En Ottawa, Canadá, las protestas de los contrarios a las restricciones por la pandemia se han ido de las manos. El alcalde de la capital canadiense tuvo que declarar este fin de semana el estado de emergencia tras una semana de movilizaciones contra las medidas sanitarias que han paralizado a la urbe y han sobrepasado la capacidad de reacción del gobierno local. Una situación que no es exclusiva del país norteamericano y que, de hecho, es cada vez más frecuente, en gran medida porque estos movimientos están cada vez más organizados.
Convoy de la libertad. Así es como se ha autodenominado el movimiento que ha desatado el caos en las calles de Ottawa. En un primer momento fue organizado por los camioneros canadienses para protestar contra la obligación de que ese colectivo tuviese que vacunarse para seguir trabajando, pero pronto se convirtió en una movilización contra todas las medidas sanitarias y contra el Gobierno de Justin Trudeau, según informa El Mundo.
El éxito de la movilización de los camioneros, que han asegurado que seguirán en las calles hasta que se levanten todas las restricciones sanitarias, ha hecho que la protesta se haya extendido a varias ciudades canadienses más como Torono, Quebec o Winnipeg. En Ottawa, el jefe de la Policía llegó a declarar este fin de semana que no tenía medios suficientes para hacer frente a los manifestantes y declaro que la capital se encontraba en estado de sitio. El Gobierno va a desplegar 250 efectivos de la gendarmería real, la policía federal de Canadá, en la ciudad para tratar de controlar la situación.
Bruselas en llamas. En Europa, Bruselas ha sido la ciudad que ha protagonizado las protestas más violentas hasta la fecha. Hace dos semanas unas 50.000 personas procedentes de varios países se concentraron en la capital de Bélgica para pedir el fin de las restricciones. Detrás de esta manifestación se encontraban varias asociaciones como Manifestación por la Libertad o Europeos Unidos por la Libertad, según informa Euronews. El objetivo de los manifestantes era presionar no sólo al Gobierno belga, sino también a las autoridades de la Unión Europea, ya que muchas de sus instituciones más importantes, como el Consejo o la Comisión, se encuentran en Bélgica.
Y en la vecina Holanda las calles también ardieron el protestas multitudinarias que acabaron en enfrentamientos con la policía e incendios de coches, mobiliario urbano y hasta centros de pruebas PCR.
Un asunto muy político en Alemania. Alemania es uno de los países en los que la deriva política del movimiento antirrestricciones es más clara. Las decenas de protestas violentas que han vivido los germanos recientemente (la última la semana pasada) tienen detrás a organizaciones como Querdenker, extremistas de ultraderecha que incluso están siendo monitorizados por el Ministerio de Interior Alemán por su potencial peligro.
Además, los discursos antirrestricciones han entrado de lleno en la actividad política a través de dos partidos. En primer lugar, el DieBasis, creado en 2020 para, según sus impulsores, recuperar las libertades fundamentales que les ha quitado el Estado con la excusa del coronavirus y que consiguió 700.000 votos en las últimas elecciones. Y en segundo término, Alternativa para Alemania, formación de ultraderecha fundada en 2013 que en las últimas elecciones consiguió el 10,5% de los votos, recientemente ha abrazado el movimiento antivacunas y pide la retirada de todas las prohibiciones derivadas de la pandemia.
No a la vacunación obligatoria en Austria. Otro país donde los movimientos antirestricciones han entrado de lleno en la política es Austria. El pasado mes de septiembre, en las elecciones regionales del país centroeuropeo, un partido contrario a las campañas de vacunación y al uso de mascarillas surgido de protestas contra las prohibiciones de la pandemia consiguió hacerse con tres escaños del parlamento de la Alta Austria, según Yahoo Noticias.
Sin embargo, de poco parece haberles servido, de momento, conseguir representación política, ya que el Gobierno austríaco ha seguido adelante con su polémica medida de vacunación obligatoria, que entró en vigor el pasado 1 de febrero. Los ciudadanos de Austria mayores de 18 años que no hayan recibido al menos una dosis para el 16 de marzo serán multados con 600 euros.
