Telefónica se convirtió la semana pasada en la primera gran empresa española que probará la semana laboral de cuatro días. Será un experimento de tres meses, al que se podrá acoger como máximo el 10% de su plantilla, de forma voluntaria y con la condición de reducirse el sueldo, pero con esta concesión ha vuelto a poner sobre la mesa el debate de la reducción de las horas de trabajo semanales, un tema que incluso ya se planteó desde el Gobierno, sin mayor recorrido.
Telefónica es la primera grande que va a adoptar esta semana laboral reducida, sí, pero no la primera empresa de España, ya que antes de la telco ya lo hizo la compañía jienense Software del Sol, con unos 200 trabajadores y una notable diferencia: sus empleados trabajan menos pero cobran lo mismo.
Dos modelos para una misma aspiración laboral y un nuevo campo de batalla en el que dirimir el futuro del trabajo en España.
Los datos. Una reciente encuesta de LinkedIn señala que muchos trabajadores españoles, concretamente el 63%, no estarían dispuestos a rebajarse el sueldo un 20% a cambio de trabajar cuatro días a la semana. Un número importante de ellos consideraba que trabajar menos no significa ser menos productivos, y que si se cumplen los mismos objetivos que antes deberían cobrar lo mismo independientemente del tiempo empleado. Otros señalaban que, aunque quisieran, los sueldos de España son tan bajos que no hay margen para reducirlos más.
Y entre los empresarios son mayoría los que opinan que mantener la remuneración con menos horas de trabajo es inviable. Según un estudio de Adecco, el 74% de las empresas españolas rechazan esta posibilidad de plano, mientras que el 14% sólo lo ve factible si la reducción de jornada también conlleva un recorte salarial. Sólo el 12% consideran que podrían abordar una semana de cuatro días manteniendo los sueldos.
El debate. Como en el teletrabajo, buena parte de la controversia gira en torno a la productividad. Los trabajadores creen que pueden ser igual de productivos trabajando menos días, y los datos de Software del Sol les dan la razón: la compañía jienense ha reducido el absentismo un 28%, su facturación ha crecido un 20% y aseguran que el clima laboral ha mejorado.
Los empresarios, en cambio, no lo ven nada claro. Según el estudio de Adecco, el 52% pensaba que no tienen un margen de productividad tan amplio como para adoptar una jornada reducida, mientras que el 42% señalaba que sus beneficios no eran tan holgados como para poder mantener el nivel salarial con menos trabajo.
Y los expertos les respaldan. “No hay economía que aguante que le quiten un 20% de la productividad, a menos que gane mucho dinero. ¿Hay empresas que tienen un margen bruto por encima del 20%? Seguro que sí, sobre todo en tecnología, pero la mayoría de las compañías no están en ese escenario”, explica Javier Blasco, director del centro de investigaciones laborales Adecco Group Institute.
Además, la coyuntura económica no acompaña. “Muchas empresas están ahora en pérdidas o cerca de pérdidas, muchas todavía con ERTE, con el agua al cuello, por lo que plantearse ahora ese tipo de reformas no es viable”, opina José Luis Cendejas, investigador del Instituto de Estudios Económicos de la Universidad Francisco de Vitoria.
No es para todos. No obstante, los expertos opinan que, aunque la economía acompañase, la semana laboral de cuatro días no es posible para todos los trabajos. Para Blasco, sólo se podrá lograr en determinados sectores y empleos donde se pueda aumentar la productividad y reducir los costes, fundamentalmente a través de la automatización de procesos y la digitalización.
“La única posibilidad para establecer esta semana laboral es mantener el rendimiento, y eso, con menos horas de trabajo, sólo se consigue con la automatización. Las empresas que no puedan automatizar no podrán reducir su semana laboral”, explica.
Aunque no todos piensan como el director del Adecco Group Institute. Para Alberto Muñoz, director de Selección de perfiles IT & Digital de la consultora de recursos humanos Robert Walters, los empleos que permitan trabajar por objetivos y medir el rendimiento en relación con los resultados también serán susceptibles de reducir sus semanas laborales.
“Vemos que poco a poco avanza la tendencia de abandonar el presentismo por la remuneración por resultados. Pero lo difícil hasta ahora ha sido medir esos resultados de forma justa y transparente, y hay muchísimos empleos en los que seguirá siendo muy difícil medir ese rendimiento”, explica.
