Piénsalo por un momento. Estás leyendo este texto en un ordenador, un móvil o una tableta. Es probable que tu trabajo esté relacionado con la informática en mayor o menor medida y, sin embargo, el grueso de la población desconoce los lenguajes de programación que controlan dichos dispositivos.
¿Serías capaz de programar una sencilla herramienta que te permitiera automatizar los envíos de correo electrónico a tus clientes? ¿O una aplicación capaz de registrar a qué horas entras y sales de casa y del trabajo teniendo en cuenta tu localización vía el GPS de tu móvil? Si la respuesta es negativa, eres una de esas muchas personas que no tienen unos conocimientos básicos sobre lenguajes de programación. Pero, ¿es necesario adquirir esos conocimientos durante nuestra formación? ¿Deberían enseñarse lenguajes de programación en cualquier carrera, desde las más técnicas a una de humanidades?
“Creo que todo el mundo en este país debería aprender a programar”. La frase no la dice una persona cualquiera. Es de Steve Jobs, en una entrevista televisiva que puedes consultar bajo estas líneas. “Aprender a programar te enseña a pensar. Es como estudiar derecho, no digo que todo el mundo tenga que ser abogado pero es útil porque te ayuda a pensar de una cierta manera, de la misma manera que la programación te obliga a pensar de otra. Todo el mundo debería tomar uno o dos años de su vida aprendiendo a programar”, aseguraba el fundador de Apple. Hace pocos días era su sucesor al frente de la compañía, Tim Cook, el que aseguraba que "programar es más importante que aprender inglés".
Algunos países parecen haberse tomado en serio las palabras de Steve Jobs. El gobierno chino aprobó el año pasado un plan para que los niños comiencen a estudiar programación a partir de los seis años a la que, con el paso de los años, se le sumarán nociones en diferentes lenguajes. El plan no se detiene ahí ya que pretende que, a partir de los 11 años, los alumnos también reciban clases de robótica.
En España, la publicación de un estudio en abril de 2016 ofrecía algunas pinceladas al respecto. A partir de más de 2.000 encuestas realizadas a padres y a alumnos de entre 12 y 16 años certificaba que sólo un 5% de los alumnos de primaria y un 16% de los de secundaria utilizaba dispositivos digitales para programar. El 24% admitía conocer algún lenguaje de programación, siendo Scratch el más popular entre los alumnos. En el ámbito paterno una cifra resultaba esclarecedora: el 73% creía que se debería enseñar programación en el colegio.
¿Lenguajes de programación o programación computacional?
Federico Peinado, profesor de la facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid, considera que la pregunta puede llevar a engaño ya que hay que distinguir entre dos ámbitos muy distintos a la hora de plantearse si la programación debería impartirse en las aulas de manera obligatoria.
“La programación computacional es una disciplina en la que sí sería interesante que todo el mundo estuviese formado ya que te explica cómo piensa una máquina, cómo se le dan órdenes y cómo se programa para que automatice procesos y nos ayude a hacer tareas”, aclara.

Frente a esa disciplina, Peinado cree que el estudio de lenguajes de programación está enfocado a un público más concreto que no tiene por qué estar familiarizado con unas herramientas muy técnicas. “Creo que no sería adecuado que todas las carreras tuvieran una asignatura de programación textual, orientada a objetos y estructurada como puede ser Java”.
Para el profesor de la Universidad Complutense, “tiene sentido” que esos conocimientos se impartan en carreras donde los futuros licenciados vayan a necesitar esas habilidades para desempeñar su trabajo. “No veo a un odontólogo o un médico estudiando programación porque no sería de utilidad, no lo veo relacionado”, zanja.
Frente al escepticismo de Peinado, otros profesores de otros ámbitos consideran que sí se deberían impartir estos estudios no sólo en la Universidad sino incluso antes, en el instituto. Es el caso de Mar Marcos, profesora en la facultad de Comunicación de la Complutense, que pone ejemplos concretos al respecto. “A menudo con programas de edición de vídeo o de fotografía los alumnos no pueden determinar problemas porque no tienen siquiera una orientación básica”, ilustra.

Para Marcos, el “simple hecho de saber trastear con un ordenador sería muy importante” y pone el ejemplo de los colegios en los que se imparte robótica como el modelo a seguir dentro de la comunidad educativa: “Se debería empezar a enseñar en Bachillerato. Incluso antes”. Una opinión que también comparte Peinado, aunque con matices: “Sí creo que el pensamiento computacional debería enseñarse a un nivel por debajo de la Universidad para que todos tuviésemos una formación básica igual que tenemos en cultura general y por eso estudiamos matemáticas, lengua o sociales”.