En EEUU recaudaron 200.000 dólares. Sin tantos tintes políticos, pero también con un alto grado de organización, el pasado 23 de enero miles de personas (20.000 según los organizadores) acudieron a Washington para protestar contra la obligatoriedad de vacunarse, según informa El País. La manifestación se orquestó a través de redes sociales y los asistentes acudieron desde diversos puntos de Estados Unidos. Para financiar tanto los viajes como el acto, los organizadores consiguieron recaudar unos 200.000 dólares.
En España hay poco movimiento. En nuestro país, en cambio, el grado de organización que han mostrado los que están contra las restricciones sanitarias es bajo y, de hecho, apenas se han producido movilizaciones recientemente. La última de cierta envergadura tuvo lugar el pasado 11 de diciembre en Valencia contra la obligatoriedad del pasaporte covid. Aquí, además, ningún partido ha tomado como suya la bandera antirrestricciones más allá de alguna medida puntual, como hizo Vox con el pasaporte covid.
Entre los motivos de esta falta de movimiento antirrestricciones se pueden encontrar que en nuestro país hay un bajo porcentaje de antivacunas, que las políticas de nuestro Gobierno son más moderadas que las de otros países y que buena parte de la población considera que las medidas sanitarias cuando se producen picos de contagios deberían ser más contundentes, según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Imagen | Nacho Doce/Reuters
Ver 157 comentarios
157 comentarios
togepix
Pero oye , que muy a favor , pero CON LAS VENTAJAS E INCONVENIENTES .
¿ Que usted contagia o cae contagiado , saltándose restricciones ?
- Facturita de la Seguridad Social , o sistema sanitario que le atienda .
- Descuento en el sueldo correspondiente a los días de baja que no acude a su puesto porque le dio la gana a usted de no vacunarse
- Restricción de acceso a sitios públicos , igual que cuando se le retira a un peligroso en la carretera la licencia de conducir .
Amigo , pero quieren las ventajas de hacer lo que les da la gana pero no inconvenientes . La libertad del individuo no es infinita . Tiene como límite la de los demás . Y cuando tu libertad perjudica a la mía , a mi salud o integridad , eso se limita de toda la vida .
Hay que joderse con los anti vacunas . Todos los derechos , ninguna obligación.
andresdapena1981
Como estará de mal Europa que la supuesta "extrema derecha" es la única que lucha por las libertades. Recuerden amigos en Europa un loro aprendió a decir ultraderecha y lo graduaron de periodista.
Usuario desactivado
Y Justin Trudeau en paradero desconocido (secreto) por miedo.
https://www.larazon.es/internacional/20220131/ilc2avntyjacrffodtjva3ueym.html
Reseña hoy en los telediarios: 10 segundos, omitiendo que está escondido por los servicios secretos, y por supuesto sin hacer reseña a su vacunación obligatoria (es cosa de antivacunas).
El mundo puede explotar que da igual , aquí nos dirán que salgamos a los balcones a hacer palmas y saldremos y las haremos.
dferal
He buscado pero no he encontrado artículos de Xataka hablando de radicalizarse con, por ejemplo, lo del BLM o cada vez que le pegan fuego a Barcelona por tonterías separatistas. Kurioso.
retorta
El covid es un virus demasiado bueno. Si la mortalidad fuese del 50%, no habria muchos antivacunas.
amaurysv
Pienso que a los gobiernos se les ha ido la mano, ha llevado a la gente hasta el hartazgo y este es el resultado. Muchos vacunados ven a los no vacunados como si fueran seres de inferior categoria. Creo que el miedo nunca ha sido buen consejero, y luego de dos años de restricciones, todos merecemos sentirnos libres, ¿que usted entienda que eso es un atentado hacia su salud? Pero usted tiene sus dosis de vacuna y no se quita su mascarilla, entonces viva y deje vivir.
daniel3241
Pues me parece muy bien que la gente se revele y proteste, mas deberían salir e ir a los parlamentos, congresos, senados a tirar la puerta abajo.