El modelo de Telefónica. Muñoz también opina que la opción adoptada por Telefónica, reducir el sueldo en función de las horas a las que disminuya el tiempo trabajado, podría ser extensible a muchas otras empresas y que esa sería la fórmula para conseguir una semana laboral de cuatro días de forma amplia en nuestro país. “El modelo de Telefónica es muy seguro, porque está dando flexibilidad al tiempo que protege sus márgenes. Lo raro es que más empresas no lo hayan ofrecido antes”, señala.
Y cree que esa flexibilidad debería ofrecerse de forma más amplia y en los dos sentidos. Es decir, si el trabajador quiere trabajar incluso menos horas, por ejemplo 20 a la semana, debería poder hacerlo con el ajuste salarial correspondiente, y si quiere trabajar más, pongamos 50 horas a la semana, lo mismo, con la remuneración acorde a esas horas extras.
Con la ley hemos topado. Sin embargo, la flexibilidad propuesta por Muñoz choca de frente con el Estatuto de los Trabajadores, que establece que los empleados no podrán superar las cuarenta horas semanales de trabajo efectivo de promedio en el cómputo anual. Una norma que, para José Luis Cendejas, va a seguir marcando la realidad laboral de España mientras siga estableciendo ese máximo de cuarenta horas semanales.
“Yo veo muy complicado que vaya a cundir el ejemplo de Telefónica. Veo muy difícil que a todas les convenga reducir la jornada a cuatro días. Hay empresas muy diferentes con necesidades muy diferentes, y mientras que la ley marque los mínimos que marca ahora en el Estatuto de los Trabajadores y a través de los diversos convenios colectivos, van a seguir organizando su actividad laboral con esa referencia”, explica.
Los sueldos no dan margen. El modelo de Telefónica es el más seguro para las empresas, pero da poco margen a los trabajadores que no tengan un sueldo lo suficientemente holgado como para poder renunciar a una parte de él. Y este es otro de los principales escollos que perciben tanto los expertos como los participantes de la encuesta de LinkedIn para la extensión de la semana laboral de cuatro días: los salarios de España son tan cortos en muchos sectores que pensar en una reducción del 20% es inviable.
La controversia seguirá. Aunque los expertos difieren en varios puntos, todos coinciden en que el debate sobre la semana laboral de cuatro días seguirá, en especial porque conforme avance la digitalización más empresas tendrán la posibilidad de reducir el tiempo de trabajo de sus empleados sin mermar su productividad. Y si más compañías optan por el modelo de Software del Sol, es probable que más profesionales empiecen a reclamarlo como un derecho laboral y todas las partes se tendrán que sentar a negociar, incluido el Gobierno.
Ver 91 comentarios
91 comentarios
4-8-15-16-23-42
España, ese lugar donde los empresarios no ven planteable bajar de 40 horas semanales sin bajar el sueldo, pero donde esos mismos empresarios no tiene ningún inconveniente en exigir horas extras y no pagarlas.
Usuario desactivado
Pues vaya un experto que no es capaz de diferenciar entre productividad y tiempo de trabajo o que cree que existe una proporcionalidad 1:1 entre ambas. Que digo yo, que no me extraña nada en un país que ha estado siempre acostumbrado a calentar la silla y a alargar las jornadas con descansos de una o dos horas para comer, porque a los empresarios españoles nada les gusta más que mirar el reloj a las 19:00 de la tarde y ver la oficina llena.
Lo primero que tendrá que hacer ese "experto" es ver el impacto de la reducción de jornada sobre la productividad.
herwiz
Pues que entonces llamen a las cosas como son. No es jornada de 4 días, es jornada reducida. Es que no están inventando nada nuevo, mi mujer lleva con jornada de 32 horas más de 5 años, cobrando a razón de 32 horas claro, de lunes a jueves.
Y como ella todas las personas que trabajan en su turno. Y como ese turno seguro que más personas en España en otras empresas.
Es que le están dando bombo a una noticia que no es noticia, telefónica no es pionera de nada porque esto es algo que lleva ya mucho tiempo existiendo.
marko_jaric
Trabajo en Reino Unido y desde Abril de 2020 trabajo en remoto y 4 dias a la semana.
