España tiene un nuevo aliado para enseñar programación a los niños. Code.org, la organización sin ánimo de lucro referencia a nivel mundial en esta tarea ha anunciado hoy su llegada a España.
No es fácil ver a partidos políticos de distintos colores apoyar conjuntamente una iniciativa, pero el objetivo de impulsar la programación en España y promoverla como una asignatura troncal en primaria y secundaria cuenta con un fuerte apoyo. Así se deriva del evento realizado por esta organización junto a Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional.
Enseñar programación a los niños: una iniciativa que parece unir a gobierno y oposición
La organización fundada hace nueves años por Hadi Partovi, presente en el evento en la sede de la Fundación Telefónica, cuenta con importantes apoyos a nivel mundial, desde personalidades como Barack Obama o Bill Gates hasta fondos multimillonarios de empresas como Amazon, Facebook o Google.
En España se ha realizado una campaña con los cuatro ex-presidentes del gobierno y mensajes de políticos de primera línea de los distintos partidos. Una demostración que los objetivos de la organización cuentan con un soporte amplio. El objetivo es acercar España a los niveles de EE.UU, donde la mitad de las escuelas de educación básica ya enseñan programación.
Entre los asistentes han participado diferentes personalidades de la industria tecnológica española; desde el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, hasta la secretaria de Estado de digitalización e IA, Carme Artigas, pasando por Carlos Izquierdo, CEO de Cabify, Oscar Pierre, fundador de Glovo o Cuca Gamarra, presidente del grupo Konecta.
Según el informe 'Educación en ciencias de la computación en España 2015' del FECYT, el 82% de los profesores nunca ha aprendido a utilizar la tecnología para enseñar.
España será la nueva sede de EMEA de esta organización que ofrece contenidos formativos de manera abierta y gratuita en 60 idiomas, cuenta con 64 millones de estudiantes y más de 2 millones de docentes tienen una cuenta en la plataforma. Habrá que ver si con su llegada a España la educación en programación consigue dar ese salto que desde hace tantos años se busca.
Ver 15 comentarios