Hoy nos enterábamos de cómo Microsoft está planteando un sorprendente cambio para los pantallazos azules de la muerte, y eso ha hecho que queramos retroceder en el tiempo y repasar la historia de esta ¿eminente? característica de los sistemas operativos Windows.
Estos mensajes de error se han convertido por derecho propio en una seña de identidad del desarrollo de Microsoft, y aunque lo peor parece haber pasado y su aparición se va prodigando menos con la llegada de Windows 10, estos pantallazos azules siguen sorprendiéndonos cada cierto tiempo. Así nacieron y así evolucionaron los famosos BSOD.
Windows NT y el nacimiento de los BSOD
Los pantallazos azules de la muerte tienen una larga historia. Debutaron en la familia Windows NT que comenzó a estar disponible en 1993, y se convirtieron en una característica clásica que irían heredando todas las ediciones de Windows.

El formato de aquellas pantallas ha sido más o menos uniforme, pero ha habido ligeras diferencias: en Windows 95, 98 y Me los pantallazos aparecían en modo texto de 80x25 columnas, mientras que la familia Windows NT mostraba el mensaje en modo texto de 80x50. También hubo cambios en las tipografías utilizadas, que fueron desde la Lucida Console de Windows XP hasta la Consolas de Windows Vista y 7 o la Segoe UI de Windows Server 2012.
La historia del Ctrl+Alt+Del
La secuencia de escape que permitía reiniciar ordenadores basados en Windows está también muy ligada a la historia de este sistema operativo, y hace ya unos años que recordábamos cómo se gestó la creación de aquella combinación célebre: así nació Ctrl+Alt+Del.

Aquel atajo de teclado estaba destinado originalmente a reiniciar la máquina sin hacer comprobaciones de memoria, pero acabó por dejar de utilizarse hasta que Bill Gates la rescató para que los usuarios tuvieran una forma rápida de reiniciar la máquina cuando aparecían los temibles pantallazos azules de la muerte. Cuidado, porque la pantalla de diálogo que aparecía al pulsar Ctrl+Alt+Del era muy similar a la del BSOD.
Windows 8 se nos pone triste
Los pantallazos azules de la muerte no fueron nunca demasiado comprensibles para el común de los mortales. De hecho su misión no era la de informarnos necesariamente a nosotros, sino la de servir como herramienta para desarrolladores de Windows que podrían saber a qué se debía cada fallo.

Sin embargo este tipo de pantallazos se maquillaron un poco con la llegada de Windows 8, y en esta edición del sistema operativo el pantallazo azul de la muerte fue un poco más "sensible" con los usuarios. Además del mensaje indicando el problema se mostraba un emoticono con una cara triste para acompañarnos en el sentimiento. Al menos, un poco.
Códigos QR, la última innovación
Este año llegó una novedad más a este tipo de mensajes de error clásicos. En la compilación 14393 de Windows 10 Microsoft introdujo los códigos QR para poder acceder a información sobre el problema de forma rápida.

Estos códigos permiten ser escaneados rápidamente con un smartphone para obtener el acceso a los datos que permitan corregir el problema o al menos saber por qué estamos teniéndolo.
Pantallazos móviles
La llegada de Windows a nuestros smartphones no ha sido lo exitosa que muchos esperábamos, pero la empresa de Redmond sigue tratando de impulsar las virtudes de esa plataforma convergente que permite que un móvil pueda contar con toda una versión de Windows 10.

Eso, claro está, puede llevar también a que también se hereden los fallos y problemas de la plataforma de escritorio. Las pantallas azules de la muerte también han llegado a aparecer en móviles basados en Windows, algoque por ejemplo le ocurrió a Peter Bright, editor de Ars Technica.
El Mac tampoco se libra
Evidentemente el pantallazo azul de la muerte es una característica absoluta de Windows, pero es que Windows también se puede instalar en los Macs. El soporte para este tipo de escenario lo proporcionó hace años la propia Apple a través de BootCamp.

Eso ha hecho que los BSOD también hayan hecho acto de aparición en estos equipos, algo que deja claro que Windows se puede colgar en cualquier circunstancia y en cualquier configuración. Incluso aquellas que parecían estar preparadas a prueba de bomba, como las de los equipos de Apple.
Cuando el BSOD ya no es azul, sino verde
Es una de las señas definitorias de Windows: el pantallazo azul de la muerte (BSOD, Blue Screen Of Death) nos ha acompañado a lo largo de las distintas versiones del sistema operativo de Microsoft, pero ese color azul dejará de ser absoluto protagonista en estos mensajes de error.

En una versión filtrada de la compilación 14997 de Windows 10 ha aparecido una imagen en la que este pantallazo aparece con un fondo verde y no azul, algo que aunque anecdótico es sorprendente para todos. Ojo, porque solo estará disponible para cierto tipo de usuarios, y como señalan nuestros compañeros de Genbeta solo estará disponible para los Window Insiders.
Pantallazos azules en lugares insospechados
La aparición de los pantallazos azules de la muerte en nuestros ordenadores ha sido más común de lo que Microsoft hubiera deseado, pero también ha habido situaciones en los que estos pantallazos han aparecido para hacer aún más grande su leyenda.

En el blog del servicio Pingdom hacía hace años un repaso a algunos de esos pantallazos sorpresa.