Un último testimonio en este punto ayuda a poner de relieve ambas posturas. Ricardo Galli, fundador de Menéame y también doctor en Informática es partidario del aprendizaje de lenguajes de programación pero en un entorno muy concreto: "Es muy visible en estudiantes de Informática: abandonan la carrera después del primer año porque salen de un bachillerato científico** sin tener ni idea de programación"**.

Galli va más allá al señalar que "la inmensa mayoría de estudiantes no saben qué es un algoritmo" y acude a otras ciencias, como "la estadística, la física o la química", para señalar la formación que sí reciben los alumnos en esas áreas y que les permiten salir mejor preparados al ámbito universitario.
El futuro ¿pasa? por la programación
Incluso dentro de los círculos profesionales dedicados a la ingeniería, la informática o la administración de sistemas, la pregunta se encuentra con partidarios y detractores. Omar Miranda, administrador de redes en Claranet argumenta que en sus más de diez años de carrera profesional ha programado “en pocas ocasiones”. Miranda recuerda que “un administrador de redes” puede desempeñar su labor sin tener conocimientos en lenguajes de programación aunque también señala la importancia de contar con una formación básica: "Sí es bueno al menos entender el lenguaje de programación para, por ejemplo, hacer scripts —pequeños programas para automatizar tareas— que te ayuden en tu día a día".

Pero Miranda apunta hacia una nueva práctica que pretende aglutinar el conocimiento en todos esos ámbitos para terminar con esa dicotomía dentro del ámbito de las tecnologías de la información. “La tendencia se llama devops y pretende que todos los profesionales del sector sepan programar para automatizar todos los procesos posibles”.
DevOps, que es un acrónimo de las palabras development (desarrollo) y operations (operaciones) , pretende implantar una cultura en la que el desarrollo de software y la administración de sistemas se haga de manera integrada lo que repercutirá positivamente en las compañías informáticas al permitirles una mayor celeridad en el desarrollo.
Más allá de la especialización en programación u otra área, el entorno informático apuesta por la convergencia de disciplinas. El fenómeno devops es un buen ejemplo.
Un último caso muestra hasta qué punto son necesarios los conocimientos en programación para sacar adelante determinados proyectos profesionales. Sharing Academy es una plataforma desarrollada en Barcelona que pretende actuar de intermediaria entre alumnos universitarios que dominan asignaturas concretas con aquellas personas que necesitan un refuerzo.
Creada por Jordi Llonch, un antiguo piloto de avión que decidió montar su propia empresa, Sharing Academy nació en parte gracias a los problemas que su creador tenía con la programación. “Sharing Academy surgió porque no era capaz de avanzar con la asignatura de programación y necesitaba un profesor particular”, explica Llonch.

Aunque el responsable de Sharing Academy admite que no le apasiona programar —“deberías haber visto la primera versión de la plataforma”, bromea—, también admite que todas las personas en la compañía “tienen algunas nociones de programación” dado el componente tecnológico de su sector profesionales.
“Todas las personas que toman decisiones respecto al producto tienen unos conocimientos básicos porque, aunque no programen, es necesario que esas personas comprendan las implicaciones técnicas y los recursos que exige implementar una nueva funcionalidad”, explica.
"Las asignaturas de programación copan el 18% de la oferta en aquellos grados donde se imparte y ocupan la primera posición"
Llonch finaliza poniendo un ejemplo de su empresa. Su director de marketing, que en un principio sólo se encargaba de la difusión y captación de usuarios, “ha aprendido a programar para ser más ágiles”. Según Llonch, ahora esa persona no sólo le ahorrar tiempo y dinero a la empresa, sino que lo hace “siendo consciente de los recursos necesarios para desarrollar determinadas tareas”.
Según Sharing Academy, las asignaturas de programación copan el 18% de la oferta en aquellos grados donde se imparte y ocupan la primera posición, seguida de cerca por las matemáticas, con el 16% de la demanda total. Frente a las voces que explican las bondades de los conocimientos en lenguajes de programación, Federico Peinado hace una última llamada a la prudencia al respecto: “Hay un cierto misticismo que envuelve a la informática y hay cierta ignorancia. Está bien que se aprenda para que se entienda que no se trata de magia negra. Está bien saber qué pasa por debajo en un ordenador pero a un nivel experto sólo lo conocerán personas expertas”.
