El 1 de septiembre, apenas un día después de llegar al apartamento que habían alquilado por Airbnb, Derek Starnes llamó a la policía de Longboat Key en Florida. ¿El motivo? Su anfitrión había instalado cámaras ocultas para grabarlos a su esposa y a él durante la estancia. Derek está seguro de que la cámara lo grabó desnudo, y por esa casa además de ellos han pasado decenas de huéspedes anteriormente.
Los motivos por los que Wayne Natt (el anfitrión) ha estado grabando a sus huéspedes no son nada agradables. La policía obtuvo una orden de registro en la casa de Wayne Natt y se encontraron que además de estas dos cámaras, poseía múltiples dispositivos de almacenamiento. De forma inalámbrica las cámaras enviaban todo el contenido a estos dispositivos.
Hidden cameras found in Longboat Key Airbnb https://t.co/zRNaWDLfpv pic.twitter.com/MnHruYA2go
— WSVN 7 News (@wsvn) October 11, 2017
Con una cámara en el salón y otra en el dormitorio montadas en el detector de incendios, Natt podría haber grabado a decenas de inquilinos sin su consentimiento. Ahora la policía está tratando de identificar y encontrar a todas estas personas. Wayne Natt fue arrestado el 3 de octubre, acusado de voyeurismo, pero ya ha sido puesto en libertad bajo fianza.
Qué puede hacer Airbnb en una caso así
En sus términos de uso, Airbnb explica que las grabaciones no autorizadas no están permitidas. Pero la plataforma no tiene la garantía al 100% de que no puedan ocurrir situaciones en las que el anfitrión graba a los huéspedes sin su consentimiento. Con respecto al caso de Florida, un portavoz de Airbnb dijo lo siguiente:
Tan pronto como nos enteramos, prohibimos permanentemente a este individuo en nuestra comunidad, y apoyamos al completo a los huéspedes afectados... Nuestro equipo ha contactado a las fuerzas de seguridad locales para ayudarles con su investigación de esta atroz ofensa, y esperamos que se haga justicia. Nos tomamos muy en serio las cuestiones de privacidad y tenemos una política de tolerancia cero contra este comportamiento
No es el primer caso que se ha dado, en 2015 una mujer demandó a Airbnb por negligencia al descubrir que un anfitrión la estaba grabando en secreto. No hay un método 100% seguro de evitar una situación como esta, pero informarse bien del huésped y explorar el alojamiento es esencial.
Imagen | Flickr
Vía | ABC Action News
En Xataka | Que no te timen con los alquileres de verano: esa casa está sacada de un catálogo de fotos
Ver 11 comentarios