Cuando hablamos de realidad mixta, resulta casi natural pensar en Apple y Meta, dos compañías tecnológicas que están liderando este sector que no solo promete transformar la manera en que interactuamos con el mundo físico y digital, sino también generar ingresos multimillonarios en los próximos años. Google quiere un trozo de este pastel.
El gigante del buscador acaba de anunciar Android XR. Se trata del un sistema operativo desarrollado en colaboración con Samsung que busca impulsar una nueva generación de dispositivos de realidad extendida. Es decir, pretende abarcar lo que conocemos como realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR) y realidad mixta (MR).
Nuevo sistema, nuevo dispositivo de realidad extendida
Los planes de las firmas van más allá del software. Este jueves también dieron a conocer Project Moohan, las primeras gafas de realidad extendida que integrarán Android XR. Como podemos ver, se trata de un proyecto que todavía se encuentra en pleno desarrollo y que todavía no tiene nombre comercial, pero sí hay algunas certezas sobre la mesa.
Google y Samsung han prometido que el dispositivo en cuestión llegará al mercado tan pronto como el próximo año. Estamos ante una declaración bastante importante que es un reflejo de la necesidad de la compañía por empezar a construir su presencia en este mercado. Las gafas de Samsung tienen un enfoque similar a las Vision Pro de Apple.
La propuesta es bastante sencilla: aquellos que compren el producto podrán interactuar fácilmente entre los entornos virtuales y reales. Las aplicaciones como el navegador Web, YouTube, Google Photos y demás flotarán frente a sus ojos. Ahora bien, una parte importante de la experiencia llegará con la inteligencia artificial de Gemini.
Gemini promete no solo hacer de asistente personal entendiendo las peticiones de voz del usuario, sino también comprendiendo su entorno. Podrá traducir al instante un cartel escrito en otro idioma, ofrecer indicaciones de Google Maps en tiempo real u ofrecer indicaciones detalladas para hacer cosas como instalar un estante en la pared.
Cabe señalar que en este momento desconocemos cuánto costarán las gafas de Samsung impulsadas con Android XR, y tampoco tenemos detalles de sus características técnicas. A modo de comparación, las Vision Pro de Apple tienen un precio de 3.499 dólares, y son un producto de gama alta, “un producto de adopción temprana”, como dice Tim Cook.
En el caso de Meta, las Meta Quest 3 tienen un precio de 549,99 euros, y la versión más ambiciosa, las Meta Quest Pro, elevan su precio hasta los 1.199,99 euros. Aquí señalamos los precios en euros dado que, a diferencia del producto de Apple, sí es posible comprarlas en España y en muchos otros países de la Unión Europea.
Aparentemente, Google busca replicar el éxito que tuvo Android en los teléfonos inteligentes. El primer móvil con este sistema fue el HTC Dream, apareció en 2008 y el resto el historia. ¿Sucederá algo similar con las gafas de Samsung? Pues bien, también deberíamos ver a Android XR aterrizar en dispositivos de Sony y otros fabricantes.
Tanto la tecnología como el mercado de las realidad mixta tiene mucho por evolucionar. La firma liderada por Sundar Pichar acaba de dar el primer gran paso para comenzar a edificar su ecosistema, y Samsung para desarrollar un producto comercial.
Imágenes | Google | Samsung
Ver 15 comentarios