Carlos San Juan tiene 78 años y siente que los bancos se han olvidado de las personas de su edad. Asegura que ha llegado a sentirse humillado al pedir ayuda en un banco para realizar un trámite digital y que le tratasen "como a un idiota" porque no sabía completar la operación. “Duele mucho sentirse así”, confiesa. Tanto que el pasado mes de diciembre lanzó una recogida de firmas en Change.org con una demanda sencilla: una atención más humana y con menos “trabas tecnológicas” en las sucursales bancarias.
En apenas un mes, la petición ya suma casi 400.000 adhesiones y ha provocado que tanto el Gobierno como los sindicatos pidan a la banca que garantice la inclusión financiera de las personas mayores.
El problema no es nuevo. Pero cada vez es más acusado, especialmente entre las personas mayores de las zonas rurales, donde a su falta de conocimientos digitales se suma el número decreciente de sucursales bancarias a las que acudir para realizar sus operaciones financieras en persona, o para que alguien les ayude a hacerlas si sólo se pueden llevar a cabo a través de internet.
De hecho, el informe ‘Transición digital y transformación del negocio bancario en España impulsado por la COVID-19’ de KPMG señala que en las provincias de Ávila, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Guadalajara no hay sucursales en el 80% de los pueblos. También informa de que entre 2020 y 2021 en España se cerraron unas 3.000 sucursales. El Banco de España ha definido esta situación como “vulnerabilidad de acceso al efectivo”, y especifica que 1,3 millones de españoles se encuentran en estas circunstancias.
Las zonas rurales, en problemas. La situación, por tanto, es particularmente preocupante en la conocida como España Vaciada, motivo por el que el partido homónimo, que se prepara para concurrir en las próximas elecciones que se vayan celebrando en nuestro país, ha incluido una serie de medidas para tratar de arreglar esta realidad en su programa para los comicios autonómicos de Castilla y León.
El partido, al que algunas encuestas dieron hasta 15 escaños en unas hipotéticas elecciones el pasado mes de noviembre, señala en su programa que para conseguir unas condiciones de vida más dignas para las personas mayores quieren “afianzar un servicio de banca más cercano”, con itinerancia de empleados entre los municipios o instalación de más cajeros automáticos, y formación de estos ciudadanos en competencias digitales para superar la brecha digital.
El informe de KPMG señala que algunos bancos ya han lanzado iniciativas de este tipo, como oficinas móviles para municipios pequeños, para solucionar el problema en las zonas rurales, pero diversas fuentes señalan que son insuficientes.
Tecnologías complejas para los mayores. La situación que viven las personas mayores en las zonas rurales mejora, aunque sólo levemente, en entornos urbanos. San Juan explica en su petición de Change.org que cada vez hay menos atención presencial y que “en los pocos sitios donde la hay los horarios son muy limitados, hay que pedir cita previa por teléfono y nadie lo coge, y te acaban redirigiendo a una aplicación que no sabemos manejar”. Y subraya que cada vez son más los trámites sencillos para los que les exigen la utilización de tecnología compleja.
El informe de KPMG recoge que la banca española ha acelerado su digitalización considerablemente desde el inicio de la pandemia, haciendo que muchos de sus trámites se puedan realizar a través de internet, pero que sólo el 50-60% de sus clientes se han digitalizado. Es decir, que aproximadamente la mitad de ellos no tiene competencias necesarias para realizar todas sus operaciones de forma telemática.
“Muchas personas mayores están solas y no tienen a nadie que les ayude, y otras muchas, como yo, queremos poder seguir siendo lo más independientes posibles también a nuestra edad. Pero si todo lo complican y cierran las oficinas, están excluyendo a quienes nos cuesta usar internet”, explica San Juan.
Las cifras de la brecha. El último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la población que usa internet revela que el 73% de los españoles de entre 65 y 74 años ha accedido a la red en los tres meses anteriores a la realización del estudio. Estos son, de largo, los números más bajos por franja de población, aunque no hay datos de grupos por encima de 75 años.
Que un 27% de la población de entre 65 y 74 años no acceda a internet en una sociedad cada vez más digital es preocupante, y eso que la cifra no ofrece una imagen totalmente veraz de la brecha. Y es que varias asociaciones por los derechos digitales, como Cibervoluntarios, defienden que el acceso a internet en los últimos tres meses no es un indicador fiable para evaluar el grado de alfabetización de la población en competencias relacionadas con internet.
Para WhatsApp y prensa. Los datos del barómetro de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) del año 2020 apuntan a una brecha aún mayor: el 40,5% de los mayores de 65 años no ha accedido nunca a internet. Y de entre el 59,5% que sí lo hace, la mayoría lo utiliza para comunicarse con sus familiares y amigos a través de aplicaciones como WhatsApp -un 85% de los encuestados- o para consultar la prensa -80% de los encuestados-, pero sólo la mitad para realizar gestiones bancarias -54,6%- o sanitarias -52%.
