Un trabajo fin de máster que se convierte en una empresa puntera en la detección del cáncer de piel. El proyecto de dos prejubilados que deciden unirse para derribar las barreras que impiden a los mayores beneficiarse de la tecnología. O la iniciativa de dos emprendedoras que quieren combatir la falta de mano en la agricultura a base de robots recolectores. Son tres historias diferentes, pero con un denominador común: Madrid Emprende.
La ayuda que presta el Ayuntamiento de Madrid va desde el fomento de la vocación emprendedora, el asesoramiento para la constitución de una empresa, la búsqueda de financiación o la cesión de espacio, entre otras
Una de las razones que explican el dinamismo económico de Madrid hay que buscarla en la labor de sus emprendedores y en el apoyo del Ayuntamiento de la capital, a través de la iniciativa Madrid Emprende, al emprendimiento.
Para comprobarlo, nos detenemos en la experiencia de tres startups que han salido del Vivero de Empresas de Carabanchel, uno de los viveros de Madrid Emprende creado para dar apoyo y asesorar a las mentes más inquietas cuando están sacando adelante sus proyectos, sobre todo al principio, que es cuando más dificultades encuentran.
@xataka TECNOLOGÍA 🤯 MADE IN MADRID #tecnologia #negocios #madrid #curiosidades
♬ sonido original - Xataka
La ayuda que presta el Ayuntamiento de Madrid va desde el fomento de la vocación emprendedora en jóvenes y estudiantes, pasando por el asesoramiento previo a la constitución de una empresa, la constitución telemática de empresas, el asesoramiento para la consolidación empresarial, incluida la internacionalización y el apoyo en la búsqueda de financiación, la cesión de espacio para el desarrollo empresarial y la formación especializada.
Mayor Tech: tecnología al servicio de los mayores
Se puede emprender a cualquier edad. Y eso lo demuestran Carlos Neila y Javier Espínola, que durante décadas trabajaron en Telefónica y que siempre han sido unos apasionados de la tecnología.
En 2023 decidieron poner en marcha Más Mayor Tech con el único objetivo de crear productos y servicios digitales que mejoren la vida de los mayores. Porque ellos creen en una tecnología inclusiva y están convencidos de que si un móvil, un televisor o una caldera no sirven a nuestros mayores es que son aparatos inacabados. “¿Sabéis que la piel de las personas mayores a partir de los 70 años no tiene la misma electricidad estática y entonces no pueden coger la llamada de móvil? No es su culpa, pero la sociedad ha aceptado que sí lo sea. En Más Mayor desarrollamos tecnología para empoderar a los mayores”, dice Javier Espínola.
Más Mayor Tech se pone en marcha en 2023 con el único objetivo de crear productos y servicios digitales que mejoren la vida de los mayores
Poco ha tardado esta aventura empresarial en empezar a dar sus primeros resultados. Carlos y Javier ya están llevando a residencias su proyecto Wuateke, una radio musical que pretende conectar a los usuarios de estos centros con las canciones que han formado parte de su vida y sus recuerdos. Wuateke quiere ser “el Spoti de los mayores”, como les gusta decir a sus creadores.
Es un mundo que conocen muy bien estos emprendedores: han estado muy vinculados a la industria de la música durante su carrera profesional. De hecho, Carlos fue el responsable durante más de 20 años del equipo de musicólogos del Hilo Musical en Telefónica. Wuateke, que ya se ha probado en algunas residencias, está pensado para dar tranquilidad a los mayores y para que empiecen el día de otra manera y con mejor humor.
Además, divide la música en función de ritmos e intensidades, con el fin de repartir las melodías durante el día, en función de la actividad de cada momento: “La Primavera”, de Vivaldi, para la mañana, en el momento de más actividad y atención; y un cuarteto de cuerda a la hora de la comida o para la tarde. Además, Más Mayor Tech también trabaja en un proyecto para sensorizar las habitaciones de las residencias, con el fin de facilitar las tareas a los cuidadores.
