Los responsables del proyecto Raspberry Pi han anunciado la disponibilidad de NOOBS (New Out Of Box Software), una aplicación que facilita la instalación de diversas distribuciones Linux en el pequeño miniordenador.
NOOBS hace innecesario el acceso a Internet durante la instalación, y tan solo tendremos que descargar NOOBS y descomprimirlo en una tarjeta SD de al menos 4 GB de capacidad. Al hacerlo se nos dará la opción de instalar soluciones como Raspbian, Arch Linux, RaspBMC, el recién salido Pidora u OpenELEC sin problemas.
La instalación permitirá más tarde iniciar nuestro Raspberry Pi de forma normal con esa nueva distribución, pero NOOBS quedará residente en memoria y podremos acceder a esta aplicación siempre que queramos mediante la pulsación de la tecla Shift durante el proceso de arranque.
Eso permitirá cambiar a otro sistema operativo si lo necesitamos, pero también da acceso a la edición rápida del fichero config.txt para la distribución instalada en la que se establecen parámetros que afectan por ejemplo a la resolución de pantalla y el overscan aplicado para ajustar los bordes de la interfaz a los de la pantalla o televisor.
Incluso podremos tener acceso a un navegador de emergencia (Arora, un pequeño desarrollo basado en QtWebKit) para consultar información durante esa edición del fichero --o de cualquier otro apartado-- en ese menú de recuperación.
Los usuarios interesados en este software podrán encontrarlo en la página oficial de la Raspberry Pi Foundation en formato ZIP, y en esa misma localización también están las instrucciones (PDF) para instalar ese fichero correctamente en una tarjeta SD. Además, el código fuente está disponible en GitHub, con instrucciones para poder crear una imagen personalizada de NOOBS. En el siguiente vídeo en el que se muestra NOOBS en funcionamiento.
Vía | The H Open En Xataka | Diez proyectos que me gustaría hacer con la Raspberry Pi
Ver 11 comentarios