La industria del cine está cambiando. Hace poco hablamos de este tema en la última edición de Meet the Experts. La forma en que la se produce y se distribuye se van a transformar y parece que Steven Spielberg y George Lucas tienen claro cuál va ser el motivo: la tecnología.
En una entrevista, estas dos figuras del mundo del cine señalan que la industria va a implosionar debido a la evolución que está teniendo la tecnología. No hablamos de los métodos de producción, en primera instancia, sino de la distribución y la forma en la que consumimos contenidos.
Spielberg cree que cada vez las personas dedicamos menos tiempo a consumir cine en las salas: jugamos en casa, vemos películas y series en streaming con servicios como Netflix, en Estados Unidos… Esto hace que el tiempo para ir con la familia o los amigos a una sala se reduzca.
La tecnología está cambiado la forma en la que consumimos el contenidos y parece que, según el director, va cambiar el modelo de ventanas de explotación que ha definido esta industria: primero en el cine, después en DVD y finalmente en televisiones. Hay más matices pero la línea principal es esa con unos periodos muy definidos.
¿Llegará el día que el televisor sea la primera pantalla?
El coste medio de una gran producción ronda los 300 millones de dólares entre producción, distribución y publicidad de la cinta. Esto supone una gran presión para muchos estudios ya que deben amortizar la cinta y darse un batacazo se traduce en pérdidas enormes.
Esto hará a los estudios replantearse el modelo de distribución. Tampoco va a matar a las salas de cine. Al fin de cuentas, hay películas que sólo se pueden disfrutar al máximo allí. Otras en cambio, podrían llegar directamente a nuestros televisores a través de streaming.
Como seguidor de la industria del cine, deformación académica más que profesional, ojalá que Spielberg dé en el clavo y que los nuevos modelos de distribución den paso a una nueva forma de hacer y vender cine.
Como opinión, y deseo personal, también me gustaría que esta transformación lleve a un modelo unificado donde exista una plataforma (Netflix o cualquier otra) que permita disfrutar de todo el contenido en streaming, sin imposiciones que hagan que usemos varios servicios a la vez, aunque esto parece más complicado.
Vía | TechCrunch
Ver 25 comentarios
25 comentarios
SAC
me quedo con el ultimo parrafo, y añado lo que ya dije en su dia, el tema de la version original y el subtitulado
con eso tendriamos todas las cartas para contratar y pagar y ellos para cobrar y ganar dinero
amaurysv
Una de las cosas q más me ha alejado de los cines, sinceramente, es la falta de educación de muchas personas. Esos q no te dejan escuchar la película, esos q se pasan la pelicula tirándose fotos con su teléfono (con ese flash q cega). En fin, soy de las personas q piensa q no todas las películas de hoy en día están diseñadas para verlas en una sala de cine. Por ejemplo: Man of Steel es algo q hay q ir a verla sí o sí al cine, pero, películas como "Pain And Gain", muy tranquilo la puedo ver desde mi habitación a traves del apple tv. (puse esos dos ejemplos pq son peliculas q quiero ver, pero hay miles de casos).
wamss
La frase debería ser algo así: "La industria del cine permitirá por fin que la tecnología cambie su modelo de distribución y producción"
JM
El último párrafo es clave. Necesitamos servicios centralizados que aúnen diferentes plataformas. Y ya no sólo para televisión o cine. Es imposible pagar todos los meses tantos servicios de suscripción a videoclubs online, a plataformas de juegos, de música, etc. Y todos intentan captarnos por exclusividades que los otros no tienen. Esto provoca que sea el usuario final el que no pueda tenerlo todo (porque no lo puede pagar).
Echando la vista atrás, descubrimos que no necesitábamos acceder a toda la cultura, a toda la música, a todo el cine, a todas las series. Incluso teníamos paciencia para acceder a ella. Como aquellas películas que veíamos pacientemente en televisión 2 años después de su estreno en cine. Nos hemos vuelto impacientes y compulsivos, pero no tengo claro si por nuestra culpa o por la oferta del nuevo modelo.
