Mira que han ido apareciendo métodos de control en los últimos años, empezando por lo táctil, pasando por los gestos, y terminando por el reconocimiento de voz, pero ninguno ha conseguido eliminar al ratón, como compañero necesario de los ordenadores.
Flow es un sistema de control programable, inalámbrico, que cuenta con el tamaño de un ratón, y muchas ganas de sustituirlo. Senic, el equipo alemán encargado de gestar a la criatura, confía que en esta ocasión, tienen condiciones suficientes para hacerse un hueco importante.
Flow reconoce gestos
En él nos encontramos un montón de formas de interactuar con nuestro equipo, lo podréis ver mucho mejor en el siguiente vídeo. Os adelantamos que su superficie es táctil, cuenta con un botón que se acciona sobre la misma, reconoce gestos que realizamos sobre Flow, y dispone de un anillo que nos permite realizar acciones sensibles al giro:
Flow está construido en aluminio y acero inoxidable, con la superficie táctil confeccionada en policarbonato. Funciona con un sistema de pilas que se pueden reemplazar - no es batería -, y promete cuatro meses de vida.
Para el funcionamiento de los gestos, cuenta con un sistema basado en infrarrojos, que en su forma de interactuar, bien nos podría recordar a Leap Motion, aparentemente, con menos posibilidades y definición.
Para que os hagáis una idea de las dimensiones, su diámetro es de 70 milímetros, y su altura, de 15 milímetros. La comunicación con otros dispositivos se realiza mediante conectividad Bluetooth 4.0.
La idea es proponer accesos directos para realizar muchas funcionalidades habituales, de forma rápida e intuitiva, pero también adaptarse a programas concretos, como pueda ser Photoshop:
Otras aplicaciones que están siendo soportadas son SoundCloud, Spotify, Adobe Premiere o YouTube. Por ejemplo, cuando escuchamos música en Spotify, podemos cambiar de canción realizando gestos sobre Flow.
Actualmente el desarrollo y evolución de Flow está siendo enfocado al mundo de los ordenadores, buscando su lugar como periférico, pero la compañía también trabaja en relacionar su invento con aplicaciones móviles.
Los desarrolladores nos recuerdan que su configuración natural es descansando sobre una mesa, pero bien podría utilizarse alojado en la pared, haciendo las veces de control de parámetros de una habitación:

El soporte inicial se está realizando sobre Mac OS, más adelante en Windows, para luego pasar a trabajar en iOS, Android, y Linux. También se contempla la relación con sistemas como Arduino o Raspberry Pi, como podéis comprobar en el primer vídeo que compartimos.
Sí, como muchos podíais pensar, Flow no se vende en tiendas todavía, está jugando sus bazas en una plataforma como Indiegogo, con la intención de llegar a 2016 como producto real. En unas horas han conseguido pasar el 25% de la recaudación esperada.

Más información | Flow
Ver 17 comentarios
17 comentarios
SoyYo
En mi humilde opinión, no lograrán nunca matar el ratón con tecnología que dependa de la mano. Creo que la tecnología que mate al ratón tiene que suponer menos esfuerzo para el usuario que el mouse. Y todas estas tecnologías lo que hacen es ser más guay, cool, futurista, peliculero, pero más incómodo. Con el ratón controlas todo el ordenador con simples y leves movimientos de muñeca y del dedo índice que se agradece cuando tienes que utilizarlo durante varias horas al día. En la foto de la actual noticia aparece un brazo elevado y hace gestos encima del trasto. Eso supone más cansancio y, por tanto, fracaso asegurado.
En resumen, este trasto quedará guapísimo en tu estudio de diseño, fardarás la ostia, pero volverás a la simplicidad y comodidad del mouse en cuanto te quedes solo en la oficina y quieras ser productivo.
alvaroduran
Menudo truño.
pableras
Mola un huevo, para que negarlo. Pero para hacer el canelo un rato, no me imagino trabajando 8 horas delante del ordenador teniendo que tener la mano levantada todo el tiempo. El ratón es genial por su sencillez, no por sus funcionalidades. En el momento en que alguien le de una vuelta de rosca haciéndolo más sencillo todavia, lo peta.
krapula
Este aparato no lo veo útil, pero si que en el futuro no creo que se emplee el ratón, hay muchísimos casos de gente afectada por el Síndrome del Tunel Carpiano, por trabajar con el ratón, si en muchos casos será también por mala postura, pero creo que terminará apareciendo algún dispositivo que desbanque al ratón, quizás algo más vinculado a la postura natural del cuerpo.
Ekalpe
Lo ha diseñado Paka Garse no?
berfraper
Sí pero no, hasta que no tengamos un Nerve Gear no mataremos a los ratones y ni entonces.
teletabo
Demasiado esfuerzo para hacer gestos. Lo de la rueda lateral me recuerda a algunos trackball de Kensington (el de la bola azul), alrededor de la bola tienen esa rueda, es comodísima. Y el slimblade lo hace girando la propia bola de forma lateral, muy intuitivo y cómodo.
Hablando de lo cual, no sé por qué no triunfan más los trackball. Reducen los movimientos al mínimo, apoyas toda la mano y son súper rápidos y cómodos. Yo tengo 5 distintos, todos me gustan, un poco freak de los trackball desde que los descubrí.
Supongo que es difícil derrocar la hegemonía del ratón. Pero cuando me cruzo ahora con un ratón me parece tecnología desfasada e incómoda (moviendo una cosa por la mesa?!)jajjaja
bitever
Para mi el trackpad de Apple ya ha sustituido un gran porcentaje de mi uso diario en el trabajo y en el ocio con el ordenador. Para mi es muy cómodo y bien configurado me ahorra mucho trabajo, poder cambiar de escritorios con un simple movimiento, cerrar ventanas, cambiar herramientas, subir y bajar una página, se me hace mucho más rápido con éste.
Está claro que no lo sustituye en todo, para el diseño 3D prefiero trabajar con un ratón, o para jugar a juegos, ya que la precisión del ratón me parece insuperable hoy día. Igual que para trabajar en Photoshop, no hay nada como la wacom y su lápiz (o similares), y para jugar a un juego de coches, nada como un buen volante.
Al final esto lo veo como uno más de tantos que han intentado sustituirlo, que puede venir bien para casos concretos, como pasar canciones, o alguno de los ejemplos mostrados en el vídeo, o incluso como compañero del ratón, pero poco más, ya que con los atajos de teclado podemos hacer lo mismo, y se me antoja un poco incómodo el tener la mano suspendida en el aire aunque sea por poco tiempo.
juanmablasco
Todo este tipo de dispositivos y tecnologías están muy bien que vayan apareciendo. Una pega que yo veo a esto es que al final se realizan los mismos gestos que con un touchpad (por poner un ejemplo), pero con la desventaja de no poder apoyar el brazo o muñeca, con su consiguiente agotamiento, al teber el brazo levantado.
A parte, para gestos de este tipo hoy día lo pueden hacer las propias cámaras frontales de los smartphones, portátiles, etc.
No sé, cómo lo ven ustedes?