El barómetro de la UDP también recoge que en 2020 un 25% de las personas mayores de 65 años no realizaron una gestión cotidiana porque sólo podían llevarla a cabo por medios telemáticos.
“Puede que para una persona joven un trámite digital no suponga ningún esfuerzo, pero para muchos mayores sacar dinero o hacer una transferencia se vuelve imposible si es por una aplicación. Las personas mayores existimos, somos muchas y queremos que nos traten con dignidad. Solo estamos pidiendo que se habiliten secciones en las sucursales en las que dejen de excluirnos”, explica San Juan.
Imagen: Santiago/Flickr
Ver 69 comentarios
69 comentarios
dreiconfl
A mi me da muchisima rabia de los bancos, que cada vez cierran más sucursales, todo informatizado (con todo el ahorro que ello supone en tramites y papeleos), menos empleados. Y sin embargo cada vez hay más comisiones y más costes de mantenimiento de las cuentas.
machonesa_
Siempre echan la culpa a los bancos, pero es un proceso generalizado. Lo curioso es que la administració pública es la primera que está excluyendo cualquier proceso administrativo presencial de su modelo. No tengo absolutamente nada que ver con la banca, pero me hace sangrar cuando lo único que se hace aquí es cargar contra la empresa privada, la que mantiene el stablishment público y que excluye a los mayores tanto o más que la banca o cualquier otra industria.
Esto es muy sencillo, Estado, monta una banca pública con pérdidas a costa de todos los españoles, y se acabó el problema al modo de siempre.
Usuario desactivado
Todavía recuerdo las declaraciones de mi (por el momento) banco diciendo que el cierre de sucursales es normal porque cada vez menos gente usa los cajeros u operaciones en ventanilla... Con sus horas de trámites en ventanilla cada vez más limitadas o colas fuera de las sucursales de gente que quiere o necesita utilizar la atención presencial y se tiene que estar largo tiempo esperando a ser atendido.
Pero es por la gente, que no quiere ni usa los servicios presenciales.
Nacho
Solo espero que cuando todos esos trabajadores de banca sean despedidos no vengan llorando, no han movido un dedo y hacen la vida imposible a la gente que acude a las sucursales físicas, se están cavando su propia tumba.
Àlex
Para mi es un problema de educación tecnológica, no de los bancos.
Cualquiera que haya estudiado o trabajado un poco en UI, UX, sabe que se diseña todo pensando en que sea muy fácil, apto no sólo para gente mayor, sino también discapacitados (no quiere decir que todos lo hagan bien...)
El problema es cuando una persona se cierra en banda al ver una pantalla o equivocarse de botón 1 vez, cuando hay un texto dónde indica claramente lo que es.
Es un problema cultural, y que sigue pasando incluso en gente joven que se considera muy "de letras".
macuesto
Es una vergüenza la manera que los bancos abusan de sus clientes, y es lamentable que el gobierno de turno mire para otro lado. Claro que los partidos están en deuda con los bancos, así que ni se atreven a toserles
Sobre la administración pública y sus intentos de modernizarse... vamos, yo tuve que bajar 3 apps de Salud andaluza para poder pedir el certificado covid, no sé para qué coñe necesito 3 apps para hacer tal o cual cosa por que, creo, que ninguna hace todo lo que puedes necesitar.
davicito.com
Los bancos son personas y los idiotas de los empleados que no quieren trabajar y derivan a las maquinitas parece que no se dan cuenta que pasado mañana se quedarán en la puta calle. Si eres un cliente VIP puedes ingresar a la hora que te de la gana, pagar recibos con ellos etc... pero si eres del populacho te jodes y no me molestes vete a la maquinita de los cojones... que estoy ocupado charlando con la compi.
Patrick Star
El problema no es solo de las personas mayores.
Por supuesto les afecta a ellos más, porque servicios básicos que cualquiera hace mediante la banca online, a ellos les puede costar más o resultarles imposibles.
Pero para el resto de usuarios la sistemática desparición de sucursales dificulta mucho otras operaciones menos frecuentes que requiren de trato humano.
Usuario desactivado
He dejado de leer en el punto que pone que recoge firmas en Change.org (en lugar de ir casa por casa con unas hojas y un bolígrafo)
Usuario desactivado
Dudo mucho que hagan algo, y si lo hacen, será una medida cosmética en grandes ciudades y poco más.
Hay que pensar que, además de las agendas 2030, la soga verde y otras atrocidades, una de ellas es el proyecto "Euro digital", similar al que planean otras potencias como China o EEUU por ejemplo. El gran enemigo de estas monedas digitales es el efectivo, y no van a dar un paso atrás, nos van a digitalizar por lo civil o por lo criminal.