También desde el ámbito de la empresa, Ricardo Galli lanza una última reflexión, ya que no cree que saber programar deba ser obligatorio en cualquier sector productivo. "Todas las carreras técnicas tienen cosas de programación, los físicos, químicos, bioquímicos o cualquiera con un tratamiento mínimo de estadísticas hace años que lo hacen. Sería impensable hacer física sin saber programar pero, por ejemplo, no veo a un periodista que necesite ese conocimiento a no ser que vaya a trabajar con datos".
Ver 78 comentarios
78 comentarios
Usuario desactivado
No.
Sería muchísimo más útil que se enseñara -en niveles educativos de ESO y de Bachillerato- conocimientos medios sobre informática y redes.
Que cualquiera pudiera configurar una red doméstica básica, que es lo que van a tener en sus hogares, incluso en su oficina o centro de trabajo.
Saber instalar y configurar un paquete multimedia, ofimático, etc. Usar un procesador de textos, hoja de cálculo, incluso con macros. Instalarse un cliente de correo electrónico...
Lo de aprender un lenguaje de programación para todo el mundo, lo considero un derroche. Aun reconociendo que el saber no ocupa lugar...
Saludos
imf017
No estoy muy seguro de que sea necesario. Además, no todo el mundo vale para programar o le interesa este mundillo.
Y eso de automatizar el envío de correo o una aplicación con acceso a GPS no son precisamente ejemplos de programación "básica". Para lo primero se necesita una API de envío y recepción de correo electrónico (IMAP y SMTP) y para lo segundo ya se necesita una API específica del dispositivo que vayamos a programar. Saber redactar artículos no significa saber lo suficiente de programación como para dar un ejemplo de lo que es programación "básica".
Un ejemplo básico de programación es Excel. Te sorprendería saber la cantidad de cosas que se pueden hacer con una hoja de cálculo sin demasiado esfuerzo. Incluso usando un poquito de macros.
Es que si vamos al caso, todo el mundo debería tener conocimientos sobre electricidad: todos la usamos. ¿Creamos una asignatura obligatoria donde enseñen conceptos "básicos" sobre electricidad?
Creo que sería más importante hacer una asignatura obligatoria sobre ciberseguridad y buenas prácticas de Internet. Evitaríamos la propagación de virus y cosas como el ciberacoso.
peppotux
Yo soy programador y considero que en la Universidad es pasarse. Vivimos en un país en el que la Universidad está empezando a ser "cultura general". Programación debe enseñarse en la ESO o en la educación "básica".
Echando un cable a los de "letras", la Constitución es otra cosa que debería enseñarse en la educación básica.
choromico
Pues yo (y soy informático) considero mucho mas importante actualmente:
1º) Conocimientos básicos de primeros auxilios y medicina. (Nos puede salvar la vida)
2º) Conocimientos de alimentación y dietética. (Somos lo que comemos)
3º) Conocimientos básicos de contratación y economía. (Para estar más preparados ante los abusos en los contratos, y de los bancos)
Y ya después, si acaso, la programación.
amontes
A todos aquellos que decís que aprender programación nos permitiría pensar mejor: ¿Os habéis parado a "pensar" que ya existía una disciplina académica, la denostada por muchos "filosofía", que se dedica, precisamente, a ello? (y no, no estoy hablando de la "historia de la filosofía", que eso es otra cosa, sino de epistemología, lógica o filosofía aplicada, por ejemplo).
Por otro lado, ¿os habéis parado a "pensar" en que determinados planteamientos suponen una forma más de servidumbre hacia los intereses del sistema productivo que dominan los señores de la economía? ¿No aprendemos de la historia económica que, bajo el modo de producción capitalista, la acumulación de especialistas en un campo supone, a la larga, la pauperización de las condiciones laborales de los mismos?
¿No es el Hombre, en esencia, un ser social? ¿Por qué, entonces, no aprender sociología, antropología, derecho o, simplemente, cultura cívica? Y, ¿acaso no votamos todos? Pues, entonces, a estudiar ciencia política, que, de tener el conjunto de la ciudadanía unos mínimos conocimientos, quizá otro gallo nos cantaría...
albertorrosco
¿y si empezamos por estudiar por qué se empezó la guerra civil? Mientras estuve en el colegio/instituto tuve 7 libros diferentes de historia, y en ningún curso se pasaba de la constitución de 1812. Con estas cosas uno entiende que haya chavales que crean que Franco llego al gobierno tras unas elecciones, o que no sepan que el Rey fue elegido por Franco.