Los BSOD aparecieron en sitios como un concierto del grupo 'Nine Inch Nails', en los Juegos Olímpicos de Beijing, en los monitores del transporte público de ciudades como Londres o Nueva York, y por supuesto, en aeropuertos y cajeros. Hay ejemplos casi ilimitados: los pantallazos azules de la muerte están por todas partes.
Siguiendo la estela de las BSOD
Por suerte o por desgracia para Microsoft las BSOD son las pantallas de error más conocidas, pero no son las únicas que se han acabado haciendo famosas en el mundo de la informática.

Seguramente muchos usuarios del Amiga recordarán los (ahora maravillosos) Guru Meditation, pero otros sistemas operativos cuentan con mensajes de error como los "kernel panic" de Linux y OS X. En este último y también en sistemas de Microsoft había un "pantallazo negro de la muerte" en ciertos escenarios. Siniestro, ¿verdad?
Ver 42 comentarios
42 comentarios
Usuario desactivado
Venga ahora otro artículo sobre un repaso a la historia de mac os x a través de sus pantallazos de Kernel Panic
johnnyconnor
Desde la época del Windows 7 puedo contar con los dedos de 1 mano las veces que he visto BSOD en casa ni en el trabajo. Considero que, como tópico, es cosa del pasado, aunque siempre existe la posibilidad de ver alguno. Lo cierto es que, incluso en los PC's que aparecen en el videojuego Half-Life, ya veíamos en las pantallas los BSOD, incluso hay salvapantallas que lo simulan, etc.. Es decir, que tuvo un periodo en que fue un fenómeno frecuente, y se ha quedado en el anecdotario popular.
sathwan
el icono de mac para un equipo windows dentro de una red es un monitor de tubo con un pantallazo. estos de apple...
zoompyy
Mi ultimo pantallazo lo vi en un XP, hace ya la tira, y creo que fue el único que vi en XP. En W7, W8, W8.1 y W10 aun no lo he visto.
Lo usual era verlo casi a diario en Windows98 Se
Van_Fanel
Modificando el registro con el regedit se podía cambiar el color, en rojo era más impactante.
ale210
Una risa de artículo, simplemente porque meterse con Windows mola...desde Windows 7, mis BSOD siempre lo ha probocado un driver defectuoso, un programa o cuando tocabas donde no debías...
aps
El mejor pantallazo... uno en Times Square, no era azul, pero el sitio es único:
http://www.failfunnies.com/wp-content/uploads/2009/01/mr-peanut-windows-fail.jpg
jaymz
Casualmente ayer vi un terminal de venta de Renfe de esta guisa.
just4laugh
El maravilloso mundo de Xataka donde se hace un repaso de la historia de Windows por el histórico de sus pantallas de errores y se hace un reportaje de todos los dispositivos de Apple para recordarnos lo maravillosos que son...
Una puntualización: El MAC es un PC desde hace mucho tiempo. NO EXISTE diferencia entre el hardware de MAc y el hardware de PC porque son los mismo.
caterina555
Falta la foto de Billy Henry Gates III, presentando el windows 95 o 98 ya no me acuerdo y le dio un casque, con pantallazo de la muerte y todo. Windows es un caso de libro de Bloatware.
wokan
Pues mira yo hoy mismo pantallazo azul.
Offtopic: mirad que sistema más moderno en lasa taquillas Renfe de Atocha.
i68 . tinypic . com / 4groxs.jpg
silver2048
la tierra sigue siendo redonda, todos los sistemas son vulnerables.
jlmartin
En las betas de 8 pase de un pantallazo azul diario(consumer) a una mensual(release), cauando salio la version final la cosa mejoro, claro que un aspire one no es el mejor ordenador para poner Windows 8.
No estoy 100% seguro pero diría que en Windows 10 no he llegado a ver ninguno, ha pasado de ser algo bastante común en 9x a casi anecdotico en la actualidad.
Manuel
Yo he pintado la pantalla de verde
muscardino
En cerca de treinta años como usuario de Windows los pantallazos azules han sido muy escasos. Desde Windows 7 creo que no he padecido ninguno. Supongo que los que se han quejado tanto durante todos estos años de los temidos pantallazos azules tenían que ser personas que estuvieran instalando aplicaciones de váyase usted a saber qué tipo de un modo reiterado. Coincido en que el Windows 98 era un sistema cargado por el diablo. Creo que lo tuve instalado tres días.
Saludos.
Luis
Larga vida al pantallazo azul
mauxxrtg
El ultimo BSOD que vi fue hace 1 hora, y eso por que me puse a jugar con las credenciales administrativas de Windows 10
(quería borrar una carpeta y acabe por quitarle los permisos a trustedinstaller y a system :,v)
revgr
Bueno como mi monitor CTR duro un tiempo dañado mis pantallasos azules eran de todos los colores :-p
gustavowoltmann
Es realmente increíble como ha avanzado la tecnologia en tan poco tiempo.
videl
Habría sido divertido que pusieséis el de Android con Andy tumbado boca arriba con la tapa pectoral abierta y el triángulo rojo.
juanperez10
Yo en mis tres años con mac vi muchos, pero muchos más pantallazos grises que en el resto de mi vida con windows.
Usuario desactivado
Yo mis últimos pantallazos en W10, pero oye a mucha honra!!! Después de eso me instalaron un programa con un pinguinillo y ahora nada tio. No hay manera de perder datos ni que él equipo se me quede frito.
No hay derecho!!!