Skin AI: inteligencia artificial para combatir el cáncer de piel
Si hay un campo en el que la inteligencia artificial va a suponer una revolución, ese es el de la medicina, sobre todo en el ámbito de la prevención y diagnóstico de enfermedades. Skin AI es otra de las startups alojadas en el Vivero de Empresas de Carabanchel, espacio dependiente del proyecto Madrid Emprende.
Creada por Borja Hoyos y Teresa Álvarez de Sotomayor, y de la que forma parte el ingeniero experto en IA Alberto Ezpondaburu, esta compañía quiere facilitar la detección de patologías relacionadas con la piel y, sobre todo, el cáncer, que es la más dañina, mediante hardware de última generación.
Skin AI quiere facilitar la detección de patologías relacionadas con la piel y, sobre todo, el cáncer, que es la más dañina, mediante hardware de última generación
Para ello, comercializa un dispositivo que integra un dermatoscopio patentado y que, en combinación con una aplicación entrenada con más de un millón de imágenes, es capaz de proporcionar al dermatólogo y a los usuarios una herramienta imprescindible para la detección y la prevención de la enfermedad. Gracias a la app, los pacientes pueden tener un análisis médico en tan solo unos segundos y también podrán seguir la evolución de sus lesiones.
Skin AI trabaja codo a codo con el servicio de dermatología del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, para garantizar los más altos estándares de calidad y fiabilidad. Los orígenes de Skin AI tienen mucho que ver con el mundo académico y, en concreto, con la Universidad Complutense. Y es que esta empresa surgió de un trabajo de fin de máster (TFM) de Borja Hoyos, un profesional con una dilatada experiencia en la dirección de equipos tecnológicos, que fue premiado por la universidad madrileña precisamente por este trabajo.
Luego, con la incorporación a la firma del propio profesor de deep learning del máster, Alberto Ezpondaburu, y la ayuda Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario 12 de Octubre, que se convirtió en accionista, comenzó la investigación y a tomar cuerpo esta iniciativa empresarial.
Farm Robotique Lab: robots para paliar la falta de mano de obra en el campo
“La idea de Farm Robotique Lab es dejar de cosechar para llevarte la comida”. Así explica el objetivo de esta startup del sector agroalimentario una de sus fundadoras, Analía Pesquera Suárez. Para alcanzarlo, esta firma está desarrollando robots que se dediquen a la cosecha. Empezarán con máquinas que hagan el trabajo con la fruta de hueso: melocotones, paraguayas, albaricoques… Porque, al fin y al cabo, España es el segundo exportador europeo de este tipo de fruta.
La escasez de recolectores ya está provocando que mucha fruta en el campo se quede sin recoger. Y Farm Robotique Lab quiere hacer frente a este problema con robots colaborativos
Farm Robotique Lab, que se constituyó en empresa el pasado mes de abril después de pasar dos años en el Vivero de Carabanchel, tiene intención de diseñar y fabricar robots colaborativos para las tareas del campo. Esta apuesta por la robotización tiene una explicación demográfica, según la fundadora de la compañía. Y es que el sector primario se está quedando sin manos. La escasez de recolectores ya está provocando que más del 10% de las frutas y verduras de todo el mundo se quede sin recoger en campos y huertos.
En España, este problema se está solventando en parte por la llegada de mano de obra extranjera, pero en algunas zonas del país está llevando al reemplazo de los cultivos que exigen más tarea manual, como los de fruta con hueso, por otros más fácilmente mecanizables, como el almendro intensivo de regadío, que depende menos del factor humano. Por lo tanto, la apuesta por la mecanización y robotización en la agricultura es fundamental para garantizar la supervivencia de explotaciones en amplias zonas de Andalucía, Extremadura, Aragón o Cataluña.
En definitiva, Farm Robotique Lab quiere garantizar la soberanía alimentaria, reducir el desperdicio y cambiar el paradigma en el sector agrícola, un sector tradicionalmente alejado de la alta innovación y de la utilización de tecnologías de última generación que incluyen robots, inteligencia artificial, machine learning, drones o internet de las cosas (IoT).
Imágenes: Shutterstock/Kung_tom/Es sarawuth
Ver 0 comentarios