¿Y si empezamos por estudiar como hacer una reanimación cardiopulmonar?
¿Y si empezamos por estudiar la constitución para que el pueblo conozca sus derechos y obligaciones?
¿Y si empezamos a estudiar música en profundidad? Lo mismo no tendríamos niñatos escuchando música machista y repetitiva.
Como ingeniero informático solo falta que todos aprendan programación para que las cárnicas añadan 4 millones de personas candidatas a ser "informáticos".
Carlos
Habría que saber un nivel básico de tantas cosas...programación no me resulta tan importante como derecho. Tener un conocimiento sobre si lo que estás haciendo es legal me resulta más relevante que saber hacer un programa sencillo.
Incluso un curso de primeros auxilios lo veo más necesario.
Aún así, yo he estudiado ingeniería y a alguien le han enseñado a programar en Matlab? porque a mí me lo pedían en muchas asignaturas, pero nunca he tenido una clase de iniciación.
Saludos!
acmecorp
No solo en la universidad, debería ser una asignatura obligatoria en el colegio. Hoy en día es tan importante tener unos conocimientos básicos de programación debería ser "cultura general" tan importante como otras asignaturas.
A los niños les dan "informática" donde les enseñan a usar el word, el powerpoint y poco mas. Un mínimo de programación debería ser obligatorio.
david6757
Creo que se está interpretando mal el artículo o al menos a lo que se refería Steve Jobs.
No es aprender a programar, es aprender a pensar. Cuando te dedicas a programar profesionalmente te llegan problemas absolutamente todos los días los cuales tienes que resolver, unos más complejos, otros menos. De repetir eso todos los días, coges un hábito diferente a los demás, consigues ver futuros problemas, varias soluciones, distintas formas de llegar a la solución....
Personalmente creo que sería algo bastante acertado. Y no penséis que les van a poner a picar código desde pequeños en php, java, phython....hay muchas páginas para aprender a programar sin tocar código, para aprender a pensar utilizando la programación.
Guybrushh
Si, pero por favor no dejen de lado la epistemologia y el pensamiento crítico. No me refiero a ser revolucionario ni esas cosas, simplemente a leer un poco sobre epistemologia de las ciencias y entender que tipo de ciencia llevar a cabo si para las grandes empresas o para el bienestar comunitario
davidgomez2
Hay que ser realistas y el saber programación no es la panacea. Si no te dedicas al desarrollo o a la investigación, programar no es necesaria. Puedes ser ingeniero de telecomunicaciones, por ejemplo y dedicarte al despliegue de redes de la tecnología que sea y no necesitar programación en cambio si te dedicas a la investigación de esas mismas redes tarde o pronto necesitaras programar aunque sea un cálculo en Matlab. No hay que enseñar programación a todos sino BUENA programación a las carreras que lo necesiten. Además el elegir una carrera es una predisposición, mi camino no pasó por bachillerato, no sabía ni integrar ni derivar y ahora soy Ingeniero en Telecomunicaciones.
crisler12
En mi colegio (Primaria y Secundaria) nos daban programación, cuando eramos chiquitos dábamos Logo (solo me acuerdo (y creo) de la tortuguita), Después tuvimos algo de QBasic, y luego si nos pasamos a word, excel y El Famoso FrontPage... En matemática usamos un poco de Mathlab...
Lo que yo veo importante no es aprender un lenguaje de programación , sino lo básico de programación en todos los aspectos (If, Case, While, etc).
alons0
Opino que sería más útil enseñar CONVIVENCIA en los institutos y escuelas.
A corto plazo y medio plazo, se podria acabar con el acoso escolar. Y
A largo plazo, podríamos acabar con machismo, violencia de género, extremistas y anarquistas, nacionalistas y separatistas, y un largo etc.......y quizá nos evitaríamos tener que tratar con alguna persona carente de civismo (por decirlo educadamente).
radeonxt
Echo de menos no haber aprendido html y R (lenguaje estadístico) en la universidad, cosa que me son bastante útiles y me he tenido/tengo que buscar la vida para ello.