Las horas fueron ajustadas, de 7.2 horas diarias en la semana de 5 dias a 9 horas diarias en la de 4.
No es tan complicado y puedo decir que mi calidad de vida ha mejorado substancialmente.
KRSupman
Como ya comenté en la noticia sobre el mismo tema anterior a ésta y me llovieron palos por no aclarar que la propuesta inicial SIEMPRE fue manteniendo el salario pero, lógicamente asegurando al menos, la misma productividad. Todo lo que no sea así me parece una patraña y es otra forma de la ya conocida reducción de jornada, por muy voluntario que lo pongan etc. Y es una opinión basada en una propuesta OFICIAL, así que no estoy loco, no:
https://www.elperiodico.com/es/economia/20210201/jornada-semana-cuatro-dias-errejon-gobierno-11491202
royendershade
Obviamente no es algo que pueda implantarse sin mas en cualquier empresa: el sistema ya esta montado en torno a 5 dias laborables en muchos casos, y una jornada de 4 dias puede implicar si o si la contratacion de mas trabajadores para garantizar ciertos servicios, ademas de que en otros casos las empresas trabajan con margenes reducidos, ajustados precisamente a lo producido esos 5 dias. Es imposible que para la mayoria de trabajos se mantenga la productividad con menos horas.
Eagle
No entiendo cómo no dan otra posible vía (a elegir, claro) para los 4 días: trabajar 9 horas diarias (o 10 si la empresa no quiere perder horas) y librar el quinto día.
Si total, hay gente que ya hace 9-10 horas y no se las pagan... al menos que las hagan y le saquen provecho.
snakeper
Pero para subirla a 6 o incluso 7 dias no le ponen pegas eh!!!
togepix
Es increíble como en este país TODAS las medidas laborales son por y para reducir la capacidad del sueldo del trabajador .
Todas . Cualquiera es la excusa .
Siguen sin darse cuenta que las familias ya no tienen poder adquisitivo para comprar los productos básicos .
Si no tienen los trabajadores un sueldo digno NO hay demanda .
Pues siguen sin entenderlo .
l0ck0
si me bajan un 20% los gastos (piso, coche, comida y demas gastos) no tengo problema en que me bajen el sueldo un 20%, mientras tenga que seguir pagando los infladisimos precios de muchas cosas no puedo ganar un 20% menos.. bastante poco se gana cobrando practicamente el SMI gracias a las subcontratas
jmj
Vamos a ver, se supone que la jornada de 4 días implica rendir lo mismo en esos 4 días que en 5 para poder librar ese día extra.
Partiendo de esa base, si el trabajador hace el mismo trabajo en menos tiempo no debe haber ninguna reducción de sueldo.
Y si la empresa considera que se rinde menos, pues sencillamente que no aplique la reducción de jornada, o que justifique muy bien que efectivamente se está realizando menos trabajo.
Porque las empresas son muy "cachondas" y ya estoy viendo que se van a querer aprovechar de la reducción de jornada para aumentar la producción en esos 4 días (con lo cual seguirá siendo la misma que antes) pero pagando menos al trabajador.
lleirgb
Vamos a ver. Esto es muy sencillo. Independientemente como se llame:
- Si se mantiene la productividad o incluso aumenta, de 5 días en 4 días, se paga lo mismo.
- Si no se mantiene la productividad y esta baja, se pagan 4 días.
Para mi aplicarlo en el sector IT es sencillo ya que hay herramientas que miden tiempos y rendimientos, en otros sectores lo ignoro, pero claro, en una panadería esta claro que la productividad disminuiría entonces no le veo sentido pagar lo mismo en 4 días que en 5.
lopez
Pues no se vosotros, pero yo trabajando 32h no me da tiempo a hacer lo que hago en 40h, y si el salario es proporcional al rendimiento, a mí al menos deberían pagarme menos por 4 jornadas que por 5.
Si una persona me dice que el si es capaz de hacer en 4 lo que hasta ahora hacía en 5 solo se me ocurre que un 20% de su jornada lo dedica a tocarse la bandurria
albator
Imposible siendo realistas para el 90% de empresas. Imposible para la industria, imposible para los servicios, solo veo que lo puedan hacer las empresas con trabajos técnicos o de desarrollo que puedan acotar su labor a los días productivos.
