Google tiene un plan para mejorar la batería en Android 15: ajustar como nunca una función de 2015

Doze será el doble de rápido en Android 15. Tendrá mucho, mucho impacto en la autonomía

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La duración de la batería en Android es una de las mayores preocupaciones de los usuarios desde el inicio de los tiempos. En mi caso particular, conforme voy instalando aplicaciones y servicios en el teléfono, lo que más acabo notando es cómo aumentan los consumos en reposo: sin tocar el teléfono, la batería se va agotando poco a poco.

En Google han pensado en esto y, con Android 15, prometen que tendremos (en algunos teléfonos) hasta 3h más en stand-by. Esta es una mejora más que sustancial, no extrapolable a tiempo de pantalla, pero relevante en el cómputo global del ciclo de uso diario. ¿Cómo piensan lograr algo así? La clave está en una tecnología del año 2015.

Con la llegada de Android 6.0 Marshmallow, uno de los cambios más profundos que sufrió el sistema operativo de Google, aterrizaba una importantísima función para regular los consumos en reposo.

Su nombre era Doze, y es uno de los pilares para que Android gestione la batería cuando no lo estamos usando de forma directa. Android tiene, principalmente, dos formas de regular los consumos en reposo. La primera es Standby, una función que aplaza la actividad de red en segundo plano en aquellas apps sin actividad reciente.

Doze

La segunda es Doze, una función que se encarga de regular la actividad de la CPU en las apps que están en segundo plano cuando el dispositivo no se usa durante tiempos prolongados. ¿El problema? Si Doze tarda en entrar en acción, las apps siguen consumiendo recursos incluso cuando tenemos el dispositivo bloqueado.

Declaraciones de Dave Burke, vicepresidente de ingeniería en Android, arrojan bastante esperanza acerca del futuro de esta función.

"En Android 15, hemos acelerado el tiempo para Doze en un 50%. Así que entramos en Doze un 50% más rápido, y el resultado es en algunos dispositivos que probamos hasta 3 horas más de energía en espera. Es una mejora general de 15 que se aplica a todos los dispositivos".

En pocas palabras, Doze será hasta el doble de rápido en Android 15, por lo que teóricamente debería haber una mejora en autonomía en absolutamente todos los dispositivos que actualicen a esta versión. Dependiendo del móvil que tengamos y las apps que usemos, esta función acabará teniendo mayor o menor impacto. Sea como fuere, grandes noticias que nos hacen esperar con aún más ganas la llegada de Android 15 en su versión estable.

Imagen | Xataka

En Xataka | Google Pixel 8 Pro, análisis: enamorarse del Pixel sigue siendo fácil. Encontrar sus puntos débiles lo es más aún

Inicio