Nacho
Más util que estadística (la general que se suele dar en 1º o 2º de carrera, no la específica) seguro que sería.
cefalopodo
Yo creo que sería estupendo y es completamente cierto que te enseña a pensar. Aunque fuera niveles básicos todo el mundo sacaría provecho, en mi opinión.
l0ck0
¿debe seguir dándose la imagen de que solo existe la universidad?
pcbalear
Respuesta breve y corta... NO.
chandlerbing
No, porque para eso estan diferenciadas las carreras, enfocadas a ciertas areas especificas del conocimiento y actividades.
Igual que haya optativas referentes a informatica y temas referentes a ello, no esta mal
La programacion tiene muchas aplicaciones logicas, que pueden abarcar sectores ajenos a la informatica.
r a g n o r
Aquí cada uno barre para su casa.
El mayor problema de internet es que está lleno de informáticos, profesionales o amateur, que se creen el ombligo del mundo.
drasius
Están equivocados si se quieren chavales adaptados al futuro o que españa sea pionera en ciertos sectores, tendrían que meter programación, bases de datos y redes como asignaturas en la escuela, porque he visto que matemáticas y física si enseñan, incluso a un nivel alto en bachillerato.
dagorent
Ya... volvemos a lo de siempre... si claro que hay que saber un poco de programación... y primeros auxilios, fontanería, electricidad, administración y finanzas, labores del hogar (coser y cocinar por ejemplo estaría genial), como hacer la declaración de la renta, mecánica del automóvil, etc...
Ojala pudiésemos saber de todo un montón de cosas y organizarlo en un programa de estudios pero ya sabéis el dicho, "aprendiz de todo, maestro de nada", al final la mayor parte de las cosas tienden a la especialización y programación no es precisamente algo "básico" para el día a día, ¿útil?, si por supuesto y aun así depende para que.
Lo que si es total y absolutamente necesario es que se empiecen a introducir las clases obligatorias de informática en los institutos, cosas básicas y generales sobre el uso diario de un equipo, iniciar el equipo, saber que es cada cosa, abrir el administrador de tareas, saber como finalizar un programa colgado, como conectarte a una red etc. cosas básicas que en el mundo de hoy vas a encontrarte si o si en cualquier trabajo diario, es ridículo que haya gente que se incorpore al mundo laboral y no haya tocado apenas un ordenador en su vida, tengo conocidos que tienen una tablet en casa y ya, y cuando les preguntas por el uso de un equipo o un portátil te dicen o que nunca han tenido o que no les interesa ni aprender.
No saber utilizar un pc incluso prácticamente no utilizar un pc diariamente, casi se puede clasificar como el analfabetismo de nuestra época, que la gente no se da cuenta pero cuando te llama un tío de 20 años por que no sabe como iniciar sesión en un equipo y se le han dado previamente el usuario y la contraseña se te cae el alma a los pies.
La gente necesita un nivel básico de informática con urgencia, al menos para que pueda comprende instrucciones sencillas de un técnico de soporte, y estos no tenga que rodar los ojos cuando les digan:
-Despliega el panel de redes para conectarte a una red wifi \ Dime si estas conectado a una red wifi y a cual
-¿Y eso donde lo miro?
barceyken
No aprendáis a programar, ni estudiéis informática os condicionará la mente y ya no podréis volver atrás :(
guillermocuesta
Aprender lenguajes concretos de programación no tiene sentido, eso son herramientas concretas. Aprender programación computacional como concepto tiene todo el del mundo, la gente no entiende como funcionan las máquinas.
Lo que comentan de la constitución, pues unas nociones prácticas de derecho o de economía, básicas, tampoco estarían mal. No cosas concretas, sino los conceptos, que muchos adultos no parecen entender.
Pero todo eso al final gira en torno a cambiar radicalmente el concepto de "educar" y girarlo a una formación integral en torno a la realidad del mundo que nos rodea que no se yo si vamos a ver en nuestra vida.
agucortes
Creo que lo que se deberia enseñar es "pensamiento lógico". Resolucion de problemas mediante diagramas de flujo y toma de dicisiones.
No enseñar a programar propiamente dicho, x lenguaje. Como dice en el articulo: "La programación computacional es una disciplina en la que sí sería interesante que todo el mundo estuviese formado ya que te explica cómo piensa una máquina, cómo se le dan órdenes y cómo se programa para que automatice procesos y nos ayude a hacer tareas"