Ah, y los funcionarios de ventanilla claro.
Sporty
Dos modos de pensar:
- si yo contrato a una persona para mover 20 sacos o programar 20 líneas que más me da que lo haga en 40 horas que en 32
- si contrato a una persona para hacer una cosa y tarda 8 horas menos...puedo encargarle más cosas!!
Y luego estaría la visión del trabajador:
- si termino antes por ser eficiente ¿Por qué trabajar más ganando lo mismo?
Resumiendo: más peso al rendimiento, menos al tiempo
Escepticum
Me hace gracia cuando alguno de estos iluminados habla de "trabajar por objetivos". Los casos que conozco son de trabajadores que le echan al asunto muchísmas más de las cuarenta horas semanales... y es verdad que dices, oye, qué buen sueldo... pero también dices... qué asco de vida. Lo siento, es verdad hay que trabajar para vivir, no al revés.
En cuanto a las ambiciones de los trabajadores que esperan ganar lo mismo con menos horas de trabajo... en fin, está bien soñar despiertos. Comprendo que es muy cómodo el teletrabajo y si encima le echas menos horas al asunto... resulta de lo más seductor y molante. Pero esa desconexión de la empresa es una trampa engolosinada. Están a un pasito de convertirse en carne de "freelances", por decirlo en modo guay. Llegará un momento en que las empresas de determinados sectores que hayan optado por este tipo de relación laboral no mantengan ningún tipo de vínculo con sus trabajadores y los "profesionalicen" y los conviertan en autónomos. Ya puestos, como pones tu casa, tu luz, tu material de oficina, y todo... ¿qué eres sino un autónomo encubierto?
luis.moyanorufo
Yo solo digo que la tendencia a largo plazo es que cada vez será necesario menos el trabajo humano... No entiendo muy bien porque no se empieza a plantear la jornada laboral de 4 días... pero eso sí, debería ser global... Si solamente lo hace un país... ¡el resto se lo van a comer!
Falk
Lo interesante seria flexibilizar al máximo.
Si por mi fuera haría o 40h en 4 días, o jornada intensiva de 7:00 a 15:00.
karl3s
Una empresa de 200 trabajadores si puede pero a Telefonica no le dan los numeros??? 🤣🤣
psicoactivo
yo soy funcionata...el 50% del tiempo de mi trabajo es calentar silla (no en todos los puestos de funcionario es lo mismo, claro)...así que si se implantara esta medida, estaría ahorrandole dinero al Estado...mejoraría mi calidad de vida (menos bajas y medicos) y más gasto en tiempo libre
ernesto.dominguezrod
Eso es un despropósito que obligará a buscarse otro trabajo para ese día que quieren quitar y 2poder mantener su nivel de ingresos, ya que al trabajar menos horas, cobrarán menos, ¿no? ¿O el Gobierno les pagará ese día extra dándoles trabajo en muchos de los sitios de asistencia social que tienen? ¡Ay cabecitas pensantes!
emmaqr
Telefónica sería de las últimas empresas en las que querría trabajar, pero con una jornada de 4 días hasta igual me lo pensaba.
Para trabajos altamente cualificados donde una jornada de 4 días puede significar ser más interesantes para los trabajadores que otras empresas, lo veo factible.
tonilaraperez
La cosa es trabajar menos horas pero manteniendo la misma productividad para ganar lo mismo y poder vivir mejor.
Algunos consideran que si trabajas menos horas, necesariamente rendirás menos, olvidando que en toda tarea que lleve demasiado tiempo, los humanos acabamos rindiendo mal o peor.
Imagino también que cuando se redujo la jornada a 40 horas, los mismos que ahora se quejan (bueno no, sus antecesores directos) también clamaron al cielo horrorizándose por el fin de los tiempos.
E imagino que antes que ellos, cuando se abolió la esclavitud, los mismos que ahora se quejan también lloraron pensando que si no se obliga a trabajar, la peña no rinde.
¿Cuándo aprenderemos que los que siempre responden lo mismo, no son a los que hay que preguntar?
