y notificaciones ha superado la capacidad humana para procesar toda la información. Este factor se agrava a medida que se intensifica el ritmo de trabajo. De hecho, el 62 % del total de las personas encuestadas en el último Índice de Tendencias Laborales de Microsoft asegura que pasa demasiado tiempo buscando información, atendiendo llamadas y reuniones y coordinándose con otras personas, por lo que tiene menos tiempo para invertir en el pensamiento creativo y en innovar.

"Los desarrolladores podrán aprovechar las capacidades de procesamiento de alto rendimiento y la escalabilidad de Azure para construir, entrenar e implementar modelos de IA generativa desarrollados por OpenAI"

En este escenario, la IA promete aliviar estas tareas menos creativas y también ayudarnos en el propio proceso de ideación. Hasta ahora, esta tecnología ha funcionado casi siempre con el piloto automático. Ahora, los copilotos de próxima generación trabajarán junto a las personas, liberándonos de la carga digital y trabajando mano a mano con nosotros en un proceso iterativo que nos ayudará en las tareas creativas, pero en modo copiloto: el humano siempre es el que lidera este proceso, utilizando a la máquina como una ayuda en su creatividad.

En cuanto a herramientas que facilitarán la vida a los desarrolladores, Microsoft Azure OpenAI Services tiene un gran potencial en diversas áreas. Microsoft ofrece a los desarrolladores acceso a las potentes capacidades de inteligencia artificial de OpenAI dentro del ecosistema de Azure. Esto les facilita aprovechar las capacidades de procesamiento de alto rendimiento y la escalabilidad de Azure para construir, entrenar e implementar modelos de IA generativa desarrollados por OpenAI.

¿Cómo está afectando el low-code al desarrollo de software? ¿Qué impacto tendrá en el futuro de la programación?

La mejora que aportan las plataformas low-code/no-code a las organizaciones es enorme. Según los datos de un estudio elaborado por Forrester, con Microsoft Power Apps, las organizaciones crean y despliegan sus propias soluciones en un tiempo muy reducido y con un coste que puede reducirse en un 70 % respecto al desarrollo tradicional. Se calcula que, para 2024, el 75 % de las grandes empresas aprovecharán los beneficios de los entornos low-code, gracias a su rapidez, sencillez y facilidad de adaptación a todo tipo de casos.

"Al reducir la complejidad técnica del desarrollo, ayuda a que el personal especializado de TI vuelque su atención donde es más necesario"

Además, su flexibilidad y sencillez no está reñida con las funciones avanzadas, ya que la plataforma permite hacer uso de componentes que generalmente solo están disponibles para desarrolladores, como es el caso de los módulos prediseñados de Microsoft con componentes de Inteligencia Artificial. Además, se utiliza lenguaje natural transcrito (DPT3) para hacer más accesible el desarrollo de aplicaciones.

Es importante enfatizar que cualquier usuario no técnico puede crear automatizaciones simples a través de plataformas low code/no code, para sí mismo o para su trabajo. Al reducir la complejidad técnica del desarrollo, ayuda a que el personal especializado de TI vuelque su atención donde es más necesario: en aspectos complejos que permitan extraer valor a los datos, garantizar la seguridad de las organizaciones o poner en marcha nuevos proyectos que impulsen la digitalización.

Build Mariavazquez

En un contexto impulsado por la IA, ¿cómo os aseguráis de que los profesionales del sector pueden confiar en las actualizaciones y productos anunciados en términos de seguridad, privacidad y transparencia?

Nuestra prioridad es asegurar que la IA se aborda siguiendo los principios de: privacidad, seguridad, equidad, inclusión, transparencia y responsabilidad.

"Los CISO y los equipos de ciberseguridad empiezan a ser más productivos con nuestra IA"

Tenemos tres compromisos en privacidad: los datos de nuestros clientes son de nuestros clientes; estos datos no se utilizan para entrenar otros modelos de IA; y están protegidos de acuerdo con la regulación de privacidad y el EU Data Boundary.

En cuanto al desarrollo responsable de IA, también asumimos varios compromisos. En primer lugar, estamos comprometidos a desarrollar una Inteligencia Artificial responsable, que ayude a personas y las organizaciones en sus tareas, desde las más cotidianas a las más complejas. Así lo hacemos desde 2017, con 350 ingenieros, abogados y expertos en políticas y normativas. Además, aseguramos que las aplicaciones de IA que los clientes implementan en las plataformas de Microsoft cumplen con los requisitos legales y regulatorios de una IA responsable. De esta manera, ayudamos a esos clientes a implantar sus sistemas de IA de forma responsable.

Hemos dado un paso muy importante para mitigar la preocupación que sienten algunos clientes ante el riesgo de enfrentarse a reclamaciones por infracción de derechos de propiedad intelectual si utilizan el contenido producido por la IA generativa (output). En Microsoft hemos anunciado un nuevo compromiso en torno a los Copilots y la propiedad intelectual, que denominamos Copilot Copyright Commitment. En virtud de este compromiso, cuando un cliente nos pregunte si puede utilizar nuestros servicios Copilot —así como el output que generan— sin preocuparse por reclamaciones de propiedad intelectual, podemos responderle rotundamente: sí, puedes hacerlo; y si recibes una reclamación por motivos de propiedad intelectual, siempre que se demuestre el uso de nuestras directrices, Microsoft asumirá la responsabilidad de los posibles riesgos legales asociados.

Microsoft Build Cesardelatorre

Por último, centrémonos en el asunto de la ciberseguridad. ¿Cómo está ayudando Microsoft a gobiernos, empresas y ciudadanos en un escenario de ataques crecientes?

Es una cuestión fundamental para nosotros. Queremos ayudar a los gobiernos, y, por supuesto, el de España, a velar por su seguridad y la de los ciudadanos, mejorando la protección de la tecnología gubernamental contra las amenazas cibernéticas. Por eso, somos de las pocas compañías que tiene un portfolio completo de soluciones avaladas por el Centro Criptológico Nacional (CCN). Además, fuimos el primer proveedor cloud hiperescala en certificarse en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS).

Asimismo, para ayudar a las empresas y organismos públicos en la lucha sin cuartel que se ha establecido contra la ciberdelincuencia, también nos estamos valiendo de la inteligencia artificial. Así, en marzo, presentamos Security Copilot, una solución que se integra en productos como Microsoft Sentinel y Microsoft Defender, y que ayuda a los expertos en ciberseguridad, casi siempre abrumados por un exceso de tareas, a simplificar procesos, identificar brechas y leer mejor las señales de lo que está pasando en sus sistemas. Sin duda, estamos observando que los CISOs y los equipos de ciberseguridad empiezan a ser más productivos con nuestra IA.

Comentarios cerrados
Inicio