Esto no es mas que la consecuencia de imponer e imponer sin ningún conocimiento
Adrián
Sigo pensando que esto lo debió gestionar un médico epidemiólogo militar en cada país, con la orden de salvar la mayor cantidad de vidas afectando lo menos a la economía, porque ante emergencias, los políticos son unos papanatas... corrijo, los políticos en casi todo son unos papanatas y mediocres.
alceda
Y que pasaría en España si en vez de gobernar “la gran coalición” estaría gobernando la “derechita cobarde” ????
celduques.ulrikvonca
Pero aquí en España la borregada a seguir el rebaño. ¿Cuántas dosis lleváis ya? más que un drogata casi eh.
Usuario desactivado
Por fin empieza a levantarse la población ante el atropello civil que está sufriendo. Y ahí está el oficialismo desacreditando tal y como se esperaba: que si son unos radicales terroristas peligrosos, que si está la extrema derecha detrás, que si anticiencia...
Pues que os den. Eso os pasa por no tratar a la población como adultos. Ojalá surja una protesta de este tipo en España, cuentan con todo mi apoyo.
tecnoman
Normal...
chuflator
Además de la contrainformación yanki, me gusta leer la contrainformación rusa, y ésta última lleva más de un año hablando de manifestaciones y disturbios casi constantes a lo largo de todo "occidente".
El caso es que por fin leo algo en la contrainformación yanki y resulta que es porque en Canadá ya es demasiado gordo para silenciarlo y en el artículo te ponen ejemplos de septiembre del año pasado... ¡en el mes de febrero!
Mierda de mass media que nos dirige.
wailo
Ana Pastón dice en Newtral que no son camiones que son vehículos de transporte de mercancías con ruedas.
eb4cak
Para los que creen que esto es exagerado o fuera de lugar. Que sepan que según el sencillo cálculo de este video, los salarios medios de hoy, serían de 30.000€ mensuales, si no existieran las medidas monetarias estatales y su banca central.
30.000€ al mes. El salario medio. Piensalo.
https://youtu.be/ycLKMb8zvHg
punk84
El típico artículo de un blog de tecnología. xD
thejosetree
Menudo sorpresón.
Hundiendo economías y familias desde 2020 por uno de los virus menos mortíferos de la historia y del que ninguna de las medidas y restricciones ha servido para nada a la hora de frenarlo. ¿Hasta cuándo pensaba la ristra de políticos inútiles y mediocres que nos gobierna que iba a seguir tragando la gente?
calvox
¿Y que esperabais? Llevamos 2 años ya y vamos para tres de todo tipo de restricciones que con el paso del tiempo se han vuelto cada vez más y más arbitrarias y sobre todo, políticas.
Los que tienen sus negocios físicos como bares están hasta las pelotas de que les mareen y no les dejen trabajar; claro, cuando eres funcionario o vives de paguitas y sabes que tu nómina va a llegar si o si se vive de puta madre.
Estamos ya vacunados con 2 y 3 dosis, ¿Qué más queréis? Las vacunas no os hacen inmunes, que parece ser que algunos todavía no lo han pillado, ninguna vacuna te hace inmune a la enfermedad contra la que lucha, si tuviéramos que esperar a tener vacunas que nos inmunizaran habríamos estado encerrados en nuestras casas desde el siglo IXI.
marcofernandezlage
En abril del 2020...el Sr. Simón comunicó al grupo de expertos que, desde ese momento las decisiones serian única y exclusivamente, POLÍTICAS...Algunos se fueron pars no formar parte del timo..ahora lo cuentan...2 años después..es si...espero que a los CREYENTES les entre alguma duda, aunque sea temporal...no sé: quien daba las órdenes políticas. Por qué todoa los gobiernos obedecían...si pasar del bienestar del pueblo es delito...tonterias varias!!