Padre e hijo han trabajado codo con codo para traernos una nueva demostración de lo que se puede hacer con una impresora 3D Solidoddle: una prótesis de mano completa. Con el nombre de Talon Hand, tenemos una mano completamente funcional que ha sido creada para Peregrine Hawthorn, el hijo y cocreador de la misma.
El trabajo no es original desde cero y se ha partido de varios diseños para crear esta Talon Hand. El trabajo final, por lo que se puede ver en las fotos y en el vídeo es destacable teniendo en cuenta que estas dos personas han estado trabajando con la impresora sólo nueve meses.
Una prótesis completa por 100 dólares
¿Por qué Solidoodle y no otras impresoras? En una entrevista en la web oficial de la impresora 3D explican que se decantaron por ella por la capacidad que tiene de emplear diferentes materiales ya que lo normal es que sólo lo haga en uno o dos. Además, dice que es bastante polivalente a la hora de adaptarse a las necesidades de cada usuario.
Una vez se han impreso las piezas se utiliza unos vapores químicos para darle mayor resistencia a las piezas para que la mano sea robusta y aguante bien. El proceso de montaje de todas las piezas oscila entre las seis y las ocho horas. El próximo pasos es mejorar la calidad de las manos y hacerlas más accesibles.
De salir adelante este tipo de iniciativas, se podría reducir bastante el coste de las prótesis médicas. Tal y como explican en la entrevista, construir una prótesis de este tipo oscila entre los 10.000 y los 80.000 dólares. Hacerlo con una impresora 3D tiene un coste de sólo 100 dólares. Por supuesto, queda mucho camino por recorrer pero habrá que ver si avanzan y se convierten en un referente.
Más información | Solidoodle
Ver 9 comentarios
9 comentarios
stansmith
Próximamente veremos edificios hechos a partir de una impresora en 3D...
Usuario desactivado
Seamos serios. Los 100 dólares, ¿incluye la amortización de la impresora? ¿Imprime el cuero del antebrazo? ¿Y los tornillos, los cables, los micromotores, sensores, servos y demás componentes electrónicos? ¿O sólo es el "guante" mecánico?.
yavi
Yo creo que lo unico que abaratan con ello es el prototipo, para hacerlas en serie no van a usar una impresora 3D porque es mas barato hacerlo por inyeccion en moldes.
Doctor Sapolini
Yo creo que aquí el problema es muy básico. Se quieren abarcar muchos campos de conocimiento y a veces quizás haya que informarse un poco antes de redactar una entrada en Xataka.
Para empezar esto no es una prótesis a un nivel funcional de una de 80.000€. Este tipo de prótesis muy utilizadas ahora en paises en desarrollo, cuyo mayor ejemplo de ello es la fundacion robohand (http://www.robohand.net/) lo que persigue es la creación de prótesis sencillas pero personalizadas lo máximo posible.
El problema de este tipo de prótesis es que simplemente te otorga un tipo de movimiento relacionado con el movimiento del antebrazo/muñeca. Abrir y cerrar al inclinar la muñeca hacia delante o detrás. NADA MÁS. Como se ve en el video no tiene circuitería, sensores, etc. Es una prótesis que podría ser temporal, o para gente que ni siquiera podría llegar a plantearse soñar con una "de verdad".
De esto, a crear "prótesis pro" con impresoras 3D... esque estamos mezclando churras con merinas.
Ahora parece que todo hay que hacerlo con impresoras 3D, y a ver si nos va quedando claro que ni es viable, ni nunca lo será, en el momento que te vas a una escala de producción en masa. Solo valen para usos personales, protipado rápido (que es para lo que son) y pequeños prototipos funcionales (tema de carcasas, etc).