Es por eso que muchos creemos que el futuro está en tarifas planas culturales y genéricas. Que por ejemplo, paguemos X cantidad al mes por 10 películas, 2 libros, 2 juegos, y 100 canciones. Aquí el problema es quién pueda ofrecer todo eso. El cine, con los estrenos que deben amortizar la inversión, no se puede arriesgar a ofrecer tarifas de este tipo, pero viendo los ingresos actuales, está claro que es el momento de innovar.
sanamarcar
Tienen la pasta, no tienen tiempo para gastarlo ni pensar, van lento. Hasta que se encuentran batazos.
Desde siempre estoy con el ultimo párrafo, por ley debería haber un registro de nuestra propiedad de contenidos, un tipo de REE y las electricas pero sin timar al personal y con más competencia.
Nos vamos a los 300 millones porque los actores se llevan 80 millones, los jefazos otro tanto y el resto los pringaos, tampoco nos engañemos.
g_perez_alvarez
Llega un poquito tarde el comentario de Spielberg, ¿no?
diego-rbb-93
Pero no dijo el Presidente de la Academia que todo lo que arrastraba Internet aun no importaba? A quien hacemos caso, a la gran leyenda del cine, o al tontopo**as que nos han puesto aquí a impartir lecciones?
cumbre_87
¿Te gusta el monopolio?
turainiologo.matos
Pues me párese interesante, e incluso concuerda con lo que yo pienso al respecto de este tema, por ejemplo aquí en República Dominicana, sedan especiales de películas para que ni salgas de tu casa y cada día mas las películas resientes se ven mas rápido en la TV, eso da a ver que la evolución de las redes televisivas y el televisor de por si, están cambiando la forma de ver las peliculas
narkete
Que me aporta el cine que no me aporte mi casa?
Nada
Que me aporta mi casa que no me aporta el cine?
No aguanto el precio de locos de la entrada
No aguanto a la choni de al lado echando fotos/comiendose la boca con el maromo.
No aguanto los 10 pavos por cocacola/palomitas
No aguanto colas para llegar al cine
y un largo etc que no me hace falta que venga a nadie a decir que ese modelo esta obsoleto,acabado y anticuado..... tarifa plana de contenidos en casa seria lo suyo mientras tanto no me aporta nada....
andreic
Netflix matará el cine. Pagar 10 euros al mes para ver TODAS las peliculas me parece ridículo. ¿Cuánto gana un director independiente cuya pelicula se ve 1.000 veces por Netflix? Prácticamente nada.
El problema es que no hemos acostumbrado a lo gratis, y nos parece caro pagar 2.99 por una peli.
Esto, señores, es un ejemplo más del capitalismo comíendose su propia cola. Netflix se forra y los artistas (ojo, que no hablo de grandes estudios!) se quedan sin nada.
Y Spielberg tiene razón: la tecnologia está matando al cine. Y no hablo estrictamente de la distribución. Cualquier persona puede comprarse una cámara de 1000 euros y hacer un corto. A mi personalmente me marea la cantidad de cortos malísimos o de "CANON 7D 50fps test" que hay en YouTube / Vimeo / DailyMotion. Esta es otra paradoja: quizás descubriremos personas con un talento escondido, pero al mismo tiempo, si todo el mundo lo puede hacer, será cada vez más dificil para los profesionales hacer visible su obra.
cumbre_87
Cuando pagues 4 o 5 euros (O más xq con Django en Wuaki se sacaron un preestreno de la manga por 6 euros) por un alquiler en FALSO HD y poniendo tu la tv, el home cinema, la conexión a internet y el sofá y no te quede otra que pagarlo porque no habrá más opciones pensarás "Que cómodo es esto del streaming". P****, ponemos la cama y "Que vengan, que vengan."