Usuario desactivado
¿Esto también se aplicarán a las contratas de Telefónica? ... pues eso. Esta medida de cara al buenrollismo para sus empleados cuasifuncionarios, para las contratas el nivel de esclavismo que sino la empresa se va por el desague.
pepegotera1
En la propia página de Xataka hay un enlace dónde se indica que la productividad de los españoles se ha disparado durante los últimos años aunque no los salarios....
Creo que es en la sección de diez minutos.
neo2021
En algún momento de la vida veremos lo mismo que con el teletrabajo. Si una empresa hace rentable disminuir el número de horas de los trabajadores facturando más y otras imitan el modelo y les funciona pues al final pasaría lo mismo que va a pasar con las empresas que buscan presencialismo y no dejan teletrabajo: se terminará oyendo eco en sus oficinas.
Y lo de libertad para trabajar más horas? 50h? Really? Pero éso puede ser saludable?
Por favor, la mera mención escuece en los ojos y en el alma... La vuelta a la 1ª Revolución Industrial no... Hay vida después del trabajo o debería haberla
r_penrose
Si la productividad pudiera medirse por adelantado, y saber cual VA A SER, podría pagarse por trabajo hecho y resuelto.
Eso existió y se llamaba "destajo" y fue muy popular en una época en la Unión Soviética.
El problema que hay (y que nadie ha mencionado) es que tienes que ofrecer servicios (o productos) que puedan competir frente a otras propuestas, y eso no puedes hacerlo sin saber cuanto va a "rendir" cada recurso (de todo tipo) en el futuro.
No hay buenos métodos para calcular cual va a ser la productividad de los recursos para hacer una app o una web, o un puente, o recoger una cosecha, por eso se recurre a horas/hombre, que eso sí sabemos hacerlo. Pero claro, habla de horas, no de "productividad".
¿Cuántas horas se pierden cada día en café, tabaco, charlas, internet y redes sociales? Ahí sí habría espacio para incrementar la productividad, pero no creo que nadie abra ese melón. Todo el mundo afirma trabajar 8h al día al 100%.
castle24
A ver, en serio, esto es como lo de los 50 millones del supuesto "estudio" hecho por Errejón: ¿de verdad hace falta hacer encuestas y estudios para llegar a la conclusión de que, salvo que sea tonto de remate, el empleado preferirá trabajar menos cobrando lo mismo (o trabajar menos cobrando menos si es afortunado de tener un buen sueldo, algo no tan común en España en estos tiempos) y, el empleador, obviamente (menos en casos en los que, como apuntan en el artículo, los beneficios de la empresa sean grandes y puedan permitírselo), tendría que echar el cierre al negocio...
Luego, saldrán "genios" como Garzón que dirán que, para cobrar poco, "mejor nada" (claro, seguro que a él no le preocupan los hijos o la hipoteca) y, a unas malas, "imprimimos billetes" (como decía su hermano, también economista y, también, poco lo demuestra cada vez que abre la boca).
Las empresas tecnológicas son las más dadas a poder trabajar con jornada reducida, pues los márgenes suelen ser mayores y, también es aplicable lo de trabajar por incentivos/objetivos.
Muchos empleos que no puedan automatizar procesos (sean tareas administrativas mediante software de inteligencia artificial, sean labores mecánicas gracias a automatismos/máquinas) no podrán asumir esa reducción de jornada (y menos aún manteniendo salarios) sin ver resentida la producción (¿alguien cree que, por ejemplo, construir un edificio que requiera x tiempo, se hará en el mismo tiempo con jornadas laborales más cortas? En un almacén de envasado, sólo las empresas más fuertes, financieramente hablando, podrán automatizar más puestos y, por favor, que los listos de turno se ahorren lo de "son trabajos penosos y poco cualificados", eso ya lo sabemos todos pero, oye, sacan de un apuro a mucha gente y, si las empresas pequeñas quiebran, recordad que la mayoría de "empresas" españolas son pymes, sí, los "malvados autónomos" tienen al menos la 80% de empleados en España).
No sé ahora pero, en mis tiempos de estudiante, Telefónica estaba en el primer puesto del Ibex 35 y, sumando lo que facturaban las 34 restantes..., apenas llegaban a la mitad de Telefónica..., si ni ella se puede permitir reducir jornada manteniendo sueldos, apaga y vámonos, no pretenderán que un autónomo con un par de empleados pueda hacerlo sin esfuerzo.