El GPS está cambiando el fútbol para siempre. La próxima vez que veas informativos deportivos quizá te des cuenta de que en los entrenamientos o incluso en los partidos algunos jugadores llevan una especie de chalecos negros por debajo o sobre la camiseta. Se trata de chalecos con GPS integrado, un tipo de tecnología que selecciones como la de Brasil también van a utilizar durante los partidos del mundial.
Así pues, mientras todos los medios llevan meses hablando del videoarbitraje (VAR) aprobado por la FIFA para el Mundial de Rusia 2018, y de cómo este se está implantando también en otras ligas, la auténtica revolución lleva tiempo produciéndose de forma más silenciosa.
Tal y como leemos en 1843 Magazine, el uso de wearables GPS en el deporta ha estado creciendo de forma exponencial en los últimos 20 años. Por poner un ejemplo, la empresa australiana Catapult Sports desarrolló su primer prototipo en el año 2000, y actualmente su tecnología la utilizan 100 equipos de fútbol de todo el mundo, 19 de fútbol americano, y 18 franquicias de basket en Estados Unidos.
En un principio este tipo de tecnología se utilizaba únicamente para medir el rendimiento y comportamiento de los jugadores durante los entrenamientos. Sin embargo, en 2015 la IFAB aprobó su utilización durante los partidos, justo a tiempo para que la final del mundial femenino de fútbol fuese el primer gran partido internacional en el que se utilizaron estos dispositivos.
Cómo funcionan estos dispositivos
Empresas como STATSports también están desarrollando este tipo de tecnologías, y de hecho su Apex es el que va a utilizar la selección brasileña durante sus partidos. La empresa ha realizado un vídeo con uno de los preparadores de esta selección, de manera que podemos ver cómo funciona y el tipo de datos que proporciona.
Por ejemplo, algunos de estos dispositivos cuentan también con acelerómetro, lo que combinado con el GPS ayuda a saber cuántas aceleraciones realiza el deportista durante los partidos, sus cambios de dirección, la distancia total recorrida e incluso los impactos que reciben durante los encuentros. A estos datos se le pueden integrar otras variantes como la frecuencia cardíaca.
Imagínatelo como una manera de tener datos muy parecidos a los de los videojuegos de manager de fútbol pero en la vida real. Los entrenadores pueden saber la fatiga de los jugadores y su rendimiento, y tomar decisiones respecto a la carga de trabajo o decisiones tácticas durante los partidos basándose en esta información.
Los dispositivos generan varios tipos de informe. Algunos son exclusivos para los entrenadores, con información de todo el grupo y su carga de trabajo. Pero también hay informes con información detallada de cada jugador que ellos también pueden consultar para ver cómo lo han estado haciendo. Aquí se puede ver el rendimiento de cada uno, y el entrenador incluso podrá comparar el de jugadores para ver quién está rindiendo menos que el resto.
Como puedes imaginar, saber lo cargados que están los jugadores puede ayudar a optimizar los entrenamientos. Mientras, poder ver quién está más cansado o está teniendo un mal día durante los partidos puede ayudar a calcular mejor los cambios durante el propio partido o a dar instrucciones más informadas a los jugadores.
Estos GPS también pueden ayudar a prevenir lesiones. En 2016, un estudio publicado por la British Journal of Sports Medicine establecía una relación entre las cargas de trabajo de la última semana y los últimos 28 días con la posibilidad de sufrir lesiones. Por lo tanto, sabiendo qué jugadores están más fatigados o con una mayor carga de trabajo los entrenadores pueden ajustar su entrenamiento para reducirla e intentar disminuir las posibilidades de que se lesionen.
Así pues, puede que el VAR ayude a que los árbitros puedan saber si realmente fue gol o quién ha cometido la falta en una jugada. Pero el GPS está permitiendo que los cuerpos técnicos de los equipos tengan una cantidad enorme de información sobre los jugadores durante los entrenamientos, y de esta manera tomar unas decisiones más acertadas en las que cada vez hay menos sitio para el azar, y que podrían determinar el resultado final de un partido.
Ver 5 comentarios
5 comentarios
perdidos
Esos datos sirven para muy poco. A un Messi cansado y medio cojo no le quitas del campo por mucho que todos los datos del mundo te digan que Alcácer va a rendir el triple en su puesto.
usuario33
Combinado con un sensor de presión en el balón, se debería acabar el tema del fuera de juego.
joedelon
GPS no, pero un sistema en los estadios que, por triangulación, y apoyándose en unos sensores en las botas de los jugadores y el balón, pudiesen controlar en cada momento la ubicación de cada jugador, terminaría con las polémicas sobre fueras de juego y goles fantasma. Seguro que hace años que estas, y otras técnicas podrían ayudar a considerar el fútbol un deporte en toda la dimensión de la palabra, pero claro, sería más difícil controlar el devenir de ciertos campeonatos y justificarlo con 'errores humanos'.
Si el atletismo, por ejemplo, siguiera usando los medios técnicos al nivel del fútbol, estaríamos midiendo los tiempos de los 100 metros lisos con una clepsidra. Por qué?...
miguelangellv
Ya podríais mencionar Realtrack Systems, empresa responsable de WIMU, el dispositivo que usan en la selección española y rusa, así como el FC Barcelona, Getafe, Almería y otros muchos...
nope213
En rugby se usa desde 2011. Actualmente lo usan prácticamente todos los equipos de ligas profesionales.