Huawei acapara buena parte de la atención cuando desviamos nuestra mirada hacia los diseñadores y fabricantes de chips para inteligencia artificial (IA) chinos que pueden competir de tú a tú con NVIDIA o AMD. Sin embargo, en el país liderado por Xi Jinping hay muchas otras compañías especializadas en la puesta a punto de hardware para IA que también tienen un gran potencial. MetaX, Biren Technology, Innosilicon, Zhaoxin, Iluvatar CoreX, DenglinAI o Vast AI Tech son algunas de las más importantes.
"China está dedicando unos recursos masivos a la puesta en marcha de empresas emergentes especializadas en el desarrollo de GPU. No las subestiméis". Esta advertencia probablemente no fue ignorada. Estaba dirigida al Gobierno de EEUU y procedía de alguien que sabe bien lo que dice: Jensen Huang. El director general de NVIDIA pronunció estas palabras el año pasado, durante la celebración del Computex, y es evidente que su intención era prevenir a la Administración estadounidense acerca de las consecuencias que tendrían las sanciones que persiguen frenar el desarrollo tecnológico de China.
No obstante, Huang no es el único ejecutivo de una compañía tecnológica estadounidense que se toma muy en serio la capacidad de innovación del país de Xi Jinping en el ámbito de la IA. Sundar Pichai, el director general de Alphabet, la corporación a la que pertenece Google, está convencido de que "la escala del trabajo que está llevando a cabo China en el ámbito de la IA es asombrosa [...] China va a estar a la vanguardia en esta disciplina. Es un hecho", apuntó Pichai a mediados de noviembre del año pasado.
EEUU vigila muy de cerca a Moore Threads
Esta compañía aparece desde octubre del año pasado en la lista negra elaborada por el Gobierno de EEUU. Moore Threads es una de las organizaciones chinas que se dedican a la producción de hardware para IA a las que las empresas alineadas con los intereses de EEUU y sus aliados no pueden vender ni software ni equipamiento avanzado. Aunque es muy joven (fue fundada en 2020) tiene algo muy importante a su favor: su fundador es Zhang Jianzhong, exgerente general de la filial de NVIDIA en China, por lo que es evidente que conoce bien qué tiene entre manos.
Las tarjetas MTT S4000 y MTT S3000 son las propuestas más interesantes de Moore Threads ahora mismo
Moore Threads ha desarrollado varias GPU para aplicaciones de IA que, sobre el papel, rivalizan con algunas de las soluciones avanzadas que han colocado en el mercado NVIDIA, AMD o Huawei. Las tarjetas MTT S4000 (es la que podéis ver en la imagen de portada de este artículo) y MTT S3000 son sus propuestas más interesantes ahora mismo, aunque, curiosamente, en su porfolio también aparece la tarjeta MTT S80, una propuesta para juegos y creación de contenidos que, según la propia Moore Threads, tiene una capacidad de cálculo de 14,4 TFLOPS en operaciones de coma flotante de precisión simple. No impresiona, pero no está nada mal.
Actualmente esta empresa no tiene la capacidad de competir con NVIDIA fuera de China, pero su futuro pinta muy interesante. Y es que Moore Threads ha recibido durante los últimos cuatro años una inversión total de unos 800 millones de dólares procedentes de más de dos docenas de inversores. Entre ellos se encuentran las compañías tecnológicas chinas ByteDance y Tencent. No obstante, esto no es ni mucho menos todo. Y es que SCMP ha anticipado que está preparando su salida a Bolsa. De ser así su músculo financiero y su capacidad de innovación presumiblemente se verán reforzados, por lo que con toda seguridad se consolidará como uno de los principales actores chinos en la industria de la IA.
Imagen | Moore Threads
Más información | SCMP
En Xataka | La IA es lo mejor que le está pasando a la fusión nuclear. Ya está acelerando la construcción de ITER
Ver 8 comentarios