En 2013 los responsables de Raspberry Pi Foundation lanzaron al mercado sus primeros módulos de cámara. Dicho modelo se mejoró en 2016 y luego de nuevo en 2020, pero ahora la empresa ha ido un paso más allá con el lanzamiento de la Raspberry Pi AI Camera.
Este accesorio va más allá de lo que fueron sus antecesores, sobre todo porque está pensado para quienes pretenden experimentar con proyectos de visión artificial usando todo tipo de sistemas de inteligencia artificial. Aunque es posible acceder a proyectos de este tipo sin este modelo, sus prestaciones invitan a ir un paso más allá en este terreno.
Lo demuestra el principal componente del accesorio, el Sony IMX500 Intelligent Vision Sensor. Este sensor de 12,3 Mpíxeles es más que un sensor porque integra un microcontrolador RP2040. El sensor es capaz de captar imágenes con una resolución de hasta 4.506 x 3.040 píxeles pero la resolución para las imágenes que se procesan por IA es de 640x640.
Este componente se encarga de la gestión del firmware con el se comunica el sensor con la Raspberry Pi al que lo conectamos. Lo importante aquí es que el Sony IMX500 tiene además su propia NPU y realiza todo el trabajo computacional para los modelos de IA, y mientras la CPU de las Raspberry Pi queda liberada de cualquier proceso de ese tipo.
El módulo es compatible con cualquier Raspberry Pi —incluida la Pi Zero, que tan solo consume 2 W— y hay una detallada documentación en el sitio web del producto que permite explorar algunos de los escenarios en los que podemos usar este tipo de módulo.
Incluso podremos aprovechar la información disponible en AITrios, el proyecto conjunto de Sony y The Raspberry Foundation para aprovechar el sensor IMX500 para todo tipo de proyectos.
A partir de ahí, por supuesto, las posibilidades son múltiples, y estamos por lo tanto ante un elemento de lo más interesante si queremos introducirnos en el ámbito de la IA utilizada en escenarios de visión artificial.
El precio de la Raspberry Pi AI Camera es de 70 dólares. Es notablemente más alto que el de la Raspberry Pi Camera 3, por ejemplo (25 dólares), pero hay que tener en cuenta que el nuevo modelo es, como decíamos, mucho más que un sensor.
Ver 3 comentarios