Lo estupendo de los portátiles es que lo tienen todo para que uno se los pueda llevar donde sea y trabajar o disfrutar con ellos sin lo aparatoso de los PCs de sobremesa. Su diseño se ha mantenido más o menos constante en las últimas décadas, pero eso podría cambiar gracias a una idea de lo más llamativa.
Sightful. Así se llama la startup que ha desarrollado este proyecto y que tiene dos cofundadores con muchas tablas. Uno de ellos es Tamir Berliner, cofundador de PrimeSense, a quien debemos la tecnología de Kinect. El otro es Tomer Kahan, exingeniero en N-Trig, que también fue clave para el desarrollo del Surface Pen. Ambos trabajaron más tarde para Magic Leap hasta que la empresa cambió su enfoque hacia el segmento profesional.
Spacetop. El concepto creado por Sightful se llama Spacetop, y es como un portátil, pero sin pantalla física. En lugar de eso este equipo hace uso de unas gafas de realidad aumentada que permiten disfrutar de esa pantalla curva de hasta 100 pulgadas para poder trabajar con múltiples ventanas y aplicaciones.
Será caro. El Spacetop tiene un precio de 2.000 dólares y está orientado a usuarios profesionales y empresariales. Su hardware no es especialmente potente: hace uso de un SoC Qualcomm Snapdragon 865 de 2019, y lo acompaña de 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento SSD. Es por tanto un equipo pensado para tareas ofimáticas modestas, pero puede que gracias a servicios como Xcloud sea factible disfrutarlo también para jugar.
No tiene pantalla, pero puedes conectar una. Cuenta con Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.1, y además dispone de una webcam con un sensor con resolución de 2.560 x 1.920 píxeles. También tiene dos puertos USB-C a los que es posible conectar monitores externos DP 1.4 si uno realmente lo necesita.
¿Y las gafas? Pero el elemento realmente diferencial del equipo son esas gafas de realidad aumentado en las que se proyecta la pantalla virtual. Dichas gafas pesan 106 gramos y ofrecen una resolución 1080p en cada ojo a 72 Hz. No es posible usarlas encima de unas gafas de prescripción médica —no al menos de momento— pero el fabricante promete suministrar unas lentes graduadas al gusto del usuario de forma gratuita como parte del producto.
Esto promete. En PCWorld ya han probado Spacetop y afirman que la experiencia, al menos a la hora de trabajar con aplicaciones diversas como si fuera un puesto de trabajo, es mejor que la que ofrecen las Meta Quest Pro. El texto, afirman, era legible, moverse por las aplicaciones es fácil y la experiencia es tan parecida a la que ofrece un portátil convencional que acostumbrarse a esa pantalla virtual es inmediato.
Unidades limitadas. De momento, eso sí, hay tan solo 1.000 unidades disponibles para los interesados, que pueden solicitar la suya en el sitio web de Sightful. La propuesta es desde luego notable, pero queda por ver si este tipo de acercamiento a la informática portátil acaba teniendo recorrido.
En Xataka | Llevamos años obsesionados con los smartphones plegables. Los portátiles plegables tienen mucho más sentido
Ver 8 comentarios