Hace tan solo unos minutos se presentó un ataque en las Ramblas de Barcelona, el cual ante la falta de confirmación oficial han surgido versiones que apuntan a una cantidad no confirmada de víctimas mortales y heridos. Lo que es un hecho, es que el operativo, que ha sido catalogado como antiterrorista, sigue su curso y a lo largo de las próximas horas deberíamos tener mayor información por parte de las fuentes oficiales.
Derivado de esto, tanto Facebook como Google han activado sus servicios de 'alertas y comprobación de seguridad' que sirven para que las personas confirmen a todos sus contactos que están bien. Lo sorprendente de esto, es que en el caso de la 'Comprobación del estado de seguridad de Facebook' son pocos los mensajes de confirmación, ya que se ha vuelto una lista interminable de barceloneses ofreciendo ayuda a las personas afectadas.
#TotsSomBarcelona
Como un gesto de solidaridad y hermandad, miles de personas están poniendo anuncios en Facebook donde se ofrece todo tipo de ayuda, que van desde alojamientos, comida, sangre, transporte y hasta apoyar en tareas a los servicios de emergencia. Tanto de particulares en la zona, fuera de ella, así como restaurantes, hoteles, y todo tipo de negocios.
En ocasiones anteriores, cuando se activaron las alertas en caso de atentados, como el de Londres o París, la comprobación de seguridad de Facebook funcionó tal cual, con miles de personas dando su ubicación y mensajes de que estaban bien. En esta ocasión estamos ante un impresionante sitio donde cualquier persona afectada puede elegir lo que necesita.
Hasta este momento sólo hay siete publicaciones que solicitan ayuda, las cuales ya han obtenido respuesta de varias personas. Mientras que las publicaciones que ofrecen ayuda están cerca de llegar a las 2500, sin duda un gesto que habla de la buena voluntad de las personas y su unión en situaciones de este tipo.
Puertas abiertas
En Twitter, los hashtags #TotsSomBarcelona #OpenDoors y #PortesOuvertes también han recogido casos de ayuda ciudadana como el de este usuario, que ofreció su casa y alojó a un matrimonio francés con tres hijas. Según cuenta en este hilo, tenían el coche en Plaza Catalunya y dormían lejos de Barcelona.
Hoy ya no duermo solo. Se viene una familia de franceses a casa con dos niños aterrorizados. ¿Qué peli y cena especial hacemos?
— Miguel García Casado (@mixelo509) 17 de agosto de 2017
Más información | Facebook Safety Check
Ver 41 comentarios