Y es que es muy goloso para un Gobierno tener el control tanto de la emisión del dinero como de la custodia. Que te "obliguen" a comprar deuda pública, que puedan echar mano a embargar tu cuenta sin esperar al juez y si quiere reclamar métase usted en juicios, sacarse impuestos automáticos de la manga, o, como se empieza a oir, poner fecha de caducidad a los euros para incentivar el consumo.
Lo que es una pena es que nuestros mayores sean los que den la batalla, que al fin y al cabo les quedan dos telediarios, en lugar de hacerlo nosotros, que lo vamos a sufrir (El COVID nos ha mostrado que con el estímulo adecuado, podemos renunciar a nuestros derechos por una falsa sensación de seguridad).
A pesar de haber sido 100% digital hasta hace poco, estoy empezando a usar más el efectivo, aunque reconozco que es algo más incómodo para mí, y espero en breve no usar el digital salvo para el pago de recibos. También debemos ir más allá, debemos dejar de hacer pedidos en las pantallas del McDonalds o similares, o recoger la mesa cuando terminemos (que contraten gente), no voy a gasolineras si no hay un trabajador que llene el depósito, etc. y por mí se pueden meter sus metaversos y sus digitalizaciones por el orto.
JGP
No se... Yo cuando he ido a sacar dinero al cajero el cajero tiene una interfaz muy sencilla con botones muy grandes con texto muy grande donde pone lo que hace cada botón. Y en casa paso te pone claramente lo que tienes que hacer... Creo que al menos deberían intentarlo con el cajero y si ya no lo consiguen reclamar la atención en ventanilla.
planetvictor
Este es uno de los problemas de querer cargarse el dinero en efectivo.
hast
Si la mitad de los que firmaron, se pasan a una Cooperativa de Ahorro y Crédito (y no digamos ya si lo hacen todos a una en concreto), el Gobierno aparecerá de la nada para intentar resolver el problema a sus excompañeros en los Consejos de Administración, porque el de la banca privada de turno tarda medio segundo en llamar por teléfono al del Banco de España para tocar la regulación para evitar que se les escapen esos abuelitos que consideran sus clientes cautivos por derecho.
La existencia de un banco público es necesario en cualquier país civilizado para garantizar el acceso a estos servicios a todos sus ciudadanos, y es una buena medida para evitar la proliferación y crecimiento de mercados paralelos.
En temas financieros está todo inventado, sólo cambia el marketing del momento y la búsqueda, aprovechamiento y sellado o apertura de los agujeros regulatorios para gestionar la Economía
superefren
Normal, cada vez te van quitando más servicios y encima "lo hacen por tu comodidad y seguridad". Y ojo, que yo soy un usuario superdigital para la banca, pero aquell@s que no tienen otra opción más que la banca tradicional, ya me dirás... comisiones por todos lados y pegas por doquier.
Y si hablamos de la "Administración Electrónica"... es para echarse a llorar.
Es de vergüenza; espero de verdad que lo consigan y que les den por donde amargan los pepinos.
Saludos.
vg4mer
Es una vergüenza que cada vez cierren más sucursales, y estas den cada vez un peor servicio. Se debería de obligar a ofrecer unos mínimos. Luego te cobran comisiones por todo.
Dicho esto, muchas personas mayores, no me refiero a gente tan mayor como este señor, pero trabajo con gente de entre 60 y 65 años, que han tenido más de una década para aprender a usar la tecnología y no les ha dado la gana.
agnusdenisepaula
Y de los trámites on line de la administración pública. De eso nos olvidamos?
Es un problema generalizado.
Puedo contar casos que he vivido personalmente que parecen increíbles
Como se está tratando a nuestros mayores es de cárcel.
Y gracias a hijos y nietos, que son los que realizan los trámites
Luego unes los centros de asistencia primaria con recortes en la plantilla y el incremento de las listas de espera de operaciones en hospitales y nos está quedando un bonito país de mierda para la gente que empezó a trabajar con 14 años.
escai
Es el problema cuando le das todo el poder a los bancos, que las personas solo son un número que hay que exprimir.
Y la culpa no es ni siquiera de los trabajadores (que han conseguido mantener el trabajo) de los bancos, que al final son los que se están comiendo el marrón de todos y les han eliminado plantilla.
No puede ser que estés obligando a la gente a tener sí o sí una cuenta, que obligues a pagar cualquier cosa de + 1000 euros por el banco y que les des CARTA BLANCA para que hagan lo que quieran.
Ya me parece ABSURDO lo que cobran en comisiones, como para que además NO te ofrezcan servicio si no tienes un mínimo de conocimientos.
El problema es que se les ha dado tanto poder que ahora no se lo puedes quitar, tienen la sartén por el mango.