A lo largo de los últimos años el Hunga Tonga-Hunga Ha´apai, un volcán submarino de nombre impronunciable situado en el Pacífico Sur, a escasos 65 kilómetros de Tongatapu, ha obligado a los ciudadanos de su país, Tonga, a mirar al mar con preocupación. Entre 2009 y 2021 protagonizó varias erupciones que, entre otras consecuencias, dejó enormes columnas de ceniza.
A pesar de su impacto de los últimos años, sin embargo, pocas imágenes ha dejado el volcán tan impresionantes como la que acompañó a su nuevo estallido, en las últimas horas. La razón: se ha captado a vista de pájaro. O de sonda, mejor. Los satélites que orbitan la Tierra han sido capaces de retratar el momento en el que el volcán enviaba a los cielos su enorme columna de humo.
Una columna de 20 kilómetros
Hunga #Tonga-Hunga Ha'apai #eruption at 04:00 UTC on Jan 15.
— Seán Doran (@_TheSeaning) January 15, 2022
images courtesy #Himawari8 pic.twitter.com/Zk8uepybuX
El viernes —según detalla el Servicio Geológico de Tonga— el volcán expulsó una considerable cantidad de vapor, gas y cenizas a una altura de hasta 20 kilómetros y un radio de 260 km. La ceniza llegó incluso a la capital, Nuku´alofa, y el estrépito de la explosión se habría sentido, según algunos testigos, en puntos lejanos, como las islas Fiyi o Vanuatua, a cientos de kilómetros de distancia. El Hunga Tonga Hunga Ha´apai había mostrado actividad ya a finales de 2021.
1.14.2022: (correction on date) Large volcanic eruption near Tonga (Hunga Tonga-Hunga Ha'apai volcano) today as seen from outer space. Shown on visible imagery using the Himawari satellite. #hiwx #tsunami #earthquake pic.twitter.com/Y18W7wvXl9
— NWSHonolulu (@NWSHonolulu) January 15, 2022
La dimensión de la nube volcánica ha permitido que el fenómeno se apreciase con claridad desde algunas sondas que orbitan la Tierra, como el satélite GOES West, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), que comparte en su web oficial las imágenes captadas en la región. En la grabación, explica, se aprecia la extensión de la columna de ceniza y las ondas de gravedad gravitacionales. También aporta imágenes de banda visible "roja", que ofrecen la resolución más detallada de todas las del Advanced Baseline Imager del satélite.
Este es uno de los últimos fotogramas "diurnos" de la erupción en Hunga Tonga, tomada por el satélite Himawari 8.
— Un geólogo en apuros (@geologoenapuros) January 15, 2022
El pulso eruptivo tiene que haber sido bestial a tenor de todas las imágenes que estamos viendo y los datos que llegan.
Imagen: NICT Science Cloud pic.twitter.com/0elwoKMioS
Destacan también las instantáneas capturadas por el satélite Himawari-8, de la Agencia Meteorológica de Japón (AMJ), que ha publicado imágenes GeoColor de la erupción mientras el sol salía sobre la región. Organismos oficiales como el National Weather Service (NWS) Honolulu han compartido el impresionante contenido de la sonda nipona en sus propias redes sociales.
La fotografía que encabeza este artículo está tomada por el Himawari-8 y puede consultarse en la web de Regional and Mesoscale Meteorology Branch (RAMMB), en la que están colgadas las últimas imágenes de la sonda. La erupción se aprecia con claridad en el Pacífico Sur seleccionando la franja horaria de 04.00 a 05.10 h UTC del 15 de enero y marcando la opción Loop.
La violencia de la erupción, que llegó acompañada de un seísmo, ha generado también un tsunami que ha ocasionado graves daños en poblaciones de Tonga y ha obligado a realizar evacuaciones. Su Servicio Meteorológico ha emitido de hecho una advertencia para todo el país.
Imagen de portada | RAMMB (Himawari-8)
Ver 7 comentarios